Dulce Decadencia. 11º CD de Babelain

|



PRESENTADO POR VIKINGO
Hacer catorce temas en dos meses sin despeinarse, es como para entrar en el Libro Guinnes de los Records ¿no os parece? Y además, se lo monta todo el solito. Claro, que esto, aunque pueda parecer un inconveniente, puede resultar una ventaja. No tiene que discutir con otros músicos por diferencia de pareceres, porque lleguen tarde o falten a las sesiones de grabación, por desacuerdos con la discográfica… Por otra parte se que tiene las ideas muy claras, pues me consta que no es amigo de efectuar muchas tomas. Y eso que trabaja, cuando se jubile, tendremos un CD al mes, jeje. En fin, que siga así por mucho tiempo, gozando de esa buena salud y también de su gran generosidad.
El 11º CD, como los anteriores, sigue siendo muy variado, con temas propios cantados e instrumentales y con versiones. Como novedad, su nuevo “juguetito”, un nuevo pedal con el que ha rejuvenecido el sonido de su vieja amiga Fender. Ah! Y en esta ocasión, hasta se ha currado la parte grafica.
1.- Para abrir boca (y sobre todo oídos) abre el CD “Aperitivo 2”, un instrumental donde Babelain parecer estar probando y poniendo a punto sus instrumentos musicales, efectuando solos que crean intrigantes paisajes sonoros sobre un ritmo de suave rock.
2.- El instrumental finaliza secamente para que entre el ritmo rockero de “Vete ahora” y su punteada introducción; la rítmica tiene un efecto corrosivo y afilado que planea de fondo dándole un sonido futurista a este potente rock con simpática letra dedicada a las mujeres presumidas que solo se quieren a si mismas y a su imagen.
3.- Como delicadas gotas de lluvia son las notas del solo que introduce y la cristalina acústica que acompaña “Una vuelta por Neptuno”, con cierto ritmo “swing”, Bab canta resignado esta canción protesto-irónica sobre el alargamiento de la vida laboral en detrimento de la ansiada jubilación (“vaya por dios”) y sobre unos coros “shup shuru”.
4.- “Lluvia de estrellas” es una preciosa canción, con bellas melodías pop y una letra que parece dibujar un colorido cuadro, que te invita a mirar el mundo de forma positiva y diferente. Las guitarras suenan tremolas y la armónica embellece aun mas el tema.
5.- “El Elixir” con su ritmo a medio tempo, tiene una buena línea de bajo sobre los que se van desarrollando las guitarras, la armónica y la voz de Bab que explica “los efectos que produce el elixir obtenido al exprimir el sueño de las vírgenes” (chupate esa). Reinventa este tema en la letra sobre otro de su cosecha escrito para Los Suficientes y adereza con armónica y tremendas guitarras wah-wah.
6 y 7.- “Coro 127” y “Coro 179”, ambas letras son del escritor de la Beat Generation, Jack Kerouac. La primera es una letra nostálgica, recordando momentos y lugares de la niñez y la segunda una ensoñación psicodélica bastante narcisista. La música es de Babelain donde se puede apreciar la innovación de su nuevo pedal en la guitarra que introduce nuevos sonidos, creando alucinantes puentes y solos de acompañamiento a la voz que canta con descaro en “127” y mas bluessy en “179”, para mi una mezcla del blues arrastrado de “Honky Tonk Woman” con un aire del “Sunshine Superman” de Donovan en el tono de voz (una tontería mía). Dos genialidades.
8.- Le sigue el instrumental “Bailarinas”, llevado por esos solos de guitarra lluviosa sobre ritmos bluessys a lo “honky tonk”, panderetas “beat” y hasta cierto sabor “western”. En ocasiones hay una lucha por el protagonismo entre la guitarra y la armónica que se compaginan a la perfección. Un temazo.
9.- Y tras ese ritmo stoniano, una de los Stones, compuesta por Jagger-Richards en su época más psicodélica: “Ruby Tuesday” abre el conjunto de las versiones. Y solo puedo decir que esta tan bien interpretada por Bab, que me hace olvidar la original. Las guitarras suenan cristalinas y su voz se dobla a la perfección…
10.- “(I’m Not Your) Stepping Stone” un tema versionado por Paul Revere & The Raiders y por The Monkeys, arranca con fuerza en la versión de Babelain, con un sonido muy compacto de la sección rítmica y con gran trabajo en las sensuales voces y la armónica. Gran solo de guitarra para rematar.
11.- “If You Gotta Go, Go Now” es un tema poco conocido de Bob Dylan que versionaron los Liverpool Five. Bab hace una cañera revisión sobre esta última con unos secos acordes de la rítmica y un breve pero efectivo solo de guitarra.
12.- Y se atreve nada más y nada menos que con “The Inner Light”, uno de los temas más espirituales de George Harrison durante su época beatle. Y salva los muebles porque el resultado es sorprendente a pesar de tener que sustituir a unos cuantos músicos e instrumentos hindúes., aunque utiliza verdaderas tablas hindúes. Valiente, si señor.
13.- Concluye el apartado de versiones con “Mighty Quinn” de nuevo de Dylan. Aunque la versión de Bab es sobre la de otro famoso grupo de la época dorada: Manfred Mann. Y de nuevo lo borda, sacando a relucir esos aires sesenteros, con esas voces tan bien conseguidas. Nostalgia de singles.
14.- “Dulce decadencia” es el instrumental que da titula álbum y también lo despide. Una pieza abstracta con mucho de jazz fusión, donde Bab demuestra que maneja otros campos musicales, sacando lo mejor de su guitarra… y de todos los instrumentos a su alcance.
Gracias por tu música, MAESTRO.
REPRODUCTOR CORTESÍA DE NAPI
Dulce Decadencia-Babelain.2011


Ya me contaréis. Saludosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

24 comentarios:

babelain dijo...

Pues aquí está el nº 11. Esta vez me he tenido que currar todas las portadas yo solo. Mi amigo el Dr. Kesada está desaparecido últimamente y no he querido molestarlo. La próxima vez será.
Tengo que agradecer a Viking su disposición para hacer la presentación (siempre me hace críticas favorables y yo no le he regalado ningún jamón, lo prometo) y a Napi por su colaboración con lo del reproductor múltiple.
Ya he empezado con el siguiente CD, así que seguiré dándo la lata, lo siento por vosotros.
Saludosssssssssssssss

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Voy a dedicar una escucha completa a tu 11º CD,¡¡¡Vaya facultad!!! ¡¡¡Menuda inspiración!!!, somos los concurrentes-seguidores unos privilegiados. Mientras escribo escucho el tema nº 3, "una vuelta por Neptuno", una gozada, es el estilo tuyo que más me satisface, aunque he pasado a "lluvia de estrellas" y vuelvo a flipar. Bueno, no sigo que Viking ya nos lo ha relatado estupendamente. Gracias a tí tb por la escueta explicación de cada tema.
Enhorabuena por la última entrega,Bab y gracias por contar con nosotros para disfrutarla.
La única pega es el título, "decadencia", espero que no sea la tuya al igual que la que estamos viendo por nuestros lares comunes, ya sabes a qué me refiero. Un saludo
Abraxos.

babelain dijo...

Hola Freaky, el amigo nórdico disecciona cada tema y "casi" me los explica a mi jejeje. Es muy buen crítico (siempre me hace comentarios favorables jejeje). Gracias.

Aqua, el privilegiado soy yo, con oyentes como tú y otros. Ya hemos comentado en el chat lo de "Dulce Decadencia".

Saludossssssssssssssssssssss

josechu modforever dijo...

Voy por el.
Lo voy a escuchar y disfrutar.
Hay que ver que rapidez, hace dos días comentábase para cuando el 11º y ya lo tenemos.
Brillante y emotiva la presentación del amigo viki, como quien dice, no te hace falta abuela.
Enhorabuena y no hay 11 sin 12......

Aldoux dijo...

¿Cuál single?, este es todo un LP de los de antes, 49 minutos ni más ni menos. Ya Bab dá pasos de artista establecido: lanza singles de adelanto y luego los recopila en un larga duración pero dejando algun rastrillo para los coleccionistas. Ya te lo dije Bab, me apunto para las notas de tu futuro boxset...

babelain dijo...

Es verdad, josechu, con Viking no me hace falta abuela jejeje. Pues ya estoy con el doce, no te preocupes que en unos días sale el primer single o E.P., ya veremos.

Aldoux, es que un poco más abajo está el single y este es el CD. Te tomo la palabra para cuando se me ocurra sacar un boxset. Espero que se arreglen tus problemas y podamos verte de nuevo con tu magnífico blog.

Saludossssssssssssss

knos55 dijo...

Catorce temas como catorce soles que nos iluminarán cada vez que los escuchemos. Somos unos afortunados que podemos disfrutar en primicia este onceavo disco. En conjunto es un álbum ameno en el que cada canción por si sola es una masterpiece.
Resalta la gran presentación del amigo vikingo con gran precisión a la hora de desgranar los temas muy acertadamente, es único.
La portada y contraportada está muy bien trabajada y con mucho estilo (No puedo ver lo de galleta).
Muchas gracias por hacernos partícipes de tu arte.

babelain dijo...

Knos, hoy he estado dando un rápido repaso a los 11 Cds y hay temas que se me habían olvidado jejeje. Voy muy rápido. Compongo, grabo y a otra cosa mariposa; casi no vuelvo a tocar las canciones, no me da tiempo. Te agradezco tus comentarios. Viking se ha hecho especialista en mi música y borda las presentaciones, además es un amigo y eso se nota. Lo de la galleta es de un programa de etiquetas (Aply Cd).
Saludossssssssssssss

Anónimo dijo...

Babelain, me sorprende tu forma de tocar y componer
música. Tienes un estilo propio todo y haciéndolo
en solitario, juntando las pistas de cada
instrumento con algún o otro programa.
Eres sorprendentemente sorprendente.

Atentamente, David Cano Santín.

babelain dijo...

Hola David, encantado de conocerte y verte por aquí, no sé como me has encontrado pero me alegra que te guste mi música. No es que sea nada del otro mundo pero yo disfruto haciéndola y si le gusta a alguien más ¡miel sobre hojuelas!.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludosssssssssssssssssssss

Paco dijo...

A ver cuándo lo puedo descargar. De momento, estoy escuchando los temas que no tengo. El aperitivo ya lleva tu sello (me encantan tus devaneos instrumentales, buenísimas guitarras). Te haré más visitas, si no te molesta...
Un abrazo.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Enhorabuena, Bab. Caminas con paso firme hacia la "mayoría de edad musical" ¿era a los 18 discos?
Y gracias, una vez más, por tu generosa actitud al ofrecéroslos aquí sin intermediarios.
Eres todo un ejemplo de creatividad y desinteresada actitud.

babelain dijo...

Hola Paco. Hay dos links para bajar, uno debajo del reproductor y otro el de megaupload. Espero que te guste.
Saludossssssssss

Napi, ya casi soy mayor de edad, queda menos. Espero que el cuerpo esté mejor; mi gripe casi está pasada.
Gracias.
Saludosssssssssssss

vikingo dijo...

Yo que soy seguidor de los discos de Bab, todos me parecen buenos, pero este es excepcionalmente bueno. Y quiero manifestar mi preferencia sobre los temas suyos. Las versiones estan muy bien, pero yo como seguidor, adoro sus temas propios y sus instrumentales.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Ahí le has dao, Vikingo, ahí mismito: los temas instrumentales son (para mi gusto) las Joyas de la Corona, tanto que ya está cercana la publicación del segundo de instrumentales del Mae'htro; pero aún así, el Steping ese ¡suena de maravilla!
Y daría casi cualquier cosa por ver un conciertito de Bab en la intimidad (como el catalán que hablaba aquél, jejeje) aromatizado con yerbabuena y té de rooibos para que los nervios se mantuvieran a flote.

vikingo dijo...

Pos yo no soy quien para quedar, pero creo que eso no seria nada de otro mundo. Podriamos vernos Bab, Napi y yo. Algun dia para pasarlo bien, como cual hippies correr por los floridos campos... guitarra en mano para cantar cualuquier cancion ¿que tal?

knos55 dijo...

A David le puse el cd y cuando lo escuchó me dijo que quería opinar en el blog. Hace doce años que le conozco y será el más joven que haya opinado por aquí. Un saludazo.

babelain dijo...

Gracias, Viking, eso es un seguidor, no como otros que yo me se jejeje. A mi, los dos temas que mas me gustan de los que cantas en mis discos son Maka y Act naturally, ves, yo también soy seguidor tuyo. Eso de los conciertos pasó a la historia. Ya dimos en nuestros tiempos unos cuantos. Ahora toca componer y grabar, aunque nunca se puede decir de esta agua no beberé.

Napi, tú sigues a piñón fijo jejeje; un hombre de costumbres. ¿A qué catalán te refieres? ¿al que contaba chistes de ... saben aquel?. Ya me contarás.

Knos, que bien tener un oyente tan joven y además músico. No caí al principio pero luego se lo comenté a Mavi que podría ser este David. Dale las gracias de mi parte al más joven de los comentaristas y que siga con su afición de tocar la guitarra que no se arrepentirá.
Saludosssssssssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Bueno, lo estoy oyendo en el reproductor. La melodía de "Lluvia de estrellas" es muy bonita en una primera escucha. Cuando he visto "Ruby tuesday" me he lanzado de cabeza, me atrapa ese tema. Procedo a la descarga y a darle cancha auditiva. Avanti. Saludos.

babelain dijo...

Gracias Johnny, como verás tengo ya 11 CDs, solo contando los de canciones. Por ahí hay alguno más de instrumentales. Primero los publico en singles o E.P.s y luego los reúno en Cds.
Saludosssssssssss

Picatierra dijo...

Hey colega haberme avisado para los gráficos, no es molestia, al revés es un placer, además compáre están un poco sosillas, no se puede tener todo jejeje

Ayer escuché tu disco (me quedé loco cuando oí "El Elixir" no había leído lo de vikin todavía, me gusta hacerme una idea propia primero jeje) y ahora mientras escribo lo estoy escuchando otra vez, y flipandolo como siempre, mucho nivel colega, me han gustado mucho "Vete ahora" y "Una vuelta por Neptuno" está me ha encantado, la encuentro muy pura y sincera jeje.

He escuchado en el coche el décimo "Todo es frágil" y no te he comentado nada y ya sacas otro tío, lo tuyo es muy fuerte, por cierto el disco esta muy bien también, como siempre, me sorprendió "act naturally" muy bien cantada por el amigo vikingo.

También me he leído algunas cosillas del blog, me sigues sorprendiendo, mea culpa el no comentar.

Por lo demás ya te mando un correo y te cuento algo de mi vida, un saludazo.

Unodel53 dijo...

Que maravilla, otro cd de Babelain, que ya lleva "publicados" mas discos que "The Eagles", por ejemplo,y muchisimos mas que cantidad de grupos y cantantes de renombre. Pero este es nuestro Bab, el que nos los regala. Desde luego yo me lo pillo, y me callo, ya que todo lo escrito aqui, es de alto nivel, y ahi está la reseña de Vikingo, para corraborar lo que hay. Aqui estamos tus seguidores, y hay que mostrarnos, aunque sea tarde....
Gracias por lo que haces, Bab. Saludos a todos, compañeros.

Jazzy dijo...

Hola

Leo... escucho, y doy fe de las palabras de Vikingo, porque ha descrito maravillosamente la esencia de tu nuevo disco.
Quiero felicitarte de nuevo por obsequiarnos con tu talento y tanta generosidad siempre presente en cada una de estas
canciones¡Desbordan vitalidad!
Muy agradecida a todos los que habeís colaborado en este estupendísimo álbum, y en especial a tí

Jazzy
un kilo de saludos

babelain dijo...

Hombre, mi colega Pica reaparecido. Ya era hora, te había tragado la tierra. Ya sabes que yo soy muy sencillo con las portadas, la próxima ya sabes, pero no te pierdas. Gracias por tu comentario. Por cierto, aún no he recibido en mensaje que prometiste.

Hola Uno, No te calles, todas las opiniones son bien venidas y encima las de un maquetero de lujo. Gracias a ti.

Hola Jazzy, ya ves que no me equivoqué pidiéndole a Viking que presente mis discos. Gracias por tus palabras.
Saludossssssssssssssssssssss
Saludosssssssssss

Publicar un comentario