Aquí tenéis los cinco singles de Los Diptongos Bipolares reunidos en un CD.
Os dejo con la presentación del CD a cargo de Rick https://eltugurioderick.blogspot.com/
Os dejo con la presentación del CD a cargo de Rick https://eltugurioderick.blogspot.com/
al que quiero agradecer desde aquí su magnífica colaboración en las presentaciones de los CDs de Babelain y, en este caso, de Los Diptongos. Suerte que tiene uno de poder contar con él siempre que se lo pido. Para mí es un verdadero lujo:
LOS DIPTONGOS BIPOLARES – The singles collection
Como todos sus fans ya saben, el artista
multimedia conocido como Babelain es muy dado a “disfrazarse” con variados heterónimos,
y el uso de unos u otros depende de la propuesta musical que nos presente: en
concreto, esta colección de singles se atribuye a Los Diptongos Bipolares; aunque
la cosa no es tan sencilla, porque algunas de estas piezas figuraron en origen
bajo un heterónimo distinto. En todo caso, aunque ese es un juego adicional que
le da más color a la colección, lo importante es siempre la música, y la música
que elabora Babelain es cualquier cosa menos previsible (por no hablar del
exquisito cuidado con el que trata las portadas y en general el apoyo gráfico):
ojalá el maltrecho panorama musical que nos rodea hoy en día contase con unos
cuantos como él. Así que quienes hemos tenido la suerte de descubrirlo podemos
sentirnos afortunados, y tal vez fantasear con la posibilidad de que haya otros
como él ocultos por el mapa… Pero en fin, estamos a lo que estamos, que es
hacer los honores a esta selección:
Apocalypse / El amuleto vacío
Este single fue el primero atribuido a Los
Diptongos Bipolares ya en su estreno. El mundo bipolar es un concepto muy
propio de personajes como William Burroughs, quien por otra parte tituló
“Apocalypse” a una colección de escritos añadidos a unas serigrafías de Keith
Haring. Y aquí tenemos la voz del propio Burroughs, que por momentos se escucha
superpuesta a un ritmo que arranca con la apariencia de un desarrollo jazzístico
pero que pronto se transforma: parece como si las guitarras y la percusión
estuviesen diseñando un lejano ambiente blues, que a su vez desaparece entre
nubes electrónicas de resonancia sideral, fantasmal casi, que nos recuerda a un
extraño cruce entre el kraut y los Pink Floyd de principios de los años 70. Hay
mucho trabajo de laboratorio aquí, desde el tratamiento de las cintas hasta los
efectos de sonido, pero al final volvemos a la calidez de aquel supuesto
ambiente jazz del que habíamos partido. La sensación circular es magnífica.
“El amuleto vacío”, que también tiene
espíritu circular, cuenta con la “participación” de Paul Bowles, a quien se
debe el título y que va rematando la pieza con el inicio de ese relato. La
música es aquí más definible, aunque arranca con ese sonido casi espacial que
parecía envolver a la pieza anterior: el protagonismo es para las cuerdas,
aunque haya un fondo electrónico y allá a lo lejos un arpa de boca. Los
pedales, las notas líquidas haciendo ecos son una especialidad de la casa, y
aquí hay un universo de ellas, iniciado y rematado por el exotismo que dan
algunas notas de un salmoé. Por momentos recuerda a los Gong, y eso es decir
mucho, aunque este sea otro mundo con sus reglas de juego propias.
Los frutos del deseo / Y todo te envolvió
Segundo single a nombre de los Diptongos. En
origen formaban parte de un grupo de músicas de acompañamiento para poemas
compuestos y recitados por su amigo Paco Cumpián, pero especialmente en “Los
frutos del deseo” se nota que esta nueva versión le ha dado vida propia a la
pieza. Las guitarras con eco, espaciales, a medio camino entre surf y
progresivo, dibujan unas escalas melódicas que la percusión remarca muy bien, y
el conjunto se desvanece para dar paso a un último minuto más electrónico,
acompañado de eco de cánticos y sonido de cintas al revés, muy de psicodelia.
“Y todo te envolvió” se ha modificado
manteniendo la voz del poeta, que recita sobre esa atalaya construida por un sonido
envolvente. La propia voz es un elemento más en el juego de ecos final, y hasta
ese momento el protagonismo lo comparte junto a una guitarra que desgrana
lentamente sus notas abrigada por unos teclados densos, graves, a tono con el
contenido de la poesía. El conjunto podría recordar un vago esplendor gótico,
en el buen y antiguo sentido de la palabra.
Usfran / Utungo Nyeusi
Este fue un single
que en su día “dio a conocer” al grupo instrumental africano Kouakou & Les
Super Étoiles, heterónimo que usa Bab para ponerse en plan tribal y regalarnos
dos piezas con clara predominancia del ritmo y las percusiones. Estamos ante
una actualización de aquellas dos piezas, cuyo espíritu se mantiene en esencia
pero con más densidad: aquí “Usfran” comienza con un añadido electrónico y una
caja de ritmos que luego nos va llevando a la estructura original con leves
modificaciones y el apoyo de sonidos ambientales; finalmente se diluye de nuevo
en ese tipo de sonidos apoyados por un fraseo vocal muy de la zona. En conjunto,
de la pieza original solo queda el “cogollo”, por decirlo así, revestido por
una recreación más abstracta.
Los cambios en “Utungo
nyeusi” son muy ligeros. El arranque, esa colección de sonidos animales en un
ambiente selvático, se ha simplificado y de ese modo adquiere mayor
protagonismo; a cambio, el resto de la pieza, como “Usfran”, va también
revestida por un ambiente electrónico más profundo. En todo caso, tanto una
como la otra tienen un curioso regusto entre afrocubano y funky que equilibra
muy bien la densidad que aportan los teclados.
Paisajes del tiempo I / II
Los Diptongos presentan su cuarto single, que
hasta cierto punto es una evolución bastante lógica de los dos anteriores. En
el primero, y aunque la música tenía vida propia, una de sus funciones era
servir de “envoltorio” a la fugaz presencia de unos recitantes (Burroughs y
Bowles), mientras que las dos piezas del segundo ya habían sido compuestas
precisamente como acompañamiento a los poemas de Paco Cumpián; aquí, las dos
piezas tienen una clara esencia ambiental. La parte I es más espacial y extensa;
el protagonismo es para los teclados, que están creando capas de olas
electrónicas, envolventes (imitando en algunos momentos el sonido de coros), y
que cuadrarían perfectamente como apoyo para una película de corte futurista.
La parte II, como su nombre indica, es una
continuación alternativa: el arranque es muy similar, pero viene luego un
aleteo de notas con resonancia de xilófono y sonidos aislados, casi de tipo
industrial, mezclados con golpes de percusión que llevan mucho eco y que, como
el resto de los instrumentos, no guardan ningún tipo de ritmo sino que más bien
sugieren una “no cadencia” totalmente aleatoria. El resultado final recuerda a
las vanguardias de los años 80/90, e incluso a algunos postulados de la música
concreta. En resumen: los Diptongos nos muestran aquí su faceta más
experimental.
Ecce Puer / I don’t exist anymore
La colección se completa con dos canciones
muy veteranas, puesto que son de las primeras que compuso su autor, hace ya un
buen montón de años. Mucho después, allá por 2014, un “nuevo grupo” llamado
J.J. Juice hizo una actualización, y ahora surgen de nuevo. El nombre de J.J.
Juice no era casual, ya que ese JJ es un homenaje al escritor irlandés James
Joyce: ambas canciones tenían letra por entonces, “Ecce puer” era un poema suyo
y la portada del single mantiene su fina efigie en la calle O’Connell. Sin
embargo en esta nueva presentación a cargo de los Diptongos Bipolares la mayor
diferencia está en la sustitución de la voz por otros instrumentos, que en
esencia mantienen la misma línea melódica, y una “limpieza” de sonido. En “Ecce
puer” esa sustitución corre a cargo de un teclado que recuerda el señorío del
Hammond, con lo cual el conjunto adquiere una mayor gravedad; y por otra parte
el espíritu de balada que tenía la canción en origen se colorea, gracias a ese
teclado, con un vago tinte rhythm’n’blues (o eso me parece a mí) que le da un
empaque magnífico.
“Ya no existo”, cuya letra fue escrita originariamente
en español por un tal Alfred “Bab” Wozniak y luego pasó al inglés en el single
de los J.J. Juice, desaparece aquí para que ocupe su lugar un teclado
electrónico acompañado por un juego de guitarras. En ambas piezas la percusión,
en segundo plano, se limita a marcar el ritmo; pero aquí tiene una presencia
ligeramente más nítida y el conjunto suena con mayor ”amplitud” por decirlo
así, en contraposición al ambiente casi hogareño que nos sugería la primera.
Así que, juntando una con otra, tenemos una pareja de baladas que en cierto
modo representa dos espíritus de sonido e incluso de temperamento
complementarios. Son dos reinvenciones que cuadran perfectamente en esta
colección: el antes y el ahora, en tantos sentidos.
Link CD y portadas:
https://mega.nz/#!U592VILI!p2HzpQZ2R4Pw22lSu7Q-KifYihe2a1TKwip7scBansk
7 comentarios:
Hola Bab.
Felicidades por tu "Singles Collection" y también a Rick por su presentación, aunque nos cueste un jamón cada vez que nos hace un encarguito, aunque con gusto se lo enviamos, porque...¿Tu tambien se lo mandas, no?.
Bueno, a seguir en la linea.
Por cierto Sebi, te enviará la afoto de la Mäquina de Escribir, que por cierto es una perversión de Jose de Vega.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose
Con solo leer los nombres de Burroughs, Bowles ya empiezo a descalzarme, quiero sentir el calor de la arena afroamericana bajo mis pies. Con Joyce abro el refrigerador y me sirvo una copa helada de Cigales rosado. Vamos bien. Si el texto de Rick contiene tan ricas observaciones (la atmósfera industrial la dejaré para la madrugada), ¿qué podré encontrarme entre los surcos de la música de Bab?..., razones para no querer despertar.
Saludos a todos,
Por cierto, ahora dudo si tengo en el disco duro algunos de los singles mencionados. ¿Habría forma de obtener esta misma colección?
Obrigado,
Jose, ya sabes cómo funciona la cosa: jamón va, jamón viene. Bueno, en serio, suerte tenemos de contar con los comentarios y presentaciones de Rick. Ya digo que es un lujo. Y dile a Sebi que envíe la foto pronto, luego hay que ir con prisas, y en verano se nos llena la casa de gente.
Saludosssssssss
Javier, todos los singles han sido publicados en el blog antes. No te fíes mucho del texto de Rick, que me pone siempre por las nubes (y no le envío jamones, que conste). El link con todos los singles lo tienes al final del post.
Gracias por el comentario. Se ve que te gusta vivir bien. ¿Y a quién no?
Saludosssssssssss
Creo que ya dije alguna vez que si las grabaciones de Bab tuviesen distribución comercial igual vendían más que unos cuantos modernos que se escuchan a veces en la radio; sus músicas serán más o menos "enrevesadas", pero siempre tienen un desarrollo técnico muy bien hecho. Y yo encantando de poder
escribir algo sobre ellas.
Tranquilo, Bab: este comentario es gratis. Aún tengo el pata negra a medio liquidar.
Rick, espero que te dure un poco el pata negra. No está el horno para bollos. Y gracias de nuevo por escribir sobre mis músicas más o menos enrevesadas.
Saludosssssssssssssss
Publicar un comentario