Babelain - Single- "Everything is fragil". "Mediterraneo"

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Nuevo single con dos temas, uno cantado en inglés, basado en un poema que escribí hace unos días; y otro, instrumental:

Cara A.- Everything is fragil. (Musica y letra.- Babelain) Traducido al inglés por mi hijo Bruno

El poema original:

TODO ES FRÁGIL


Todo es frágil en la vida

Hasta los fuertes se quiebran

Y el poeta sufre la carga

Con más dignidad que orgullo

Los poetas somos todos

Los que aspiramos la vida

Como si fuera una brisa

Que viene de la montaña

Todo es frágil en la vida

Los débiles son más fuertes

Su abismo es menos profundo

Los otros viven arriba

Todo es frágil en la vida

Hasta que llega la muerte

La muerte nos hace eternos

Y fuertes como una roca


Cara B. Mediterraneo .- (Instrumental. Música.- Babelain)


Silbando muy distraido. Poema gráfico

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Silbando muy distraído

Para hablar con propiedad

Encargaré a mi sastre persa

Un traje color magenta

Cuando no encuentre mi sitio

No le preguntaré al mago

Seguiré el rastro de un ciervo

Para conjurar al trueno

Tendré que beber el vino

De la fruta del saguaro


En el fondo de algún lago

Se ocultan almas sin cuerpo

¡Y nadie las toma en serio!

Para no ser ignorado

Me rociaré el pelo

Con esencia de jacinto

Si el monólogo interior no cesa

Miraré fijamente a un árbol

A las cinco de la tarde

Para conciliar el sueño

Infusión de partituras

Del gran Giacinto Scelsi

Silbando muy distraído

Me lanzaré al abismo

Enzarzado con mi sombra

Antes de llegar al fondo

Suspiraré muy profundo

Veremos qué pasa luego

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.-De la fruta del saguaro (cactus del desierto de Sonora que alcanza los 15 m. de altura) se extrae un vino con el que los lugareños celebran rituales para atraer a la lluvia.

.-Giacinto Maria Scelsi, (1905-1988), fue un compositor italiano y poeta en lengua francesa. Sus obras musicales más características se basan fundamentalmente en una sola nota, alterada por el tratamiento de sus armónicos y por medio de inflexiones microtonales, tímbricas, dinámicas, de volumen, de densidad, de tempo o de octava. Fue el precursor del espectralismo.

Tras el fracaso del día

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TRAS EL FRACASO DEL DÍA

Sale el sol

Huye el silencio

¿Cuál será la contraseña?

Avanza el día

El viento se calma

La veleta se ha dormido

A media tarde

Refresca un poco

Me pongo un pañuelo al cuello

Parece que ya anochece

Aunque los grillos no callan

Y aunque el mar se vista de seda…

Al fin me duermo

Y sueño despierto

Guiñándole a mí destino

Tras el fracaso del día

Irrumpe la paz nocturna

¡Ya llegará la madrugada!

Seleccionado. Relato

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SELECCIONADO

Estaba tumbado en el sofá “oyendo” la pieza de John Cage titulada “4’33’’ , iba por la mitad del tema mas o menos cuando suena el teléfono:

-¿Tancredo Lupiañez?-

-Es probable. ¿Con quién tengo el gusto de hablar?

-Eso es irrelevante, lo que importa es que ha sido Vd. “seleccionado”.-

-Pues mira que bien, ¿seleccionado para qué?

-Simplemente seleccionado, tendrá noticias nuestras muy pronto.

-Váyase a hacer gárgaras- (colgué)

Se había acabado el tema de Cage y me había cortado todo el rollo. Me levanté y salí a dar una vuelta por el parque. Se me había quedado en el cerebro incrustada la palabra “seleccionado”. Cada paso que daba pensaba en qué coño había sido seleccionado por ese descerebrado del teléfono; seleccionado para:

· Un viaje tripulado a Marte?

· Donar mi semen para fertilizar óvulos y producir superhombres?

· Probar una nueva inyección letal para facilitar la eutanasia?

· Reencarnarme en el Guru Rimpoche?

En este punto del paseo pisé una mierda de perro y exclamé:

-Mierda- (estaba poco inspirado)

Volví a casa y mi mujer había preparado unas migas con boquerones, melón y aceitunas negras y rabanitos, que aunque no viene al caso, estaban buenísimas. Después de la comida me eche en el sofá para dormir la siesta religiosamente.

Cuando había cogido el sueño volvió a sonar el teléfono:

-¿Tancredo Lupiañez?-

-NO, ¡¡¡se ha equivocado de número!!!-

- Ah, lo siento, era para decirle que ha habido un error y el tal Tancredo no era el “seleccionado”.

-Ahhhhhhhh, pues mire usted que bien; yo si lo he seleccionado a Vd. ya tendrá noticias mías muy pronto.

-¿A miiiii?, ¿pero para qué me ha seleccionado?, tengo curiosidad

-¿De verdad quiere que se lo diga?

-Estoy impaciente-

- Pues ha sido seleccionado por mí para enviarlo a Vd, a la mierda, dicho con todo el respeto.-

Colgué y me seleccioné para seguir durmiendo la siesta. Al minuto estaba frito y roncando como un bendito.

Nota.- 4'33'' es la composición más famosa de John Cage. Fue compuesta en el verano de 1952 e interpretada primero por David Tudor en el Maverick Concert Hall, Woodstock, New York, el 29 de Agosto de 1952 El título hace referencia a la duración cronometrada de la composición, que (normalmente) consiste en cuatro minutos y treinta y tres segundos de silencio.

Más información en http://www.uclm.es/artesonoro/olobo3/fetterman/variaciones.html

Caminando hacia el silencio.

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Caminando hacia el silencio

Caminando hacia el silencio

Ese camino tan largo

Encuentro algunas palabras

Que parece que florecen

Y brotan de los espejos

Pero no soy el culpable

De no saber callar a tiempo

Es lo que me han enseñado

Desde que lancé los dados

Buscando el número mágico

Ahora me salen palabras

Desde debajo del tiempo

Se filtran por el crepúsculo

Y danzan con una gracia

Que es imposible ignorarlas

Caminando hacia el silencio

Escribo miles de frases

Debe ser que estaba escrito

Que yo escribiría tanto

Antes de encontrar mí sitio.


Mini CD. Babelain. Pequeñas piezas para arropar poemas

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Este mini-CD es parte de un encargo de mi amigo Paco Cumpián (para quien no lo sepa, poeta y editor malagueño). Puso voz a unos poemas suyos, los grabé y me pidió que le pusiera música de fondo. Ya lo habíamos hecho antes en un CD con poemas de la Beat Generation.

En esta ocasión solo pongo la música que los arropa; el CD con los poemas y la música lo editará Lisi F. Prada cuando ella misma añada un vídeo para completarlo y como tiene un gusto exquisito (podéis ver algunos trabajos suyos en el blog “Diario Éxtimo”, entre mis blogs favoritos) damos por hecho que será una obra magnífica (la suya).

Ahí va la música solo:

Son poemas muy cortos, cuando os queráis enterar, ya ha terminado el tema. Solo hay un par de ellos un poco más largos. Están casi todos grabados como se hacía antes la música en las películas; la primera pista la he grabado oyendo el poema y siguiendo el ritmo de la voz. Luego le he ido añadiendo pistas.

Para bajar:

http://www.megaupload.com/?d=DH4IXYD6

Gracias a Napi por ponerme este reproductor tan "chulo".

El vértigo del naufragio.

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Un par de entradas más abajo puse un relato (Un extraño bienestar) donde iniciaba un poema en mi cabeza pero al escribirlo se convertía en otro. Pues los he terminado y ahí están:

Pienso esto:

El vértigo del naufragio se fusiona con mi sombra

La ilusión que me quedaba se desprende como un pétalo

Me he asomado por la puerta que da al otro lado del mundo

Y he visto a los náufragos construir balsas de fuego

Para cruzar esos mares que separan a los hombres

Y al escribirlo se convierte en esto:

Navego hacia el infinito y olvido lo que aprendí

Atravieso el horizonte y el cielo es un pergamino

El suelo, un mar de ceniza negra

Los pájaros mercuriales gorgojean en el aire

Y algunas estrellas muertas caen a cámara lenta

Sentado en la vieja estación viendo pasar los trenes

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SENTADO EN LA VIEJA ESTACIÓN VIENDO PASAR LOS TRENES

Pasa un tren repleto de bailarinas

Pasa un tren lleno de mariposas negras

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algunas nubes ardiendo

Pasa un tren repleto de alas de pájaros

Pasa un tren lleno de flores marchitas

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algunos peces muertos

Pasa un tren repleto de vagabundos

Pasa un tren lleno de niños tristes

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algunos seres huecos

Pasa un tren repleto de días festivos

Pasa un tren lleno de hojas de otoño

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algunas violas de gamba

Pasa un tren repleto de plañideras

Pasa un tren lleno de viudas alegres

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algunos cuerpos celestes

Pasa un tren repleto de mantequilla

Pasa un tren lleno de atardeceres

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con alguna dificultad

Pasa un tren repleto de velocidad

Pasa un tren lleno de bereberes

Pasa un tren casi vacío

Pasa un tren con algún que otro bostezo

Y al final me vence el sueño.

Mañana iré al puerto a ver pasar los barcos

Un extraño bienestar-Relato

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Un extraño bienestar

(Babelain)

Bajé al bar a desayunar como todos los domingos.

-Antonio, un café y un pitufo de serrano con aceite “silvuplé”-

-Marchando-

Al rato me trae un té con limón y un croissant mixto. Lo miro de arriba abajo, con cara de “¿me estás tomando el pelo, tío?” y me dice

-¿Todo bien?

-No estoy muy seguro- le contesto perplejo

Me tomo el té y el croissant ya que tenía hambre y prisa y me vuelvo a casa. Este año quería darle una sorpresa a mi mujer. Ella quería veranear en la costa, aunque yo prefiero la montaña, pero bueno. Había comprado en una agencia de viajes un “paquete” de vacaciones todo incluido en un hotel al lado del mar en la Costa Brava. Le entrego el sobre a mi mujer con los billetes de reserva y me mira con una cara seria y descompuesta.

-¿Suiza…? ¿Otra vez a la montaña…? ¿No crees que ya nos toca un poco de mar?- me suelta cortante.

Me quedo de piedra y miro los documentos, efectivamente, tenía razón. Creo que el empleado de la Agencia no entendió muy bien mis instrucciones a pesar de que fueron bien claras y concisas.

Por la tarde, un poco más relajado me siento en el jardín y trato de escribir el primer verso de un poema. Lo construyo en mi cabeza:

El vértigo del naufragio se fusiona con mi sombra…”

Lo paso al papel y me sale:

“Navego hacia el infinito y olvido lo que aprendí…”

Lo leo y me pongo lívido. Tengo que hacer algo, esto no puede seguir así.

El lunes voy a mi cita mensual con el psicólogo y le cuento lo que me está pasando con todo lujo de detalles. Me mira con cara satisfecha y sentencia:

-Me alegro de que estés mejor, veo que el tratamiento te está sentando muy bien-

Me despido a la francesa y salgo a la calle descompuesto; entro en el primer cine; están poniendo “El almuerzo desnudo” de David Cronenberg, me acomodo en la butaca y al poco rato siento que me invade un extraño bienestar…

P.D. La foto de William Burroughs (autor del libro “El Almuerzo desnudo") es tomada de la red.

Babelain-Single- El Cerro y la Luna- Sospecho

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Comienzo el 10º CD de Babelain (sin contar los instrumentales y otras hierbas) con dos temas originales.

Cara A.- El Cerro y la Luna (Compuesto a principios de Septiembre en el Cabo de Gata, en unas casa rurales que se llaman "El Cerro y La luna); la foto la tomé allí mismo, aunque la luna no estaba y Mavi la ha dibujado sobre la foto. Un tema de amores imposibles. (Música y letra.- Babelain)


Cara B.- Sospecho. Con ritmo más alegre. (Música y letra.- Babelain)


Para bajar


Que me dejen con mis sueños

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QUE ME DEJEN CON MIS SUEÑOS

Quiero ser el “hombre pájaro”

Haciendo el amor cabalgando

Sobre un “caballo celeste”

En los brazos de mi amada

Quiero ser el niño negro

Con esa mirada blanca

Viendo pasar las nubes

Mientras juega con un aro

Quiero ser el monje limpio

Con la señal en la frente

Que cada paso que da

Es un poco más certero

Y quiero ser “el que sueña”

Con eso y con mucho más

Que me dejen con mis sueños

Aunque sean de cristal.


  • En el camino de vuelta hacia sus tierras y hogares, los mercaderes comerciaban con brocados y sedas chinas, al igual que los chinos, que se dirigían hacia la Samarkanda uzbeka, Tadjikistan y Kirguizistán, buscando los míticos caballos celestes que, según la leyenda, sudaban sangre.
  • En la frontera de los siglos, a través del valle Fergana pasaba el tránsito principal comercial de China a Europa - La Ruta Seda. El valle de Fergana era conocido por los caballos "celeste" .

La Tele

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LA TELE

Domingo por la mañana. Me estoy zampando un buen desayuno y ojeando el periódico en mí casa. Enciendo distraídamente la tele pero no le hago ni caso. Al poco rato noto como si alguien me estuviera observando. Levanto la vista, miro a la pantalla y…

-¡CARAMBA!-

exclamo (era domingo, si llega a ser lunes hubiera dicho -¡coño!-), desde la pantalla me mira un tipo que resulta que soy yo mismo pero con sombrero; a esas horas tan tempranas yo aún no me lo había puesto.

El tipo sigue mirándome fijamente sin decir ni pío. Le suelto:

¿qué miras?

¿yo?

si, yo, digo… tú

nada, te miro a ti

y ¿por qué?

¿cómo que por qué?, por mirarte

¿y?

cómo que ¿y?

si, que qué pretendes con mirarme fijamente

¿te molesta?

pues…no sé… un poco, vamos…bastante

no sé hacer otra cosa; es mi cometido

pues jode cantidad

eso es lo que hay

pues apago la tele

pues apágala

Apago la tele y el tipo sigue ahí. Comento en voz alta:

Joder, joder, ¡menudo plan!

Al rato, el “yo” de la tele me tira el sombrero como los toreros lanzan su montera que atraviesa la pantalla y se posa en mi cabeza, se da la vuelta y desaparece por el fondo de la pantalla como si fuera un túnel. Termino el desayuno y enciendo la tele de nuevo. Están poniendo “El Testamento de Orfeo” de Jean Cocteau, pero la pasan al revés, del final al principio, con lo que la escena de la flor que sale del mar queda bastante deslucida y pierde todo el misterio. Si fumara, encendería un pitillo en este momento.

"YO"

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YO

Voy caminando por el callejón de detrás de la iglesia. Me dirijo hacia el “Paseo” para ver cómo está el mar esta mañana. Aún es de madrugada y hay poca luz. A unos pasos por delante de “mi”, vislumbro una figura que es “mi” “yo” adelantado, el “explorador”. Ese que vive “mi” vida unos segundos antes de que llegue a “mi”. “Me” prepara para lo que “me” espera, ya sean penas o alegrías. Por ejemplo, al escribir un poema, “yo” voy por el primer verso cuando “él” va ya por el segundo.

A veces se despista y deja que la vida caiga sobre “mis” espaldas. Creo que lo hace a conciencia para que valore “su” trabajo.

También “me” ha ocurrido (rara vez) que al volverme de improviso, “me” parece ver una sombra de un tercer “yo” que “me” sigue a unos pasos de distancia, pero que no termina nunca de cobrar forma; aunque esta es otra historia que ni “yo” mismo podría explicar”me”la.


Amantes

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AMANTES

Mi palma en tu vértice

Tu grito en mis venas

Tu cuello en mi sueño

Mi voz en tu sombra

Mi risa en tu orgullo

Tu luz en mis manos

Tu paz en mi piel

Mi barco en tu océano

La Niebla

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LA NIEBLA

Llegó la niebla de pronto

Nadie la estaba esperando

La niebla nos ennoblece

Nos confunde

Nos ignora

Y nos engulle

La niebla nos mece

Nos hace livianos

Inventa nuevos paisajes

Nos hace humildes y fuertes

Cuando la niebla aparece

Los marinos se emborrachan

Bailan en las cubiertas

Se tatúan pelirrojas

No podemos atraparla

Se esfuma entre nuestros dedos

La niebla nos divierte

Es pariente de la nieve

Los niños casi la temen

Pero olvidan sus tristezas

Todos disfrutan de ella

Y parecen misteriosos

Más bellos y algo más altos.

Un bálsamo para los tímidos.

De pronto desaparece

Volvemos a esos paisajes

Tan nítidos que nos asustan

Al verlos en su esplendor.

La niebla se va a otra parte

Se despide “a la francesa”

Las distancias se vulgarizan

Los marinos blasfeman

Los tímidos se sonrojan

Los niños ya la olvidaron

Volvemos a ser los mismos

Esos que no se saludan

Menos bellos y más bajos

Sin ese misterio ingrávido

Cuando la niebla vuelva

Nadie estará esperándola

Y volverá a sorprendernos

Con su magia blanca y espesa.

Robando Almas

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Sigo con mi afición de tomar fotos clandestinas (con la cámara a la altura del ombligo). Ya pasaron los calores y en el Mercadillo de extranjeros siempre hay caras interesantes que cazar, así que cámara en ristre, mientras Mavi busca cachivaches, yo robo almas disimuladamente. Cualquier día....
Luego las edito a mi estilo (que me perdonen los fotógrafos profesionales; no doy para más)


Entrevista

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LA ENTREVISTA

El otro día iba yo paseando por la calle (de incógnito, por supuesto), cuando me aborda un tipo y me pregunta con toda desfachatez:

-Oiga, ¿es usted Babelain?-

-¿Como me ha reconocido si voy disfrazado de Cardenal Primado y Arzobispo Emérito de Toledo?-

-Instinto de periodista musical, trabajo para New Musical Express y me han encargado que le haga una entrevista. Me han dicho que es complicado entrevistarle.

-¿A miiiiiiiiiiiiiii?, ¡kiá!

Y nos enzarzamos en un diálogo muy amistoso sentados en una terraza de verano, un lugar umbrío, bajo unos olmos, arrullados por los cantos de los pajaritos.

Periodista.- Empecemos, ¿cual es el..

Babelain.- Oye, por cierto, ¿cómo te llamas?

P.- Higinio, ¿por?

B.- No, por nada, ¿qué quieres beber´?

P.- Una cerveza

B.- Camareroooo, por favor, una cerveza y…¿tienen absenta?

Camarero.- No, excelencia (¿)

B.- Pues póngame un té con canela y cardamomo

P.- A lo que íbamos ¿Cómo..

B.- Oye Higinio, ¿estás casado?

P.- Pues no, tengo novia, aunque no es nada serio

B.- ¿Es algo cómico entonces?

P.- Hombre, cómico no es la palabra, que somos algo más que amigos

B.- Eso ya es mucho, ¡más que amigos! uff…yo que tú me andaría con cuidado

P.- ¿Usted está casado?

B.- No me hables de usted, chaval

P.- Es el libro de estilo, que me tiene loco

B.- Oye, por curiosidad, si el planeta tierra fuera a estallar, que cuadro te llevarías a otro planeta:

· Uno de Edward Hoppe

· Uno de Jan Vermeer

· Uno de Goya

P.- Pues… yo no entiendo mucho de pintura pero…de Goya, creo

B.- Y de qué músicos te llevarías discos:

· Una antología de Thelonious Monk

· Una antología de Jefferson Airplane

· Una antología de Erik Satie

P.- Bueno, ahí lo tengo claro, Jefferson, por supuesto

B.- A, ¡por supuesto!, ¿no?, bien, bien; yo no lo tendría tan claro.

B.- Ya que estamos, de cual de estos escritores salvaría su obra:

· William Burroughs

· Mohamed Chukri

· Antonin Artaud

P.- Pues no tengo el gusto de conocerlos

B.- Una pena, sí señor, una pena. Bien, bien…¿otra cervecita?

P.-mmm ... bueno, ¿por qué no?. A lo que íbamos, ¿Cuándo empezó en…

B.- Camarero, por favor, una cervecita y un té con menta

P.- Vamos a ver si…

B.- Oye Higinio, ¿te puedo llamar Higinio?

P.- Claro

B.- ¿Tú crees en Dios, en la Virgen, en todos los santos y lo que es más, en la Santísima Trinidad?

P.- Pero bueno, esto que es, ¿me está usted tomando el pelo?

B.- Por supuesto, Higinio, por supuesto, ¿Qué esperabas, pues?

P.- Se supone que soy yo el entrevistador, ¿no?

B.- Pero…¿nadie te ha dicho que no concedo entrevistas?

P.- Pues por ahí podíamos haber empezado, ¿no?

B.- Ya, pero es que yo no soy Babelain, ya te he dicho que soy el Cardenal Primado y Arzobispo Emérito de Toledo

P.- Ya, y yo soy Fray Bartolomé de Las Casas (para que vea que yo también tengo mi culturita).

B.- Bueno, pues hasta otra, Higinio, ha sido un verdadero placer charlar contigo; la consumición a cargo del New Musical Expres, ¿no?. Nos vemos. ¿Me invitarás a tu boda?

P.- Que le vayan dando, Cardenal.