Babelain Single. En el fondo del Río. Olvidar

|

El nuevo single consta de dos temas de cosecha propia cantados en español. Todo el que ha intentado cantar en este idioma sabe lo difícil que es que suene a música pop, rock o como queráis llamarla. Yo lo intento:

1.- En el fondo del río (Letra y música.- Babelain)

            Con algunos arreglos sencillitos a modo de “cuerda” hechos con el teclado Yamaha. Phil Spector no estaba disponible (está en el talego aún) y me atreví a hacerlo yo solo.


EN EL FONDO DEL RÍO

Ensayo muecas grotescas
en un  espejo ahogado

El baúl de los tesoros
Sigue en el fondo del río

Se asoma la Luna
con sus pies descalzos
 a contemplar las tormentas
de acuarelas subacuáticas

El pianista palmípedo
destila su melodía
para cangrejos y truchas
en burbujas transparentes

Ella aparece desnuda
entre algas y jacintos
con una corte de peces
que se enredan en su pelo

La invito a bailar un vals
al ritmo de los ahogados
y ella acepta encantada
con su sonrisa arco iris

Que no nos perturbe nada
que se detenga el tiempo
sumergidos hasta el fondo
bailaremos sin respiro


2.- Olvidar (Letra y música.- Babelain)

            Con un ligero sabor a algo parecido a la bossa. Este tipo de ritmo también le gusta a algunos mods de orejas abiertas como puede ser el gran Paul Weller e incluso mi amigo Josechu/mod  del blog modforever. En el “solo” de guitarra central utilizo el pedal “slow motion”.  Los del principio y el final son con guitarra española (de esas baratas para principiantes que iban a tirar a la basura porque el niño al que se la compraron se cansó de la música y la he recuperado. La mía, que es buena y la heredé de un amigo,  la secuestró mi hijo mayor y no la suelta, pero le va bien a él  al menos y eso me consuela)


OLVIDAR

Tendría que poner  orden
en la memoria engañosa
de ese deambular sin rumbo
desde el nido hasta la tumba

Contar las cicatrices
los suspiros en otoño
las caricias de la lluvia
los adioses en los muelles

Reconstruir las ruinas
con sus oscuras pasiones
Reconciliarnos un poco
con su luces y sus sombras

Jugábamos a las tinieblas
se sellaban los secretos (con sangre)
el silencio era sagrado
cuando la luz se ocultaba

-el silencio era secreto
Cuando la luz se ocultaba-

Luego fuimos creciendo
vadeando los pantanos
y olvidando nuestros pactos
los secretos y el silencio

Por miles de vericuetos
separamos nuestras vidas
deslumbrados por las luces
confundidos por sus sombras

Ahora somos más serios
ya no nos moldea el viento
las raíces son robustas
hay ramas que se han quebrado

Pero antes del olvido
habría que hacer inventario
y luego olvidarlo todo
creer que lo hemos soñado


Para bajar el single con portada incluida:



20 comentarios:

babelain dijo...

El dibujo para la portada es de Mavi.
Saludosssssssssssss

ned henry dijo...

son dos letras muy bonitas Bab, y el motivo de Mavi precioso, oigo poquísima música en castellano, casi ninguna, pero estas dos son muy bonitas, qué quieres que te diga, que son buenas?, no sé si son buenas, aunque algunos se esfuercen en imponerse, te diría simplemente que son bonitas y que me gustan.

Con tu permiso, si te parece bien, me llevo la primera para tenerla unos días en el decibelio.

Saludossssssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

¡Y a mí que no me suena a música pop ni rock!
Me suena a Bab, killo, cantando tus temas en español tienes tu propio soniquete, eres inconfundible, pero lo que más me gusta es tu labor con las guitarras. Mi colega PePeÑo diría de ti que eres guitarrero, sin duda.
Enhorabuena, Bab, y gracias por el single.
¡AH! Y preciosa portada.

babelain dijo...

Gracias, Ned. Si te parecen bonitas, yo encantado de la vida. Y no hace falta que pidas permiso para poner las que quieras en el "decibelio"; encantado también de que se paseen por allí. Las canciones, una vez que salen del horno ya son del que quiera escucharlas.

Saludossssssssssssssssss

babelain dijo...

Napi, me salen así. Yo me he criado oyendo música pop y rock y blues y jazz y clásica etc... la cosa es que cuando quieres hacer música en español, sale algo "rara", no se si me explico. Yo estoy acostumbrado pero no suena igual cuando haces la misma versión en inglés, es otra cosa.
Gracias a ti. Se lo digo a Mavi.

Saludosssssssssssssss

Ficus dijo...

Vaya bab, has musicalizao el poema del otro día. Ya me pareció una preciosidad el otro día cuando lo leí, y así en forma de coplilla acuática pues todavía mas. Como diría un argentino "Che pive, te quedo linda vihte".

Pues a mi también me ha gustado siempre ese tipo de ritmillos bosseros. De hecho cuando era un imberbe quinceañero pinchaba una y otra vez el primer disco de aztec camera, precisamente por esa manera tan latinizada de tocar la guitarra que tenía. Así es que , por connotaciones, la segunda coplilla todavía mejor que la primera.
Hablando de guitarras, será de las malas pero suena como los ángeles. Aunque en estos casos yo tengo muy claro que en estas cosas no es el material,sino quien lo maneja. Y estoy de acuerdo con Napi en lo de guitarrero con mayúsculas.
Yo, para que no me ocurra lo que a ti les he comprado una guitarra de cadete, aunque solo Daniel (el pequeño) parece mostrar interés por ella. Aunque todavía no le dan los dedos como para poner acordes, aporrea con las cuerdas al aire y se inventa sus letrillas.

La aportación pictórica de Mavi, como siempre genial.

Un abrazote.

Phil Spector dijo...

Ya verás, mamoncete, cuando salga de chirona. Te voy a cobrar hasta el último céntimo por utilizar mi sonido. Aunque... escuchando lo que has hecho, creo que te voy a perdonar...umm suenan simplemente deliciosas...

Un abrazo Babelain.

J.V.C.

Phil Spector dijo...

Pdta.: Felicidades a la tal Mavi también por esa bonita portada.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Ficus, cuando escribí mi comentario estuve a punto de decir algo y no me atreví, pero lo pongo ahora, porque creo que viene a cuento de lo que dices de que:

"tengo muy claro que en estas cosas no es el material, sino quien lo maneja"

El asunto era lo que se cuenta sobre que en la actuación que dio lugar al mítico disco "Quintet-Jazz at Massey Hall, Toronto May 1953", Charlie Parker había empeñado su saxofón poco antes (para cubrir sus prosaicos gastos) y se presento a la actuación con un saxo de plástico que le prestaron en una tienda de instrumentos. Pero a pesar de la materia prima, el pavo se lo montó tan genial que pasó a los anales como lo mejorcito del Jazz.

babelain dijo...

Ficus, en principio tenía un poema por un lado y una melodía cantada en "wachi wachi" por otro. Y cosas de la magia, parece ser que podían interconectarse. Cambié el wachi wachi por el poema y ¡zás!, así quedó la cosa. Y en relación a los ritmillos bossero, intuía que a ti también te iban. Buen truco eso de regalarles una guitarra cadete, de todas formas, cuando crezcan seguro que se encaprichan de una tuya jejeje
Se lo digo a Mavi.

Saludossssssssss

babelain dijo...

Hostia, con la iglesia hemos topado, el Phil Spector en persona (¿no será el espectro de Spector?) y dejando las bromas de lado, JVC, aparte de ser la marca de los altavoces de mi cadena hifi, ¿quién hay detrás de esas siglas? no caigo ahora quien puedes ser.
Gracias por el comentario. Si hay royalties, repartimos la parte de los arreglos.

Saludosssssssssssssss

babelain dijo...

Napi, es que a Charlie Parker hay que darle de comer aparte. Para mi, es lo máximo que he oído en jazz. Coltrane es una maravilla, pero me pone muy nervioso buscando la nota imposible, encontrándola, volviendo a buscar otra nota imposible, volviéndola a encontrar pero me pone de los nervios casi siempre. Sin embargo, cuando oigo a Chralie Parker me parece que de antemano ha encontrado ya todas las notas posibles que existen y nos las va soltando en un orden maravilloso como el que no quiere la cosa y mascando chicle mientras. Es una apreciación mía sin ningún ánimo de sentar cátedra ¿donde voy yo, que soy un simple aficionado? jejeje

Saludossssssssssssssss

Marta dijo...

La base de guitarra de "En el fondo del río" es preciosa la verdad y cuando comienzas a cantar me ha venido a la cabeza la melodía de "Can't seem to make you mine" de The Seeds, así que, dado que a mi también el rock o el pop me suenan rarito en español, ahí tienes el reto de trasladar la letra de Sky Saxon a tu melodía.

El ritmo de "Olvidar" es muy sugerente, como la bossa, vaya, y la letra me gusta más que la de "En el fondo del río", aunque no sabría con cual de las 2 canciones quedarme como cara a.

Dos canciones muy bonitas, ya lo han dicho, y no me importa repetirlo.

Bss

Juanjo Mestre dijo...

Si a Paul Weller le gusta "Olvidar" a mí también. Ya está en el saco. Gracias, Bab. Abrazosssssss.

Anónimo dijo...

Dos nuevas canciones con una guinda de portada. Ese sería mi titular pero comprendo el trabajo que has tenido, por ejemplo, con los arreglos orquestales de "En El Fondo Del Río" y algunos detalles más. Ese punteo con efecto no se puede "Olvidar" con facilidad pues el genial.
Muchas gracias. knos5.

Paco dijo...

Fantásticos los dos temas, Bab. Sonido genial en ambos. No sabría con cuál quedarme. Grandísimo single, incluyendo la portada de Mavi.
Enhorabuena, tu inspiración sigue in crescendo.
Abrazos gigantes.

babelain dijo...

Marta, he buscado mi disco de The Seeds donde viene "Can't seem to make you mine" qe hacía mucho tiempo que no oía y es cierto que tiene un parecido con En el fondo del río. Solo que Sky Saxon esta piradísimo y yo soy un tipo un poco más serio jejeje
Gracias por la visita y el comentario. Me gustó el disco de West Coast Natural Gas que compartiste en la web.

Saludosssssssssss

babelain dijo...

Johnny, no se si a Weller le gustaría mi canción, se que el ritmo de la bossa si que le va. Cuando lo vea, se la enseñaré.
Gracias a ti.

Saludosssssssssssss

babelain dijo...

Gracias, Knos. Para mi no es un trabajo, es un placer jugar con la música. La portada quedó muy sugerente, verdad?. Se lo digo a Mavi.
Saludosssssssss

babelain dijo...

Paco, gracias. Y quédate con las dos si quieres jejeje Mavi lee de vez en cuando los comentarios pero si no yo se lo comento.
Espero ver publicado tu nuevo tema en el blog.

Saludossssssssssss

Publicar un comentario