La estrella está gritando
(Careful With That Axe, Eugene)*
(Babelain)
¡Eugenio,
ten cuidado con el hacha!
El hacha que
penetra
hasta el
corazón del misterio
El hacha de
doble filo
el filo de la vida y el de la muerte
¡Eugenio,
ten cuidado con el hacha!
El hacha, eje
del universo
El hacha que
acoge al rayo
La que hace
saltar la chispa
La que no
admite mentiras
La que monta
en cólera
¡Eugenio, no
hiciste caso a la estrella!
El hacha
cayó desde cielo a la tierra
Ahora tu
cabeza rueda colina abajo
y tu cuerpo chamuscado
entre los árboles
Tu grito aún
resuena en el valle
junto al
grito de la estrella
* Título de una canción de Pink Floyd
Mavi está ocupada ilustrando otro de mis poemas. Así que he pillado algunas fotos en internet, y las he editado y fundido de aquella manera. Para salir del paso, vamos.
12 comentarios:
Quizá una de los temas más salvajes de Pink Floyd. A la música, al inicio pausada, le sucede un auténtico tsunami de sonidos volcánicos. El texto poético que adjuntas, tan dantesco, contrapuesto al cortísimo e intenso de la versión original, se merece una banda sonora ad hoc.
A la espera.
Abrazos,
Gracias, Javier. Lo de la banda sonora ahora no sé si será posible. Se tendrían que dar una serie de circunstancias bastante peregrinas. Yo me entiendo. Cualquiera sabe. Aunque "nada es verdad, todo está permitido" (Hassan-i Sabbah).
Saludos.
¡Carajo con el ajo!
Lisa, ¡A la olla con la cebolla!
Saludos.
Oigo a la estrella gritar.
Sal Naneninomal.
Ami, menos mal que la oyes. De la que te has librado. Cuando oíamos a Pink Floyd en "Careful With That Axe, Eugene", tú estabas con nosotros en la buhardilla de Malasaña. Seguro que no lo has olvidado.
Saludos.
Con esta canción me ha pasado siempre una cosa muy curiosa: a mí y a algunos colegas nos daba la risa. Nos sonaba a dibujos animados, más que a un asunto terrorífico. La frase en sí misma, junto a un nombre femenino como "Eugenia", nos parecía una coña.
Y aún ahora, leo tu poema y me sigue pareciendo una prolongación de esa coña, como una ironía, no sé... Mi cabeza no funciona bien a veces.
Rick, la cancioncita de marras da para varias historias. En mi poema se puede apreciar algo de ironía, pero también de otras cosas. En el L. P. doble (Ummagumma) venía traducida como Eugenia, ten cuidado con el hacha. Parece ser que Eugene es masculino. El femenino es Eugenie. No soy experto en inglés. Ya me contaréis. La cosa es que esto tiene también su lado macabro. Batallita: Estábamos en nuestra buhardilla de Malasaña en un estado de conciencia no muy normal. Me senté en un puf en el suelo. Un amigo (Pepe «el Gitano») se plantó de pie delante de mí con un hacha y, con la cara desencajada, los ojos saltones, el pelo alborotado, me soltó un «si quiero te puedo partir en dos ahora mismo». Asombrosamente guardé la calma. Lo miré amigablemente, sin retarlo. Aquello hizo efecto. Él se fue calmando, bajó el hacha y fue a sentarse en una esquina mientras todo volvía a esa realidad irreal de aquellos tiempos. Pepe «el gitano» murió el año pasado. Fue un personaje que apareció unas cuantas veces a lo largo de nuestras vidas. Y siempre con anécdotas bastante jugosas, por llamarlas de alguna forma suave.
Siento haberme enrollado tanto. Suelo ser más escueto.
Gracias.
Saludos.
Qué va, muy bien "enrollado". Con una vivencia como la que cuentas, podrías haberte extendido más y nos hubiéramos qudado boquiabiertos lo mismo.
Y ya, lo del sexo de Eugenio lo aprendimos luego en clase de inglés, pero en aquel momento éramos unos críos y para nosostros lo que decía la funda del disco era ley. Y así quedó Eugenia para toda la vida, con su hacha.
Pero ya digo: tu historia está muy por encima de este tipo de asuntos idiomáticos. Menuda situación...
Gracias, Rick.
Saludos.
Hola Bab.
Sugerente el tema de la astraleta que decimos aquí arriba, que debe ser la herramienta mas sicodélica, por que mira que nos tenía pillao el temita.
Buen homenaje a los pin floi, y el escrito muy cortante o impactante, según como lo veas o lo recibas.
Saludos sangrientos.
Jose
Si, Jose, la coplilla esa daba para mucho. A cada uno le impactó de una forma distinta, supongo.
Gracias.
Saludos.
Publicar un comentario