Babelain CD. Autorretratos inacabados.

|


CD nº 21 de Babelain. Ha costado un poco terminarlo ya que he estado un pelín disperso últimamente. La presentación corre a cargo de nuestro amigo Rick https://eltugurioderick.blogspot.com/
Tengo que decir que es un lujo asiático contar con su colaboración desinteresada. No hay jamón de pata negra por medio ni nada de eso. Solo que él es así de generoso. Os dejo con Rick:

BABELAIN: Autorretratos inacabados

El músico generalmente conocido como Babelain ( ya que de vez en cuando se presenta bajo algún otro heterónimo) nos presenta esta colección de canciones con un título, "Autorretratos inacabados", del que al menos el sustantivo me parece muy apropiado: Bab tiene unos gustos amplios, muy variados, y este grupo de canciones refleja con fidelidad esa amplitud. No hay un estilo determinado, por lo tanto resulta imposible encasillarlo. Luego ya que esas piezas estén más o menos "inacabadas" es otro asunto, aunque a mí me valen como las ha dejado. Además no creo yo que estén tan inacabadas, conociendo su gusto por las cosas bien hechas: solo con ver las portadas, tanto del disco definitivo como de los singles que componen esta colección, con esos motivos, esos colores, ese trabajo que han debido de darle, ya se hace uno la idea sobre el tipo que las ha creado. Ah, y este es el disco 21 de su trayectoria más o menos "oficial", así que queda claro que su vocación no es cosa de dos días; de hecho le llevó un tiempo rematarlo por su frecuente implicación en músicas alternativas bajo otros heterónimos. Vamos, que lo suyo es un no parar.
El disco se abre con una breve "Introducción", un panorama de sonidos brumosos sobre cuyos efluvios entre psicodélicos y surrealistas aletea una voz infantil, un nieto del artista, otra futura estrella de la familia y que aún escucharemos en algún otro momento. Tras ella viene la canción que da título al conjunto, es decir...
Autorretratos inacabados:  Aquí la batería marca un ritmo pausado, lentificado casi, apoyando un aura nostálgico que refuerzan los ecos y esa voz de Bab que a veces recuerda a Germán Coppini en su buena época con Golpes Bajos. La letra le añade un punto decadente, un tanto desolado, que densifica el conjunto sobre el que se desplazan esas lánguidas ráfagas de cuerdas que son marca de la casa.     
Conspiración extravagante: Es curioso cómo pueden cambiar las visiones sobre una misma canción con el paso del tiempo. Porque cuando la escuché por primera vez, hace ya unos años, me pareció claramente ochentera, es decir, casi posmoderna; y ahora creo reconocer alguna influencia dylaniana en su estructura, incluso en la voz de Bab (con armónica y todo). Y sobre el fondo etéreo de los teclados, esos juegos de guitarras le dan un tono cercano a la tristeza ensoñadora.
Hace frío: Esta era la pareja de la anterior en el single original, y en cierto modo hay similitudes. El ambiente general anda cerca del folk rock de cantautor, o eso me parece a mí, a pesar de que el sonido está muy actualizado con respecto al estándar. La letra es otro de los ganchos de esta canción, porque evoca una época y un personaje cuyas sombras son muy alargadas todavía; aunque el tono irónico que se percibe por momentos rebaja la "tensión", por decirlo así.
Añoranza: Tanto la melodía como el ritmo y los juegos de guitarras recuerdan a la escuela yanki, entre country y blues. Pero llama la atención esa levísima presencia con dos o tres notas, muy de vez en cuando, que tienen los teclados a los que luego apoya una pandereta también muy "recatada". Eso se llama dominar los arreglos, una cualidad que no todos los músicos poseen y que aquí realzan esa letra tan de cuento de hadas.                       
El blues del ukelele: Sí, es un blues casi de libro; y no es el estilo más frecuente en Bab, pero él se luce tanto en la digitación como en la escala que desarrollan las cuerdas de ese ukelele, entre dulces y vaporosas. Es un instrumento muy poco utilizado en Europa, quizá porque lo vemos demasiado yanki, pero si se le buscan las cosquillas da mucho juego. Tiene gracia la letra, contraponiendo el panorama bucólico de la Naturaleza con la animación etílica humana... También muy de blues, ese contraste.  
No hemos vuelto a saber nada de vosotros: Se trata de una pieza instrumental que comienza en un ambiente rumoroso y en el que predominan los cruces de guitarras con juego de pedales, aunque gracias a la base rítmica el conjunto muestra un vago aire funky, muy dinámico. Está dedicada a Vikingo y Ficus, dos blogueros de la primera época, amigos de Bab, que se dieron de baja en este medio hace ya mucho, como ha pasado con gran parte de aquella gente. Lástima.
Maquillaje: Esta canción es una de mis preferidas en la obra de Bab. Ya la letra tiene un encanto particular que se ve reforzado por el estilo, entre folk y pop, que hacen de ella una pieza luminosa. Los juegos de cuerdas están muy bien trabajados y son originales al mismo tiempo, creando esa línea melódica tan brillante, cautivadora, que podría hacer de ella un verdadero éxito de ventas tanto en la década de los 60 como ahora, con el auge del pop melódico que parece volver.   
Música de humo:  En un principio esta era la pareja de single junto a "Maquillaje", pero no cabe duda de que su espíritu es muy lejano: aquí hay un tono general de nostalgia incluso en la letra, esa nostalgia elegante que podría recordar a algunos grupos de los años 80 como La Mode, por ejemplo. Sin embargo los arreglos son muy sofisticados y resaltan el protagonismo de todos los instrumentos, cosa que no era muy frecuente en aquella época.
La niña del columpio: Si solo nos fijamos en la melodía, esta es una escala más o menos frecuente en el mundo de la balada pop, y de nuevo el conjunto suena con ese aire melancólico que se le da tan bien a Bab. Pero una vez más se demuestra la importancia de los arreglos, que por desgracia se cuidan tan poco en esta época minimalista que vivimos: el estribillo se engrandece con el sonido de la percusión, que le da un aire casi heroico, y la voz con eco redondea esa impresión.
Sigilosamente: la base rítmica elabora una escala cercana al swing que nos transporta a otros tiempos, aunque ahora le llamarían jazz pop. Y la voz de Mavi da mucho juego para este tipo de músicas porque tiene un calidez casi familiar, de ambiente hogareño. El lucimiento posterior de las cuerdas y finalmente de los teclados a la antigua usanza redondean esa imagen; se echa de menos un mayor protagonismo de esos teclados, precisamente. Tal vez en una próxima versión...
Ese sueño:  Sorprende la entrada a cargo de un teclado ochentero, sintético; es un préstamo del hijo mayor de Bab, que con unas breves notas crea un ambiente casi "atmosférico" para dar entrada a la voz y las cuerdas, protagonistas de esta canción. La voz entona una letra muy poética, y las cuerdas  mantienen el "suspense" con notas prolongadas. Los arreglos realzan los sonidos envolventes que vienen de varias fuentes, rematando en esa voz infantil propia de ambientes somnolientos.  
Solo faltaba eso: Buen título para despedirse. Y aunque su duración es corta, probablemente para indicar un espíritu de cierre en la medida en que "Introducción" fue la apertura, este instrumental tiene tres de las cualidades que a mí más me gustan en este tipo de composiciones: es eléctrico, rítmico y brumoso. La bruma era también un componente principal en la soñadora introducción, y por lo demás aquí tenemos su antítesis perfecta; juntas forman una especie de ying y yang que sirve de magnífico envoltorio a las demás canciones de esta colección. Queremos más....

Aquí está el link incluyendo portadas del CD y de los singles:

https://mega.nz/#!Nt0iiIQL!LVziUfwmXqUR3pJKjjs4T72M4DRzmPBzqCvuPofm0WE


13 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Este link de MEGA no lo he podido bajar, mi viejo ordenador no da para mucho ya...
Bueno, pues ¿cómo puedo conseguir el CD completito?
Y el texto de Rick, como siempre, en la diana.
Saludos,

babelain dijo...

Javier, mira si puedes bajarlo con mediafire. No tengo cuenta ahí, pero mantienen el link unos catorce días. Ya me contarás.

https://www.mediafire.com/file/yhen58jxpifdgy0/Babelain_CD_Autorretratos_inacabados_-.rar/file

Saludossssssssssss

Rick dijo...

Si estás usando Firefox, ese puede ser el problema: a mí a veces no me deja descargar MEGA. Si es eso, Chrome suele funcionar.

Por lo demás, poco tengo que decir. Que como siempre te agradezco que hayas pensado en mí para presentar esta colección, y que, también como ya he dicho otras veces, ya nos gustaría que el nivel medio de la música española fuese este. Pero la vida es así de injusta. Así que suerte, maestro, y a por otra.

Y felices fiestas en general, y que no haya muchos atracones. Feliz 2020...

babelain dijo...

Buenas, Rick: El agradecido soy yo, que conste en acta. Y no es broma.
Digo lo mismo, Felices Fiestas dentro de lo que cabe, que no parece que sea mucho.

Saludosssssssssss

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

¡Funciona! Bab, muchas gracias. Lo estoy escuchando ahora, me encanta en esta tarde de viento furioso. Especialmente "No hemos vuelto a saber nada de vosotros" y "Sigilosamente".
También desearte la mejor Navidad y que el 2020 sea aun mejor.

antonilópez dijo...

Hola a los dos:
Termino de descargar estos Autorretrato Inacabados, y me directamente me los guardo en la recámara para ir escuchándo los temas con tranquilidad. Seguro que me llevaré muchas sorpresas.
Enhorabuena a ti y Rick por este estupendo trabajo.

Felices fiestas y todo eso que se dice en estas fechas.

Un saludote.

Antoni.

babelain dijo...

Gracias, Javier. No hay de qué. No va a ser difícil mejorar el 2019. Esperemos.

Felicies Fiestas.

Saludossssss

babelain dijo...

Gracias, Antoni. Espero que suene bien en tu nuevo equipo de sonido con coche incorporado. Suerte que tiene uno de contar con Rick para estas ocasiones.

Felices Fiestas.

Saludossssssssss

antonilópez dijo...

Hola Baelai:
Ya tengo el cd trillao, y me ha encantado. Que sepas que te lo estoy promocionando entre mis amigos, para que te hagas conocido.

Un saludo.

Antoni.

babelain dijo...

Gracias, Antoni. Si pasamos del millón de discos vendidos te contrato como manager. Este año ha empezado complicadillo, siguiendo la tónica del final del año pasado. Veremos si me pongo las pilas os hago una visita, que no tengo tiempo para nada.

Saludossssssssssssss

Napi dijo...

Gracias por el 21, Bab. Acabas de acceder a la "MAYORÍA DE EDAD", ¡Qué pasón! Y además por las fechas de tu cumple. ¡Felicidades Rockero, Mae'htro!

babelain dijo...

«El niño perdido y hallado en el templo». Gracias por la visita y por acordarte del cumpleaños. Aunque eso de que uno tenga que cumplir años cada año está mal gestionado. Como lo de tener solo un hígado y cosas de esas. Cuéntate algo por privado. No tengo noticias tuyas desde hace mucho tiempo.

Saludosssssssssssss

Aisha Kun dijo...

Great Mother is Real... I am Aisha Kun and i want to testify about Great Mother how she cured me of hiv aids. I was diagnosed of this disease some time ago and i was worried. when i was searching the internet looking for a cure, i came across some testimonies of Great Mother how she has helped a lot of people and i decided to contact her on her info and explained to her. She laughed and told me that she will help me and i was surprised. She sent me the cure and it was a spiritual holy oil and water which is more than a medicine. She directed me on how to take it and i did. I took the cure for 3 weeks and i went to the doctor for check up and to my greatest surprise the disease was no longer in my system. I am so glad and i want to thank Great Mother for helping me. Contact her now on her email:  Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com  you can also reach her on her whatsapp number  +17025514367. You can also check her out on her blog page on:  Greatmotherofpowers.blogspot.com   If you have any disease, she can help you. Contact her now

Publicar un comentario