El vagabundo y su sombra

|

 

Ilustración: Mavi

El Vagabundo y su Sombra

Un vagabundo, con su casa/mochila a cuestas, estaba de pie junto a una pared desnuda en una plaza solitaria. Pasé junto a él con disimulo. Vi que, mientras se fumaba un cigarrillo, observaba a su sombra en la pared. Le hablaba a la sombra con mucha confianza. Disimuladamente me senté en un banco cercano a observarle. Hubiera querido hacerle una foto y grabar su conversación, pero mejor no quise arriesgarme.

—¿Dónde te metiste anoche, ladina? —dijo el vagabundo.

—Me tomé el día libre ¡Estaba nubladísimo! —contestó la sombra.

—¡Y a mí qué! Precisamente ayer necesitaba compañía. Tuve un mal día. Y tú, ¡de día libre! Tiene cojones.

—Pues tú siempre me abandonas de noche, cuando más necesito tu compañía. Sabes que me da miedo la oscuridad.

—¿Y qué quieres que haga? De noche no hay luz. Las sombras se esfuman.

—Eso es lo que crees. Tú te arropas con los cartones y a mí que me parta un rayo —dijo la sombra.

­—Vaya, hombre. Me ha salido respondona. Anda, vamos a dar una vuelta por el pueblo y recoger colillas del suelo, que me he quedado sin existencias.

—A mí me duele la espalda de tanto recoger colillas. Podrías ir los días nublados solamente ¿no?

—Ya estamos con las reivindicaciones. Ni que las sombras tuvieran sindicatos. ¡El Sindicato de las Sombras! JA JA JA JA JA JA

Mientras se partía de risa se dio cuenta de mi presencia y se alejó cabizbajo con su sombra muy lentamente. Entonces me di cuenta de que mi sombra me estaba mirando con cara extraña.

—Y a ti ¿qué te pasa ahora? ¿Por qué pones esa cara? —dije yo.

—Nada, esa es mi cara normal, cara de «asombrada» —respondió mi sombra.

—¡Ah, vale! —contesté.

 

 

 

 

 



14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose kortozirkuito dijo...

¡Oe,oe,oe,oeeeeeeeeeee! Soy el visitante 100.000, o sea que me ha tocado un jamón de Trévelez, bueno Bab, ya sabes mi dirección para el envio.
La verdad es que tiene mérito llegar a esa cifra después de tantos años sin reblar que decimos aquí arriba.
A ver si engancho a la jefa y leemos el relato en familia, después de rezar el santo rosario, como debe ser.
Felicidadessssssssss
Jose

babelain dijo...

Gracias, Jose, pero son más de 100.000; he cambiado un par de veces de contador. Y seguimos sin rendirnos, de momento. Ya me contarás la experiencia de leer relato en familia, si es que consigues camelar a la jefa.

jose kortozirkuito dijo...

Ya, todos son excusas para no enviarme el jamón, lo de la jefa esta noche no pinta bien, mañana haré el intentillo.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Vaaale, me has pillao. Te enviaré el jamón en unos días. Y ya veo que has perdido sex appeal. Suerte.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Al final no me ha quedado claro si el observador original que observa al vagabundo observando a su sombra es la sombra verdadera. La cosa se complica cuando el observador orginal es observado a su vez por su sombra. No ceso de asombrarme ante las posibilidades que ofrece el relato.
Saludos,

Rick dijo...

Pues yo creo que en este relato lo que hay es la demostración de que todos somos "pares": nosotros y nuestras sombras. Que luego saldrán más o menos respondonas, probablemente en un tono parecido al que tengan sus portadores. Que no sus dueños: aquí no hay propiedad, sino convivencia.

Vamos, que uno y su sombra pueden acabar siendo amigos. Más les vale.

Saludos mil.

Juanjo Mestre dijo...

Lo he releído un par de veces y volveré a hacerlo por las múltiples interpretaciones. Se suma la ideal ilustración de Mavi. Abrazosssss, Bab.

babelain dijo...

Buenas, Javier, me asombran tus observaciones.
Estamos a la recíproca. Parece ser que el relato ha dado juego, por lo que leo en los comentarios. Gracias.
Saludos.

babelain dijo...

Pues sí, Rick, somos "pares". Pero de noche es otro cantar. Incluso cuando está la cosa nublada. Y a veces sale respondona la sombra, hay que tener mano izquierda; convivir, como bien dices.
Gracias.
Saludos.

babelain dijo...

Vaya, Juanjo, bienvenido otra vez después de tanto tiempo. Mientras más se lee este relatillo, más se lía uno. Yo no pienso leerlo más veces por si las moscas. Me vale con vuestros agudos comentarios. Y Mavi os agradece vuestras palabras.
Gracias.
Saludos.

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

Pues yo, que normalmente, me rasco la cabeza cuando leo a
Bab,haciendo el gesto ese de ...¿eiiin?,porque no lo he entendido aunque me guste a rabiar lo que escribe,pues de esta me he enterado de todo,y es que hay que ser condescendiente con nuestra sombra, aunque nos salgan respondonas,que si no se defienden ellas, a ver quien las vá a defender,haceis bien chicas asombrosas, estoy con vosotras , soy del partido de S,R.R. (sombras rebeldes y respondonas)...tanto mandar ni que tanto mandar.
Muy ingenioso el relato, muy buenos los dibujitos,que siempre babeo ....y....dice el Jose que te digaaa...juajjuajua..que no ha perdido sexaphphphillll,....sin comentarios que hay ropa tendida
Buenas noches pareja.
Marisebimalasombra
Hola Bab, al fín un relato de nivel parvulitos, vamos, el mío, muy entretenido, y el dibujico bien majo, como siempre, vaya novedad.
Lo que me ha puesto de mala sombra es el pitorreo ese con respecto a mi sexaphphphillll. ¡Ya vendrá la jefa pidiendo guerra y se va a tener que tragar sus palabras!
Saludotes
Jose

babelain dijo...

Sebi, es que este relatillo era para que lo entendieran los parvulitos, como comenta Jose, el mañico con más sex appeal a este lado del río. Encantados de que os haya gustado el relato y la ilustración de Mavi. Gana mucho un relato con una ilustradora de calidad.
Saludos para los dos.

Publicar un comentario