Salvavidas.

|


(Alejandra Pizarnik)

Uno de marzo

Salvavidas


Uno de los posibles flotadores para no ahogarse
en este océano salvaje que es la vida
podría ser leer, en dosis homeopáticas,
a los escritores suicidas.




Algunos escritores suicidas por orden alfabético:


Adamov, Pedro Casariego, Paul Celan, Rene Crevel, David Foster Wallace, José Agustín Goytisolo, Hemingway, John Kennedy Toole, Jerzy Kosinski, Malcolm Lowry, Vladmir Maikowski, Mishima, Pavese, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Jacques Rigaut , Alfonsina Storni, Georg Trakl, Virginia Woolf, Stefan Zweig...


Últimos versos de Alejandra Pizarnik escritos en una pizarra antes del suicidio:


"No quiero ir
nada más
que hasta el fondo"




(Vladimir Maiakovski)


(Yukío Mishima)




10 comentarios:

Rick dijo...

Pues no sé qué te diga. Será porque cada uno es como es, o porque ese tipo de apreciaciones lo sentíamos más en la juventud que luego (la mayoría de los suicidas literarios suelen ser relativamente jóvenes)o por cualquier otra causa, pero algunos pasamos cada vez más de este tipo de escrituras.

Con esto no defiendo ni ataco nada. Posiblemente nos volvemos más cómodos, o soportamos menos la tragedia y tratamos de huir de ella, no sé. Pero en mi caso cada vez me aficiono más al humor en sus múltiples facetas.

babelain dijo...

Rick, se me ocurrió esta entrada por una serie de casualidades relacionadas con suicidas. Coincidieron en un corto periodo de tiempo películas (Virginia Wolf, Stefan Zweig) libros (Alexandra Pizarnik, Casariego, Foster Wallace...) documentales, etc. Me interesa este asunto igual que el arte de los locos. es otra dimensión. Y por supuesto que busco también, como tú, el humor en sus múltiples facetas. Eso si que es un antídoto. Por cierto, Pizarnik me sorprendió.

Saludossssssssssss

Antoni dijo...

Hola babe:
Dentro de mi corta cultura literaria solo conozco a Hemingway. He leído muchas de sus novelas y tambien sus artículos sobre la guerra civil española. era un bebedor compulsivo y no me extraña nada que terminase suicidandose.
Parece que la Pizarnik tenía claro lo que buscaba. Si llegó o no hasta el fondo, creo que no lo supo ni ella.

Saludotes.
Antoni.

babelain dijo...

Antoni, te digo lo que le digo a Rick. Y en relación a Hemingway copio y pego: "Reconocidos académicos aseguran que la relación del escritor con el FBI podría dar pistas de la desesperación que vivió antes de acabar con su vida." Turbios asuntos. A Pizarnik la tenía pendiente, solo había leído algunos poemas sueltos, y por fin leí un libro completo de poemas suyos. Me gustó muchísimo.

Saludosssssssssss

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Me viene ahora a la cabeza un libro de José Luis Gallero, "Antología de poetas suicidas (1770-1985)" que leí hace muchísimo tiempo, cuando el paisaje del romanticismo más exacerbado me atraía tela. En el prólogo (tengo el libro en las manos mientras escribo) el autor remite a una de las cartas de Werther:"Soñamos cuando hablamos de la muerte". Quizás el suicida sueña con ella demasiado intensamente.
Saludos,
JdG

babelain dijo...

No conozco esa antología, Javier. Aunque seguro que he leído a muchos de esos poetas. Ya comentaba que leídos en dosis homeopáticas podrían digerirse sin problemas. Yo apenas pienso en la muerte, lo justito y cuando algo o alguien me lo recuerda. Si que me interesa la poesía y el arte de locos y suicidas.

Saludossssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Pues este es un tema que me dá algo de yuyu, y no me da ni para hacer bromas. Allá cada uno. De los escritores que citas solo me suenan de nombre tres o cuatro y de leerlos na de na.
Te paso a la dueña, a ver si aporta algo mas que yo.
Jose
Hola aquí vivita y coleando,la Marisebi,pues yo si que pienso en la muerte como algo que me tocará,pero sin prisas,tu,y que sea dulce.Sobre el suicidio antes pensaba que hay que tenerlos muy bien puestos pero ahora pienso que ,o bien hay que estar muy harto de todo o no tener cataplines para tirar pa lante y las dos cosas tienen solución,tonto el que sepa encontrarla.De la lista de gente que cuentas,si que conozco unos cuantos y algun escritor he leido,pero la que mas me inspira es la Storni quiza porque su muerte dejó la hermosa canción de Alfonsina y el mar,y es preciosa cantada por la gran Mercedes Sosa
saluditos y a vivir que son dos dias
SALUD QUE NO FALTE
SEBI

babelain dijo...

Sebi y Jose, entre los que cito había grandes escritores. Otra cosa es que luego hicieron lo que hicieron. Por eso, mi consejo es que se lean en dosis homeopáticas y así nos cura de espanto.

Saludosssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Esta mañana en un viaje se me cruzó esta canción que hacia tiempo que no oia y creo que le pega a esta entrada como anillo al dedo.
https://youtu.be/FC11_-Sqz6M
Los comentarios estánmuy bien.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Menos mal que me has avisado, si no, ni me entero. Si que le pega esta canción a la entrada. No la conocía.

Gracias.

Publicar un comentario