Babelain Single.- Dame/¿Por qué te fuiste?

|

Para bajar:

http://www.megaupload.com/?d=UQ4WFTZF

Lisi Prada, en su blog “Diario Éxtimo” recordaba un poema de Carlos Edmundo de Ory, recientemente fallecido:

Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame una piedra

No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice

Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!

Yo le contesté con otro poema:

Ahora no puedo darte la piedra
Estoy encima de una escalera
Podando un árbol con una sierra
Al ritmo cálido de un Calypso

Luego te enviaré todo lo que me falta
En un avión de papel

Y esa letra la he utilizado para una canción:

Cara A.- "Dame"

Letra.- Carlos Edmundo de Ory/Babelain. Música.- Babelain

Dame

Así quedó la letra:

Dame

Dame algo más que silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos exquisitos
Dame (aunque sea solo) una piedra

No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice

Dame algo lento y delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que darme
¡dame todo lo que te falta!

No te quedes quieto mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice

Ahora no puedo darte la piedra
Estoy encima de una escalera
Podando un árbol con una sierra
Al ritmo cálido de un Calypso

Y si no tienes nada que darme

Dame todo lo que te falta

Luego te enviaré todo lo que me falta
En un avión de papel


-------------------------------------------------

Mi grupo español preferido de garage de los 60 son Los Cheyenes. Esta versión “dramática” de su canción “¿Por qué te fuiste?” me la he tenido que reinventar en su parte final. El cantante de Los Cheyenes tiene una vena dramática y una garganta que yo no tengo, así que me he inventado la forma para darle un punto trágico sin romperme la garganta.

Cara B.- "Porqué te fuiste"

Letra y música "Los Cheyenes" (Arreglo.- Babelain)

Oír hasta el final (hay una pausa)

¿Por qué te fuiste?

18 comentarios:

babelain dijo...

La portada es de un viejo collage que hice hace tiempo y que he encontrado ahora con el caos de arreglo y cambio de habitaciones en el que nos ha metido Mavi. Así que como ella también está liada, me tengo que inventar yo las portadas. Es un collage a la vieja usanza, con "corta" (tijeras) y "pega" (pegamento imedio).

Lisa Murphy dijo...

Pues sí que es curiosa la portada de pon y pega, Bab.
Yo no conocía a los Cheyenes mas que por las referencias que le eschuchaba a mi hermano mayor y ahora que he escuchado la original, he de decirte que tu versión está muy bien resuelta, la has hecho tuya, enhorabuena, me encanta.

babelain dijo...

Freaky, es que yo nací en España y en los 60, no en Sausalito jejeje. Es lo que tiene eso de nacer antes. Si hubieras vivido la aparición de las primeras guitarras eléctricas en los escaparates de las tiendas; o la explosión de la música en este país con Los Salvajes, Los Cheyenes, Los Brincos. Lone Star etc. con el esfuerzo por hacer algo con esa música anglosajona y un idioma tan extraño y difícil para que encaje, otra cosa pensarías; pero eres muy joven para eso jejeje. Hijo de Bruce, no? ya creo que sabes que el Boss no es de mis preferidos, pero bueno, hay cosas peores jejeje. Muchas gracias por tus comentarios; hay mucha gente con esos prejuicios de oír música en castellano, lo bueno es que tú reconoces que son prejuicios, al menos jejeje. Saludossssssssss.

Napi, gracias; Los Cheyenes son de mis preferidos de esa época; aunque no grabaron mucho, tienen cinco o seis temas muy buenos (otros, no tanto en mi opinión). Eran el equivalente de The Kinks aquí; igual que Lone Star eran The Animals, Los Salvajes eran The Rolling Stones y Los Brincos, The Beatles; salvando las distancias, claros.
Saludosssssssssssss

babelain dijo...

Nos une mucho más por lo que leo en tu blog de vez en cuando, Freaky. Lo de Bruce, no es cuestión de calidad, hay gente que se te atraganta y ya está. Yo sigo oyendo la música que se hace día a día, no me quedé en los 60. Hay mucha música que me gusta de ahora y que a la mayoría de gente de mi "quinta" ni fu ni fa. Siempre ha habido música interesante, en todas las épocas; solo que hay que oírla con los oídos abiertos y limpios, sin cera jejeje.
Saludosssssssssss

Miguel Campoviejo dijo...

pues oidas y descargadas, Bab. Yo debo ser un bicho raro, ya que soy de los que vieron llegar la música rock a este pais, vi las ganas que ponian los grupos españoles, algunos sin saber ni jota de música, ni de inglés, pero se hicieron muy buenas cosas, aqui y alli, y se siguen haciendo. Es por eso que hice cola para ver al Boss en su última gira, y compro sus cds, y de otros.... je, je.. bueno, Bab, que vas lanzao en componer y grabar, con obras y sin obras. Yo ya he pillao tu regalo. Solo oyéndolas, ya se que eres tu. Gracias por tu regalo

babelain dijo...

Hola Uno, ya se que tú eres de los "pioneros", de los míos. Las obras ya casi están acabadas; han salido escritos, fotos y otras cosas que andaban por ahí perdidas. Ya le he sacado partido a una de ellas, el collage de la portada del single.
Saludossssssssssssssssss

fredericio8 dijo...

oidas ambas , la primera me gusta mas la letra , la segunda mas musicalmente . me son cercanas ambas . la cbs con vosotros , no pararia de editar vinilos , entre maquetas y definitivas. saludos .

Jazzy dijo...

Hola Bab

Estoy leyendote y con el goear, por cierto, con publicidad incluido.

Me las bajaré para escucharte sin interrupciones y como Dios manda con más tranquilidad, nos veremos de nuevo.

Gracias Bab

Jazzy
un kilo de saludos

babelain dijo...

Gracias, Frede por pasarte por aquí como habías prometido. No necesitamos a la CBS, tenemos a Duende Records y así podemos sacar lo que nos de la gana sin tener en cuenta al "mercado" jejeje.

Hola Jazzy, nada es gratis; los de goear ponen publicidad en el reproductor, aunque no todo el tiempo; espero que puedas oír los temas con tranquilidad.
Saludosssssssssssss

Jazzy dijo...

Hola

Es difícil adaptar y poner música a un poema y viceversa, pero veo que para ti es coser y cantar. Sinceramente; has enriquecido y crecido algo que era bonito y lo has convertido en una bella canción, armónica, con un final que me gusta, sencillo pero muy cálido y dinámico.

No conozco a los Cheyenes, ni la canción, pero esta versión que has personalizado así tal cual está, te ha quedado genial, siempre le das “tu gran toque personal” con tu voz, la armónica y la de tu “súper guita” aquí el final también mola con el eco.

¿Sabes Bab? estaba intentando encajar la portada con las dos canciones. Bueno es obvio que por supuesto con la segunda ¿por qué te fuiste? mirando el trasfondo de ese circulo del pasillo se ve el camino, o la salida, yo lo veo muy claro todo, otra cosa muy distinta
es que no sea tal y como yo lo describo, solo es mi humilde opinión. En cualquier caso
eres un “Corta y Pega Profesional”
un abrazo, artista
saludos a Mavi

Jazzy
Un kilo de saludos

vikingo dijo...

Bab, muy buen tema te has construido en "Dame" con esas estrofas prestadas y esa respuesta. La musica es cien por cien marca de la casa Babelain. Quizas se/lo piense (y no se/lo diga) que esas melodias y formas de tocar sean algo repetitivas, pero es el estilo de Bab. Y a mi me gusta. Esas guitarras, esa armonica, ese bajo, esa bateria a punto de jubilar...

Joer Bab, asi de sopeton, las dos primerisimas notas de la cancion de los Cheyennes, me ha parecido que ibas a tocar "Act Naturally" (debo tener resaca). Nada de eso al seguir escuchando. Aprecio ese esfuerzo en tu voz al cantar esta cancion, y por otro lado ese añadido tan dramatico. Gracias por traernos esa parte de tus adorados años vividos en los sesenta.

Quiero decir sobre los reproductores que ponemos en los post que estos, no reproducen con la misma calidad el sonido de la musica con el que podemos escucharlos en nuestro reproductor preferido de PC. Me he dado cuenta de ello, aunque quizas ya lo sabiais.

Abrazos.

babelain dijo...

Gracias Jazzy, me gustan tus comentarios siempre. No se si tiene relación el collage con la música que aparece en el single, yo te explico lo que hay y tú decides jejeje: el triángulo de la izquierda es el tronco del pino; el triángulo central, espuma del mar Mediterráneo; el triángulo de la derecha, la hoja de una palmera washingtonia y el círculo del centro al que te refieres es una foto tomada desde el ventanal de la Galería de Alfredo Viñas en Málaga y se ve una calle empedrada, mojada y solitaria con una bocacalle a la izquierda que apenas se ve (y que creo que se llama Calle Pito). Tú verás. Un kilo de saludosssssssss.

Hombre, Viking, por fin apareces (los virus no pueden con un Vikingo de raza). Bueno, la letra pedía una música continuada y un poco repetitiva, por eso le he hecho ese "Traje a la medida del poema". Es raro que poca gente conozca a los Cheyenes. Yo que soy muy mío he escogido uno de los temas más raros de ellos (convendría oír el original).
Saludossssssssssssssss

knos55 dijo...

Hace ya muchos años escuché a los Cheyenes varias veces en los entoldados de las fiestas de pueblo y junto a Lone Star eran mis grupos favoritos.
A esta versión le das un aire propio que nadie puede negar tu sello y la calidad que imprimes, sensacional.
En la primera me gusta la continuidad y el ritmo que tiene, es como un no parar de darnos gustito a los tímpanos.
Muchas gracias por estar ahí.

babelain dijo...

Ya sabía yo que el amigo Knos conocería a Los Cheyenes (Lone Star también están entre mis preferidos). Muchas gracias a ti también, por estar ahí y por comentar mis coplillas.
Saludossssssssssssssss

Picatierra dijo...

Me han gustado mucho las dos, sobre todo la de "dame", me la he puesto tres veces seguidas, es tu sonido, con ese cambio tan tuyo. La de los Cheyenes ya la conocía, por ti, la defiendes muy dignamente compáre, ahora, también te digo que si querías alguien al que no le importe romperse la garganta porque ya la tiene rota, conozco a uno jejeje

babelain dijo...

Compáre Pica, me alegra que te guste "Dame", si, es muy mía, aunque con letra compartida con el poeta recién fallecido Carlos Edmundo de Ory. No te preoicupes que la de Los Cheyenes te la pasaré para el próximo single de Los Suficientes, creo que te va que ni pintada. Yo tengo también cantada por mí la de "Soy así", no con tu potencia, claro. La sacaré con el próximo sigle o de bonus track en el 10º CD.
Saludossssssssss

josechu modforever dijo...

Me dice mi hija Marta: ¿Y ese que suena quien es?. Un amigo, le respondo. ¡Anda ya! . Que sí, insisto. Yo es que pensaba que era un músico como los demás.... como los que escuchas normalmente.

babelain dijo...

Que maja Marta; dale un beso de mi parte y dile que soy un músico como los demás solo que estoy escondido en mi casita de chocolate y no soy tan bueno ni tan famoso (bueno, eso de no ser tan famoso es mucho mejor, para mi) jejeje. Saludos Josechumod y a Marta también.

Publicar un comentario