Babelain. Ella es Unica (Zürn)

|

Tirando del hilo de Henri Michaux, uno de mis escritores preferidos, encontré a Unica Zürn y a Hans Bellmer. Si os interesa el asunto, aquí tenéis un enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Unica_Z%C3%BCrn

A raíz de ahí, leí el libro “El hombre Jazmín” de Unica Zürn, busqué dibujos de ella, y fotos de las muñecas-objeto de Hans Bellmer. Los metí en un vídeo y le puse música.


10 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Muy interesante, las referencias de Unica Zürn y Henri Michaux (no conocía a ninguno de los dos) han abierto en mi un fuerte deseo por indagar en la obra de ambos artistas. Ya lo estoy apuntando en mi lista.
La música me ha parecido muy a tono con lo leído en la reseña sobre Unica de Wikipedia. Hay misterio, melodías que se asemejan a ecos de sueños alterados. Un giroscopio instalado a la fuerza en un cerebro débil y maleable.
Saludos,

babelain dijo...

Gracias, Javier. De Unica Zürn he leído Primavera sombría y El Hombre Jazmín. El primero no me interesó mucho. El Hombre Jazmín sí que lo devoré. Y de Henri Michaux qué quieres que te diga. Quizá es mejor empezar con Un bárbaro en Asia, Ecuador, La Noche se agita/Plume, Frente a los cerrojos/Puntos de referencia, Las grandes pruebas del espíritu... todo esos lo he leído y disfrutado.
Creo que vale la pena entrar en ese mundo, también es único.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Curiosos dibujos, aunque prefiero a los de Mavi. Menos mal que van firmados, que sino no sabes en que posición van. Las esculturas curiosas tambien y la música muy acorde para que suene en una galería de arte mientras los críticos gorrones se pongan tibios de gintonics.
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Gracias, Jose. También prefiero a Mavi de ilustradora. En la próxima entrada será. Lo que más me gusta de este asunto es el libro de Unica: "El Hombre Jazmín", que trata sobre la enfermedad mental y la creación artística.
Pues sí que podría sonar esta música en una galería de arte con obras de enfermos mentales; pero sin críticos gorrones.
Saludos

Rick dijo...

Yo tampoco conocía a ninguno de estos dos señores, y la cita de la Wikipedia me resulta entre interesante e inquietante por la particular personalidad de la pobre Unica. La música que has compuesto va muy a juego con ellos y con el ambiente que sugieren.

Y feliz otoño, a pesar de la que está cayendo...

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

He conseguido "El hombre de jazmín" de Unica en WunderKammer, una pequeña y exquisita editorial, digna de todo elogio. De Henri Micheaux nada, parece que gran parte de su oibra publicada aquí está descatalogada. Buscaré de segunda mano.
Abrazos,

babelain dijo...

Javier, ya me dirás si te parece interesante El Hombre Jazmín. Todo el que lo ha leído, que yo conozca, me ha dicho que le ha gustado.
Sí, parece difícil encontrar libros de Henri Michaux en la actualidad. Una pena. Si no lo encuentras de segunda mano me avisas y te envío alguno por correo. Ya me lo devolverás cuando lo leas.
Saludos.

babelain dijo...

Rick, creía que te había contestado. Habrá sido en sueño. Sí que son inquietantes el amigo Bellmer y la pobre de Unica. Supongo que a Henri Michaux si lo conoces. Si no, vale la pena investigar. Para mí ha sido, desde hace ya mucho tiempo, una aventura introducirme en su extraño y rico mundo.
Gracias.
Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Nunca he leído a Henri Michaux. Voy a tirar del hilo también, Bab.

babelain dijo...

No te arrepentirás de tirar de ese hilo, Juanjo.
Saludos.

Publicar un comentario