(Rojo sobre negro. Foto: Eliezer)
Nuestra amiga Eliezer, gran fotógrafa, vio nuestra entrada en el blog : (https://totovaca.blogspot.com/2020/05/babelain-dos-gardenias.html )
donde publicamos algunas fotos tomadas en un muro y luego editadas de aquella manera. Pues eso, que Eliezer se acordó de una serie de fotos que ella había tomado en su día de las quillas de las barcas. Nos las enseñó y, enseguida se nos ocurrió publicarlas acompañadas por un poema que escribí en mayo, y que recita Mavi. Le pedimos una presentación para publicarlas en el blog.
Aquí la tenéis:
Con la idea de encontrar la hoja de ruta del pescador me fui con la caja oscura a dejarme impresionar por las huellas que la mar y el rocaje marcaban en la quilla de las barcas.
Aquel mapa de lo acontecido durante las largas madrugadas de pesca me contaba historias de algas, arrastres, mareas, amarras, lenguas baj0 la luna…. Ese bello territorio que deja el paso del tiempo y el desgaste.
Descubrí que los rascacielos de Nueva York habitaban bajo el mar, los anocheceres de las estampas japonesas, la maraña de hilos que me desvela y el pájaro loco.
La barca duerme a salvo en la plácida orilla junto al mar.
Me gusta ensimismarme con lo pequeño.
Eliezer
Treinta de
mayo
Ritual instintivo
José L. Álvarez (Babelain)
Me siento
Tritón soplando la caracola
por donde
salen berridos de grillos
que ninguna
ola obedece
en un mar
cubierto de yedra
sobre el que se
podría caminar
Reacciono
ante la catarata excéntrica
(que cae
sobre nuestras cabezas)
con
pensamientos verticales
que, hacia
arriba, se pierden en el espacio
y, hacia
abajo, enraízan en la tierra roja y espesa
Luego me
calmo y bostezo
siguiendo un
ritual instintivo
que disuelve
el fulgor inicial
Los dioses
ficticios y crueles se evaporan
Desaparecen
del cielo las estrellas fugaces
Arde el
misterio con llamas esbeltas
Ese fuego se
desangra. La sangre se hiela
El hielo se
derrite y bebo ese líquido
sentado en
una piedra muy cerca del río
Aún es hoy. Aún
no ha llegado la noche
Esa muralla
oscura que espera en silencio
11 comentarios:
Soy de la misma opinión. La geografía mostrada en paredes, madera, tierra, metal o cualquier otro soporte, muchas veces nos sorprende por su riqueza de formas y colores. Si a eso le añadimos música e imagen, mejor aun. Veo con agrado (y envidia sana...) que vuestro coco no deja de parir. Buena señal.
Saludos,
Gracias, Javier, por la parte que me toca. Tú sabes de lo que hablas. También te metes en estos berenjenales con la mayor naturalidad. Por cierto, tengo que buscar un momento de tranquilidad (familia en casa y esas cosas) para leer tu última entrada. Hay que estar muy concentrado para eso; introduces tantos “matices” que uno no se puede despistar ni un segundo.
Saludossssssss
En cada foto hay un mundo. Preciosas. Muy apropiada la foto del verso de la catarata hacia arriba. Fan también del texto y la música, como siempre :P
Gracias, Anonimo/a, por lo que nos toca a Mavi y a mí. Las fotos de Eliezer tienen mucha enjundia. Y es cierto que hay algunas coincidencias curiosas entre frases y fotos. No son buscadas.
Saludosssssssssssssss
Hola Bab:
Me han gustado las imagenes, las huellas imborrables del tiempo, todo muy marino, la musiqueta y la poesía que recita Mavi, estais hechos unos artistazos, si al final acabareis por desasnar hasta a los jumentos como yo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose.
P.D. ¿Y la afoto de Mavi dedicada?
Nos alegra que te gusten las imágenes. Son magníficas. Cómo te gusta hacerte el cateto. Esa estrategia no nos vale ya, te conocemos bastante. Se agradece el comentario.
Ya mismo nos confinamos otra vez y tendré tiempo de oír tus últimas propuestas en "Tommentón".
Saludossssssssss
Se me olvidaba, enhorabuena por el reflote del programa de radio. Dile a Sebi que no está el horno para bollos pero algún dia enviaré algo, supongo.
Las fotos de Eliezer van clavadas, increíbles texturas, tonalidades y matices... como tu poema-cuadro tan estupendamente interpretado por Mavi... Bravo por tan cuadrada -cuadrada y redonda- combinación. Abrazo
Gracias, Milena. Tenemos la suerte de tener a Eliezer como amiga. Y “encima” es una excelente fotógrafa (entre otras cosas). Me alegro de que todo vaya normalizándose, aunque sea poco a poco.
Saludossssss
Fabuloso, Eliezer, Mavi, Bab; literal y literariamente ¡una preciosa fábula, y más didáctica que las clásicas! Me ha encantado (jejeje, me abstengo de enumerar sentidos).
Abrazos para todos, espero ver más fotos de Eliezer, estaría bien más colaboraciones.
Gracias, Napi. Lo de más colaboracionescon Eliezer depende de ella. Ya se hablará. Estamos preparando una entrada con una sobrina nuestra (hija de mi hermano Carlos). Veremos en que queda la cosa.
Saludossssssssssss
Publicar un comentario