La inspiración

|

Hojeando un libro de Sri Aurobindo encontré esta frase donde habla de la inspiración del poeta y que a mi siempre me ha parecido muy lógica, aunque no habría sabido resumirla tan certeramente.

“El intelecto es una parte de la naturaleza humana absurdamente sobreactiva. Cree siempre que nada puede hacerse bien si él no mete en ello las narices. Estorba la inspiración, la bloquea a medias. Obstaculiza el ritmo verdadero. El poeta trabaja en medio de la angustia de llegar a la palabra inevitable, al ritmo auténtico, a la substancia real de lo que debe decir; cuando en todo momento ya “eso” estaba ahí, atrás, listo y completo”

Sri Aurobindo.


Sri Aurobindo (Calcuta 1872Pondicherry 1950). Figura polifacética cuya vida transcurre a caballo entre los siglos XIX y XX, Sri Aurobindo fue político y luchador por la independencia de la India; filósofo, integrador de dos civilizaciones: oriente y occidente; vidente, y descubridor de una nueva, misteriosa y ascendente geografía de esta tierra y de este universo; maestro de yoga y de nuevos caminos de acercamiento a la divinidad; poeta de delicados sonetos y de una extensa epopeya épica, Savitrí, compendio de su vasta experiencia.

1 comentarios:

Napi and Lisa Murphy dijo...

De hecho, cualquier vía de conocimiento aspira a parar ese fluír de engreído intelecto
mientras él mismo soluciona continuidad cuando "ya eso estaba ahí, atrás; listo y completo"

Publicar un comentario