"El señor Babelain, Bab para los asiduos, está
muy próximo a lo que se podría considerar como un personaje del Renacimiento,
ya que es diestro en varias artes distintas: música, poesía, prosa,
fotografía... Semejante versatilidad no es frecuente, por desgracia, y menos
que lo será con el paso del tiempo. De todas sus habilidades vemos muestras
aquí, en este espacio suyo, con mucha regularidad; no sé si es la música su mayor
afición, pero lo parece. Después de tantos años como lleva creando canciones, su
repertorio es bastante amplio, así que no es extraño que de vez en cuando haga
un "rescate" de aquellas que ya están talluditas pero que sigue
apreciando lo suficiente como para que no caigan en el olvido. Y esta vez ha
decidido bautizar la selección precisamente con el título de
"Rescatadas", añadiéndole un palito; o sea, que habrá más. Lo cual es
motivo de alegría, tanto para los que conocemos una parte de su repertorio (o
sea, no lo conocemos todo) como para quienes hayan descubierto a Bab hace poco:
escuchar esta selección será todo un descubrimiento.
Los músicos suelen comenzar su carrera
partiendo de los estilos más o menos clásicos y luego, con el paso del tiempo y
el aprendizaje, van evolucionando hasta conseguir un carácter propio. Ese
carácter es la suma de aquellos estilos con los que comenzaron más la
personalidad que el músico haya desarrollado en su camino, y le da la amplitud
necesaria para que su repertorio sea tan personal como variado. Ese es también
el caso de Bab, añadiendo además un gusto por los arreglos que hoy en día se ve
poco, ya que para eso hay que tener el oído y la técnica suficiente; sus
canciones, de un estilo u otro, llevan siempre un "envoltorio" de
categoría.
En esta selección se contienen, a grandes
rasgos, los tipos de música que más le interesan pero enfocados siempre desde
su perspectiva. Por ejemplo, el folk al estilo cantautor que aún hoy sigue
siendo una influencia fundamental para cualquier músico que empieza, queda
representada aquí por canciones como "De noche sale el sol", en la
que incluso se podría advertir una vaga influencia de Dylan; o en "Sentado
en la estación", de estilo más europeo. Pero vuelvo con el asunto de los
arreglos: esa voz doblada, esa acústica cargada de melodía en las cuerdas, son
muy de Bab. El resultado es parecido si se acerca más al country ("Cruce
de caminos", por ejemplo), aunque entonces suele reforzar el conjunto
dando una mayor carga eléctrica a las cuerdas, usando pedales que les dan una
sonoridad muy particular, casi de psicodelia.
Otras veces basta con el tono de melodía para
crear un ambiente melancólico. "Cosas" es un buen ejemplo, aunque las
letras equilibran el panorama: ese estribillo con unas cosas dentro de otras,
en plan muñeca rusa, queda muy plástico. Y entonces hay que recordar también
que Bab es muy dado al surrealismo y los juegos de palabras, que le dan a las
letras de sus canciones una carga suficiente para encaminar el espíritu de las
canciones en uno u otro sentido. De hecho, la primera impresión que suelen dar
muchas piezas suyas es precisamente de melancolía, por ese tono casi aéreo, muy
ambiental, que busca en los arreglos, pero las letras matizan esa sensación. La
mezcla efectiva de música y palabras es otra de esas habilidades que él tiene y
que por desgracia también se está perdiendo. Claro que también hay excepciones:
la suma de música y letra en canciones como "En el fondo del río" da
un resultado ensoñador.
Dentro de la predilección de Bab por la escuela yanki en general, destaca su gusto por el estilo de guitarristas como J.J. Cale o Randy California, muy aficionados a utilizar la electricidad y los pedales para redondear el sonido y darle "colores". Al contrario de los guitarristas rockeros -más aficionados al fuzz, por ejemplo- aquí se busca el tono casi ensoñador de un estilo delay o leslie. Y de esa escuela hay buenos ejemplos aquí, con canciones como "Viajando por el mundo" o "El bar" (las guitarras son protagonistas casi absolutas). Por lo general, y aunque domina varios instrumentos, está claro que las guitarras son su especialidad. Claro que podría haber hecho perfectamente otra selección en la que fuesen protagonistas los teclados, y no me extrañaría que lo acabe haciendo: recuerden el palito que luce esta. Es una magnífica selección, pero incompleta. Todos sabemos que guarda una buena reserva..."
Y aquí os dejamos una de las coplillas de este Rescatadas I, Sentado en la vieja estación, del CD de 2015 Viendo pasar los trenes.
SENTADO EN LA VIEJA ESTACIÓN
(Letra y música. - Babelain)
Veo pasar un tren
repleto de bailarinas
y miles de mariposas negras
Veo pasar un tren
repleto de alas de pájaro
y miles de nubes rojas ardiendo
(Estribillo)
De vez en cuando
pasa un tren casi
vacío
por la estación de los
sueños…de los sueños
Veo pasar un tren
Con flores casi marchitas
Y miles de grandes peces muertos
Veo pasar un tren
Repleto de vagabundos
Y miles de niños solos y tristes
(Estribillo)
Veo pasar un tren
repleto de caracolas
y miles de olas blancas del océano
Veo pasar un tren
repleto de viudas negras
y con algunos cuerpos celestes
(con música del estribillo)
Mañana iré al puerto
A ver pasar a los
barcos
Desde el muelle de los
sueños…de los sueños
9 comentarios:
Me gusta muchísimo está canción!!! Y las demás cuando podremos oírlas?
Cuándo?
Ami, al final del post está el enlace para descargar el CD completo.
Gracias.
Ahí, ahí, el "Rescatadas II"...
No tengo mucho que añadir a lo de arriba. Para la gente como yo siempre es un gusto ver salir de la oscuridad a canciones que ya se daban por "amortizadas", como si tuviesen fecha de caducidad. Y no: de pronto, ahí están otra vez. Como el primer día.
Un privilegio, como siempre. Gracias.
Tiene un regusto de nana, con un punto psicodélico en el estribillo, que me recuerda a John Martyn.
Bienaventurados entonces los poseedores de este "Rescatadas I", como el que suscribe, y a la espera de recibir la segunda parte.
Abrazos también para Rick, su texto hace algo más que elogiar al autor de la música, descubre su verdadero sentido.
Como bien dice Rick no es frecuente encontrarse con un artista tan versátil. Me gusta este "Viendo pasar los trenes", intentaré bajarme el CD para seguir escuchando tus Rescatados 2. Muchas gracias, Bab, toda mi admiración por tu trabajo.
Abrazo
Rick, ni falta que hace que añadas más. Te agradezco, como siempre, las palabras de presentación. Es un lujo poder contar con tu colaboración siempre que te lo pido.
Saludos.
Javier, pues ahora que lo dices… (lo de la nana). Lo de John Martyn me lo apunto para mi currículo. Con lo de Rescatadas II empezaré a daros la lata pronto. Y de Rick qué quieres que te diga. Ya lo conocemos un poco de estos años blogueros. Un lujo poder contar con él
Gracias.
Saludossssssssssss
Milena, es que Rick me pone por la nubes siempre. Ahí os dejé el link para el CD I. Las canciones para el CD II las iré publicando poco a poco.
Gracias.
Saludos.
Publicar un comentario