Babelain. CD Rescatadas I

|

 



Portada y contraportada del CD Rescatadas I. Canciones de Babelain que quieren salvarse del olvido total. No fueron incluidas en ninguno de los cuatro Gran Reserva. Y se quedaron por ahí arrumbadas. Pero ahí no queda la cosa, hay un Rescatadas II. Temblad.

Le he vuelto a pedir a Rick (https://eltugurioderick.blogspot.com)/que escriba unas palabritas de presentación. Desde aquí agradezco su colaboración. Es una suerte poder contar con él siempre que se lo pido.  

"El señor Babelain, Bab para los asiduos, está muy próximo a lo que se podría considerar como un personaje del Renacimiento, ya que es diestro en varias artes distintas: música, poesía, prosa, fotografía... Semejante versatilidad no es frecuente, por desgracia, y menos que lo será con el paso del tiempo. De todas sus habilidades vemos muestras aquí, en este espacio suyo, con mucha regularidad; no sé si es la música su mayor afición, pero lo parece. Después de tantos años como lleva creando canciones, su repertorio es bastante amplio, así que no es extraño que de vez en cuando haga un "rescate" de aquellas que ya están talluditas pero que sigue apreciando lo suficiente como para que no caigan en el olvido. Y esta vez ha decidido bautizar la selección precisamente con el título de "Rescatadas", añadiéndole un palito; o sea, que habrá más. Lo cual es motivo de alegría, tanto para los que conocemos una parte de su repertorio (o sea, no lo conocemos todo) como para quienes hayan descubierto a Bab hace poco: escuchar esta selección será todo un descubrimiento.   

 

Los músicos suelen comenzar su carrera partiendo de los estilos más o menos clásicos y luego, con el paso del tiempo y el aprendizaje, van evolucionando hasta conseguir un carácter propio. Ese carácter es la suma de aquellos estilos con los que comenzaron más la personalidad que el músico haya desarrollado en su camino, y le da la amplitud necesaria para que su repertorio sea tan personal como variado. Ese es también el caso de Bab, añadiendo además un gusto por los arreglos que hoy en día se ve poco, ya que para eso hay que tener el oído y la técnica suficiente; sus canciones, de un estilo u otro, llevan siempre un "envoltorio" de categoría.

 

En esta selección se contienen, a grandes rasgos, los tipos de música que más le interesan pero enfocados siempre desde su perspectiva. Por ejemplo, el folk al estilo cantautor que aún hoy sigue siendo una influencia fundamental para cualquier músico que empieza, queda representada aquí por canciones como "De noche sale el sol", en la que incluso se podría advertir una vaga influencia de Dylan; o en "Sentado en la estación", de estilo más europeo. Pero vuelvo con el asunto de los arreglos: esa voz doblada, esa acústica cargada de melodía en las cuerdas, son muy de Bab. El resultado es parecido si se acerca más al country ("Cruce de caminos", por ejemplo), aunque entonces suele reforzar el conjunto dando una mayor carga eléctrica a las cuerdas, usando pedales que les dan una sonoridad muy particular, casi de psicodelia.          

 

Otras veces basta con el tono de melodía para crear un ambiente melancólico. "Cosas" es un buen ejemplo, aunque las letras equilibran el panorama: ese estribillo con unas cosas dentro de otras, en plan muñeca rusa, queda muy plástico. Y entonces hay que recordar también que Bab es muy dado al surrealismo y los juegos de palabras, que le dan a las letras de sus canciones una carga suficiente para encaminar el espíritu de las canciones en uno u otro sentido. De hecho, la primera impresión que suelen dar muchas piezas suyas es precisamente de melancolía, por ese tono casi aéreo, muy ambiental, que busca en los arreglos, pero las letras matizan esa sensación. La mezcla efectiva de música y palabras es otra de esas habilidades que él tiene y que por desgracia también se está perdiendo. Claro que también hay excepciones: la suma de música y letra en canciones como "En el fondo del río" da un resultado ensoñador.         

 

Dentro de la predilección de Bab por la escuela yanki en general, destaca su gusto por el estilo de guitarristas como J.J. Cale o Randy California, muy aficionados a utilizar la electricidad y los pedales para redondear el sonido y darle "colores". Al contrario de los guitarristas rockeros -más aficionados al fuzz, por ejemplo- aquí se busca el tono casi ensoñador de un estilo delay o leslie. Y de esa escuela hay buenos ejemplos aquí, con canciones como "Viajando por el mundo" o "El bar" (las guitarras son protagonistas casi absolutas). Por lo general, y aunque domina varios instrumentos, está claro que las guitarras son su especialidad. Claro que podría haber hecho perfectamente otra selección en la que fuesen protagonistas los teclados, y no me extrañaría que lo acabe haciendo: recuerden el palito que luce esta. Es una magnífica selección, pero incompleta. Todos sabemos que guarda una buena reserva..." 

Y aquí os dejamos una de las coplillas de este Rescatadas I, Sentado en la vieja estación, del CD de 2015 Viendo pasar los trenes.

 

SENTADO EN LA VIEJA ESTACIÓN

(Letra y música. - Babelain) 

Veo pasar un tren

repleto de bailarinas

y miles de mariposas negras

 

Veo pasar un tren

repleto de alas de pájaro

y miles de nubes rojas ardiendo

 

(Estribillo)

De vez en cuando

pasa un tren casi vacío

por la estación de los sueños…de los sueños

 

Veo pasar un tren

Con flores casi marchitas

Y miles de grandes peces muertos

 

Veo pasar un tren

Repleto de vagabundos

Y miles de niños solos y tristes

 

(Estribillo)

 

Veo pasar un tren

repleto de caracolas

y miles de olas blancas del océano

 

Veo pasar un tren

repleto de viudas negras

y con algunos cuerpos celestes

 

(con música del estribillo)

Mañana iré al puerto

A ver pasar a los barcos

Desde el muelle de los sueños…de los sueños


Link CD Rescatadas I 

https://mega.nz/file/0gsnjSqR#cMXy5Yc-hduJRcUPKD66TU9hl0WBIYvhIlEq6u5LJwc 


9 comentarios:

Sólo un momento dijo...

Me gusta muchísimo está canción!!! Y las demás cuando podremos oírlas?

Sólo un momento dijo...

Cuándo?

babelain dijo...

Ami, al final del post está el enlace para descargar el CD completo.
Gracias.

Rick dijo...

Ahí, ahí, el "Rescatadas II"...

No tengo mucho que añadir a lo de arriba. Para la gente como yo siempre es un gusto ver salir de la oscuridad a canciones que ya se daban por "amortizadas", como si tuviesen fecha de caducidad. Y no: de pronto, ahí están otra vez. Como el primer día.

Un privilegio, como siempre. Gracias.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Tiene un regusto de nana, con un punto psicodélico en el estribillo, que me recuerda a John Martyn.
Bienaventurados entonces los poseedores de este "Rescatadas I", como el que suscribe, y a la espera de recibir la segunda parte.
Abrazos también para Rick, su texto hace algo más que elogiar al autor de la música, descubre su verdadero sentido.

Milena dijo...

Como bien dice Rick no es frecuente encontrarse con un artista tan versátil. Me gusta este "Viendo pasar los trenes", intentaré bajarme el CD para seguir escuchando tus Rescatados 2. Muchas gracias, Bab, toda mi admiración por tu trabajo.
Abrazo

babelain dijo...

Rick, ni falta que hace que añadas más. Te agradezco, como siempre, las palabras de presentación. Es un lujo poder contar con tu colaboración siempre que te lo pido.

Saludos.

babelain dijo...

Javier, pues ahora que lo dices… (lo de la nana). Lo de John Martyn me lo apunto para mi currículo. Con lo de Rescatadas II empezaré a daros la lata pronto. Y de Rick qué quieres que te diga. Ya lo conocemos un poco de estos años blogueros. Un lujo poder contar con él
Gracias.
Saludossssssssssss

babelain dijo...

Milena, es que Rick me pone por la nubes siempre. Ahí os dejé el link para el CD I. Las canciones para el CD II las iré publicando poco a poco.
Gracias.
Saludos.

Publicar un comentario