The Third Mind - Here I Am

|


The Third Mind

Grupo de música experimental de la década de los 70 con sede en Cinccinati (Ohio).
Toman el nombre de un libro de William Burroughs y Brion Gysin, de relatos cortos escritos con la técnica del cut up que incluye entrevista con W. B.

La nacionalidad de sus componentes es muy variada:

Marcus: (Austro-Húngaro).- Instrumentos de cuerda. Manipulación de magnetofón de carrete abierto. Composición.
Víctor.- (Croata).- Percusiones. Voces. Teclados. Grabaciones de campo.
Mick A.- (Norteamericano, de padre gallego y madre chilena).- Bajo. Voces. Diseñador de portadas.
Pierre B.- Vasco-Francés. Teclados. Percusión. Instrumentos de viento. Filósofo oficial.

Su música es inclasificable, aunque la metan en el cajón de “Experimental Lo Fi”, ya que así, los críticos no se calientan la cabeza y en ese saco cabe de todo.

Marcus es seguidor de La Monte Young, Giacinto Maria Scelsi y de algunos músicos callejeros negros de blues.
Víctor se pirra por la música balcánica, Ornette Coleman y, aunque parezca extraño, la música gnawa.
Mick A es fan acérrimo de The Monkees (que si, que si) de The Incredible String Band y de Ron Carter.
Pierre B.- Adora a John Cage, Eric Satie, The Rolling Stones, Fluxus y Gong.

Eran bastante raritos.


El tema que presentamos lleva por título:

“Here I Am” y subtitulada “The Emptiness is very full…still” (Algo así como: El Vacío está muy lleno…aún). Composición firmada por Marcus.

En este tema se mezclan pistas diversas: En una, Paul Bowles recita su poema Here I Am; por otra pista va sonando en distintos momentos el sonido ambiente de la Plaza Jemaa El Fna que recogió el propio Bowles en Marraquesh. Eso se mezcla con varias pistas de la grabación experimental que el grupo realizó, estando de vacaciones, a mediados de los 70 en una casa comunal en un pueblecito de la Costa del Sol. Como curiosidad, en esos días, coincidieron en esa casa con dos canadienses que allí mismo crearon un juego, que luego, con el tiempo, se convertiría en el famoso Trivial Pursit.

Para la grabación se utilizó un magnetofón de carrete abierto Philips Multiplay. Las pistas no eran independientes, se iban acumulando y mientras más pistas, peor calidad de sonido. Pero era lo que había disponible en ese momento.
Se utilizaron flautas diversas, guitarras acústicas percutidas, bajo tocado con arco, címbalos y percusiones variadas invirtiendo algunas pistas, cambiando la velocidad en otras y utilizando un eco bastante primitivo que venía incorporado en el mismo magnetofón.

Esta es una grabación de las llamadas “de culto” (la conocen menos de 50 personas y algunos animales privilegiados)



Y para terminar, comentar que “Here I Am” corresponde a la cara B de un Mini L.P. editado por un sello local de Cincinatti en 1976 (Shiva Recods). La cara A no está disponible, al parecer, alguien la utilizó de cenicero y apagó un puro (o algo parecido) en sus surcos. Su título era: “Never, never, never ... perhaps” (Jamás, jamás, jamás…quizás)
No se ha podido encontrar otro ejemplar original hasta la fecha, para poder recuperar la cara A, aunque no se pierde la esperanza.


HERE I AM (Paul Bowles)

When I am here I shall not mind
I shall merely murmur:
If no one comes and sees me here it will be all right

Here it is hard to believe that anything is free
Come let us lapse into freedom
Let all these things become less than dust
Let me not think at all ever
Let these things come close together
Let everything be slow and soft
Let the wind blow over the roof at noon
Let everything be soft here because there is no dust
Let anything except what is coming come
That is the way I always have felt

Link.



Marcus en un chiringuito de la costa a principios de los años 70

19 comentarios:

babelain dijo...

Si, ya sé, es difícil encontrar nueve minutillos para oír esto, pero es lo que hay. Salió a sí, eran los años 70, uno experimentaba a tutiplen y se divertía de esa manera. Tengo más cintas de estas de carrete abierto, a cual más extraña, entre ella una grabación con una base de máquina de coser Singer y bajo eléctrico, pero no os preocupéis, no están digitalizadas jejejeje.
Si me retiráis el saludo, lo comprendería, pero uno tiene que hacer lo que le pide el cuerpo en cada momento. No todo van a ser coplillas.

Saludosssssssssss

Napi dijo...

Ese bigote, esa barba de mormón . . . Pues me suena haberme cruzado con ese careto. Tal vez en alguno de los chiringuitos de la costa croata . . . ¿Brijuni quizá? Estuve por Brioni algún tiempo, podría ser de allá
Y una vez escuchado, de lo que sí estoy seguro es de que el tema está "algo más allá" que todo lo del Imperio Austrohúngaro completo.
Se agradece, Mae'htr0!!!

Anónimo dijo...

Se me está ocurriendo poner esta música como fondo a unas fotos que a veces saco por la mañana y tarde en mis paseos.
Es muy distinto a todo lo que he oído de ti pero no está mal.
Muchas gracias.
knos5.

babelain dijo...

Pues no, Napi, según los historiadores, esa foto de Marcus está tomada en los años 70 en algún lugar de la costa mediterránea, pero entre Salobreña (Granada) y Torre del Mar Málaga) así que no puede ser que lo conozcas de las Islas Brioni. Habrás coincidido en algún otro lugar. Por lo que leo, supongo que has conseguido oír los 9' 24" que dura el temilla. te felicito. Gracias.

Saludossssssssssssssssss

babelain dijo...

Gracias, Knos. Esta música puede ir bien para documentales de la naturaleza. Incluso pensé en su momento hacer un vídeo sobre barcos vikingos navegando por los fiordos noruegos. Pero no encontré a nadie que me prestara barcos vikingos ni financiación para el viaje jejeje

Ya podrías enseñar algunas de esas fotos.

Saludossssssssssssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

Joé, Bab, palmo arriba, palmo abajo . . . casi la misma costa, jejejeje! ;)
Y los 9,24 no pueden con mi pasión por los instrumentales, ni incluyendo la parrafada con la voz del mismísimo poeta ¿porque parece ser Mr. Bowles, no?

Un abrazote.

Milena dijo...

Jejeeee... yo ya voy por más de la mitad y me gusta... me vendría genial para las relajaciones al final de las clases... por cierto, los cimbeles me suenan a palillos -castañuelas-... lo que sí que queda claro es que Aquí Está (Paul Bowles o Babmarcus...) Qué pena lo de la cara A... puede que en vez de desaparecida, "quizás" hubiese sido secuestrada por Nat King Cole...

Me encanta tu polifacetismo Bab,
Saludotes

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Estoy totalmente de acuerdo contigo (menos mal) en que la musica experimental es una brasa para el oyente y una gozada para el creador.
Es un buen tema para intentar combatir el imsomnio.
Pues estos Third Man, grabaron un unico single en 1967 del mas frenético garage titulado "The Nerjan´s Caveman" que era un bombazo, no se que les habrá pasado para este cambio tan radical, no quiero ni pensar que sea efecto de las drogas.
Mientras escribo estoy escuchando el tem....zzzzzzzzzzz

babelain dijo...

Efectivamente, Napi, es el mismísimo Paul Bowles, ya mayorcito, recitando su poema. Y si, la misma costa es, ahora eso de un palmo arriba o abajo, pues ni los muy andaluces exageran tanto jejeje. Un instrumental es un instrumental, no? jejeje

Saludosssssssssssssssssssssssss

babelain dijo...

Pues si que puede servir para relajarse (algunos hasta se duermen, como uno que yo me sé que comenta más abajo jeje)
Ahí hay címbalos indios (platillos minúsculos) y castañuelas también, de todo un poco. Y el poema lo recita el auténtico Paul Bowles, como le comento a Napi más arriba.
Lo de Nat King Cole lo dices porque le podría dar un infarto jejeje. Pues además de un cantante "melódico" fue un gran pianista de jazz.

Gracias, Milena.

Saludossssssssssssssss

babelain dijo...

Pues ya sabes, Jose, mientras Sebi te lee cuentos, pones este instrumental y te quedas "sopa" al momento. Ya veo que tú eres de esos que dicen "si una canción tiene más de tres acordes, es jazz" jejeje.

El tema aquel de "La Cueva" fue censurado en su momento por violencia troglodítica; no sé si existe alguna copia por ahí.

Gracias.

Saludossssssssssss

Rick dijo...

Muy bueno el tema "crossover" este, si señor. E igual de buena la historia del grupo, con austrohúngaro y todo, faltaría más.

Se les nota la influencia de Gong: el tipo de sonido y de composición recuerda mucho a la banda de Allen en la época "You", por ejemplo. Lo cual hace que agradezca esta pieza más aún, ya que un servidor es fan a muerte de esa pandilla de chiflados. Que luego habrá más influencias, no lo niego, pero esa es la básica. Si es que siempre hubo gente con buen gusto...

babelain dijo...

Mira por donde, Rick, también soy fan de Gong y además, mi disco preferido de ellos es "You". La base principal de esta grabación es de un año antes que You, he comprobado el año de lanzamiento; el ambiente debería estar en el aire. Hay amigos que han comparado alguna vez esta música con algúnos grupos psicodélicos ingleses de esa época (salvando las distancias) pero nunca con Gong. Me gusta esa comparación. Se ve que tenemos buen gusto los dos jejeje.

Gracias por el comentario.

Saludosssssssssssssssss

Ficus dijo...

Gran ejercicio de kraut boquerón, dear bab.
Por cierto, en los créditos no especifica quien se ocupa del arpa de boca.

Estaría bien escuchar esa Singer-Sound que comentas jejeje...

Conocí al croata Marcus, pero no en aquella época, sino bastante mas tarde. De hecho, conservo algunos de sus últimos trabajos como oro en paño.

Un abrazote.

babelain dijo...

Ficus, del arpa de boca se encargó uno que pasaba por allí con pinta de colgao; venía rebotado de una comuna anarquista en Francia y decía que se llamaba Daevid Allen jejeje

Y lo del “Singer Sound” es complicado, no la tengo digitalizada, sigue archivada en un cajón en cinta de magnetofón (el de la foto) pero te puedo decir que suena como un viaje en tren galáctico, aunque en tercera clase, con olor a tortilla de patatas y con gallinas y polluelos sueltos por el vagón (maomeno) Nada del otro mundo.

Marcus te debe agradecer que guarde esos últimos trabajos como oro en paño. Ya debe estar mayorcito, pero con ganas de marcha jejeje

Gracias.

Nadie ha comentado lo del Trivial Pursit, y creo que debe ser lo único cierto de la historia que he inventado para la ocasión. Por aquí andaban, en aquellos tiempos, dos canadienses que se pasaban a menudo por la casa de un amigo en el pueblo, donde yo tenía el magnetofón para grabar, ya que en ese momento todavía no teníamos electricidad en la casita del campo donde empezábamos a vivir recién llegados de Madrid. Pues esos dos canadienses, buscaban financiación para un juego que estaban desarrollando. Nadie les daba un duro, aunque un tipo inglés, que vivía en Frigiliana les prestó una cantidad. Parece ser que el inglés todavía vive de las rentas de ese préstamo. Aquel juego, con el tiempo, se convirtió en el famoso Trivial Pursit.

Saludossssssssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

No ha sido mucho esfuerzo los nueve minutillos, me ha acompañado en la lectura de este y alguna cosa más. Me gustan estos experimentos del pasado. Abrazossss.

Antoni dijo...

Pues si que son raros estos tios, y su música más todavía. De todas formas te aseguro que he escuchado el tema entero y me ha gustado.
Sigue sorprendiéndonos con estas cosas ta curiosas, babelain.

Un saludote.

babelain dijo...

Me alegra que no te haya dado un “yuyu” Johnny, por haber aguantado los nueve minutillos. Y tan pasados son estos experimentos, la base está grabada a principios de los 70. Luego le he ido añadiendo más pistas.

Gracias.

Saludosssssssssssssssss

babelain dijo...

Antoni, otro valiente que se atreve a oír mis “paridas” setenteras. Ya te digo que yo me lo pasé muy bien grabando. Y me alegra que te gustara un poco al menos.

Gracias.

Saludossssssssssssssssssss

Publicar un comentario