Ritual instintivo. Eliezer, Mavi y Babelain.

|

(Rojo sobre negro. Foto: Eliezer)

Nuestra amiga Eliezer, gran fotógrafa, vio nuestra entrada en el blog : (https://totovaca.blogspot.com/2020/05/babelain-dos-gardenias.html )
donde publicamos algunas fotos tomadas en un muro y luego editadas de aquella manera. Pues eso, que Eliezer se acordó de una serie de fotos que ella había tomado en su día de las quillas de las barcas. Nos las enseñó y, enseguida se nos ocurrió publicarlas acompañadas por un poema que escribí en mayo, y que recita Mavi. Le pedimos una presentación para publicarlas en el blog.

Aquí la tenéis:

Con la idea de encontrar la hoja de ruta del pescador me fui con la caja oscura a dejarme impresionar por las huellas que la mar y el rocaje marcaban en la quilla de las barcas.
Aquel mapa de lo acontecido durante las largas madrugadas de pesca me contaba historias de algas, arrastres, mareas, amarras, lenguas baj0 la luna…. Ese bello territorio que deja el paso del tiempo y el desgaste.
Descubrí que los rascacielos de Nueva York habitaban bajo el mar, los anocheceres de las estampas japonesas, la maraña de hilos que me desvela y el pájaro loco.
La barca duerme a salvo en la plácida orilla junto al mar.
Me gusta ensimismarme con lo pequeño.

Eliezer



Treinta de mayo


Ritual instintivo
José L. Álvarez (Babelain)

Me siento Tritón soplando la caracola
por donde salen berridos de grillos
que ninguna ola obedece
en un mar cubierto de yedra
sobre el que se podría caminar

Reacciono ante la catarata excéntrica
(que cae sobre nuestras cabezas)
con pensamientos verticales
que, hacia arriba, se pierden en el espacio
y, hacia abajo, enraízan en la tierra roja y espesa

Luego me calmo y bostezo
siguiendo un ritual instintivo
que disuelve el fulgor inicial

Los dioses ficticios y crueles se evaporan
Desaparecen del cielo las estrellas fugaces
Arde el misterio con llamas esbeltas
Ese fuego se desangra. La sangre se hiela
El hielo se derrite y bebo ese líquido
sentado en una piedra muy cerca del río
Aún es hoy. Aún no ha llegado la noche
Esa muralla oscura que espera en silencio



11 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Soy de la misma opinión. La geografía mostrada en paredes, madera, tierra, metal o cualquier otro soporte, muchas veces nos sorprende por su riqueza de formas y colores. Si a eso le añadimos música e imagen, mejor aun. Veo con agrado (y envidia sana...) que vuestro coco no deja de parir. Buena señal.
Saludos,

babelain dijo...

Gracias, Javier, por la parte que me toca. Tú sabes de lo que hablas. También te metes en estos berenjenales con la mayor naturalidad. Por cierto, tengo que buscar un momento de tranquilidad (familia en casa y esas cosas) para leer tu última entrada. Hay que estar muy concentrado para eso; introduces tantos “matices” que uno no se puede despistar ni un segundo.

Saludossssssss

Anónimo dijo...

En cada foto hay un mundo. Preciosas. Muy apropiada la foto del verso de la catarata hacia arriba. Fan también del texto y la música, como siempre :P

babelain dijo...

Gracias, Anonimo/a, por lo que nos toca a Mavi y a mí. Las fotos de Eliezer tienen mucha enjundia. Y es cierto que hay algunas coincidencias curiosas entre frases y fotos. No son buscadas.
Saludosssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Me han gustado las imagenes, las huellas imborrables del tiempo, todo muy marino, la musiqueta y la poesía que recita Mavi, estais hechos unos artistazos, si al final acabareis por desasnar hasta a los jumentos como yo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose.
P.D. ¿Y la afoto de Mavi dedicada?

babelain dijo...

Nos alegra que te gusten las imágenes. Son magníficas. Cómo te gusta hacerte el cateto. Esa estrategia no nos vale ya, te conocemos bastante. Se agradece el comentario.

Ya mismo nos confinamos otra vez y tendré tiempo de oír tus últimas propuestas en "Tommentón".

Saludossssssssss

babelain dijo...

Se me olvidaba, enhorabuena por el reflote del programa de radio. Dile a Sebi que no está el horno para bollos pero algún dia enviaré algo, supongo.

Milena dijo...

Las fotos de Eliezer van clavadas, increíbles texturas, tonalidades y matices... como tu poema-cuadro tan estupendamente interpretado por Mavi... Bravo por tan cuadrada -cuadrada y redonda- combinación. Abrazo

babelain dijo...

Gracias, Milena. Tenemos la suerte de tener a Eliezer como amiga. Y “encima” es una excelente fotógrafa (entre otras cosas). Me alegro de que todo vaya normalizándose, aunque sea poco a poco.
Saludossssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

Fabuloso, Eliezer, Mavi, Bab; literal y literariamente ¡una preciosa fábula, y más didáctica que las clásicas! Me ha encantado (jejeje, me abstengo de enumerar sentidos).

Abrazos para todos, espero ver más fotos de Eliezer, estaría bien más colaboraciones.

babelain dijo...

Gracias, Napi. Lo de más colaboracionescon Eliezer depende de ella. Ya se hablará. Estamos preparando una entrada con una sobrina nuestra (hija de mi hermano Carlos). Veremos en que queda la cosa.

Saludossssssssssss

Publicar un comentario