Babelain. Rarezas. The Third Mind. Here I Am

|

La primera versión de este tema se publicó en el blog de mi amigo Napi:


https://elcieloyeldedo.blogspot.com.es/2010/01/babelain-2009-sin-palabrascopia-pirata.html


Allí escribí esto en la presentación:
"Por atmosférica, pensé utilizarla en un corto donde los vikingos avanzan en sus naves por los fiordos noruegos. Se oye al empezar la risa de Won siendo un bebé. Sólo guitarras acústicas, flautas, bajos . . . nada de teclados ni hostias. Con rever y eco para crear ambientes extraños y los cambios de velocidad y reversos de pista que se me ocurrían. Experimentación casera, grabado con el magnetofón Philips de carrete abierto, el mismo de la Obertura con Pepe"


Pero esa es la versión primera. Esta que presento aquí tiene pistas añadidas: La voz de Paul Bowles recitando su poema Here I'am, de ahí el cambio de nombre; el ambiente de la plaza Jemma el Fna y algunas guitarras. Publicado en el blog como The Third Mind (heterónimo de Babelain): http://totovaca.blogspot.com.es/search/?q=here+i+am&search=Busca


The Third Mind

Grupo de música experimental de la década de los 70 con sede en Cinccinati (Ohio).
Toman el nombre de un libro de William Burroughs y Brion Gysin, de relatos cortos escritos con la técnica del cut up que incluye entrevista con W. B.

La nacionalidad de sus componentes es muy variada:

Marcus: (Austro-Húngaro).- Instrumentos de cuerda. Manipulación de magnetofón de carrete abierto. Composición.
Víctor.- (Croata).- Percusiones. Voces. Teclados. Grabaciones de campo.
Mick A.- (Norteamericano, de padre gallego y madre chilena).- Bajo. Voces. Diseñador de portadas.
Pierre B.- Vasco-Francés. Teclados. Percusión. Instrumentos de viento. Filósofo oficial.

Su música es inclasificable, aunque la metan en el cajón de “Experimental Lo Fi”, ya que así, los críticos no se calientan la cabeza y en ese saco cabe de todo.

Marcus es seguidor de La Monte Young, Giacinto Maria Scelsi y de algunos músicos callejeros negros de blues.
Víctor se pirra por la música balcánica, Ornette Coleman y, aunque parezca extraño, la música gnawa.
Mick A es fan acérrimo de The Monkees (que si, que si) de The Incredible String Band y de Ron Carter.
Pierre B.- Adora a John Cage, Eric Satie, The Rolling Stones, Fluxus y Gong.

Eran bastante raritos.

El tema que presentamos lleva por título:

Here I Am” y subtitulada “The Emptiness is very full…still” (Algo así como: El Vacío está muy lleno…aún). Composición firmada por Marcus.

En este tema se mezclan pistas diversas: En una, Paul Bowles recita su poema Here I Am; por otra pista va sonando en distintos momentos el sonido ambiente de la Plaza Jemaa El Fna que recogió el propio Bowles en Marraquesh. Eso se mezcla con varias pistas de la grabación experimental que el grupo realizó, estando de vacaciones, a mediados de los 70 en una casa comunal en un pueblecito de la Costa del Sol. Como curiosidad, en esos días, coincidieron en esa casa con dos canadienses que allí mismo crearon un juego, que luego, con el tiempo, se convertiría en el famoso Trivial Pursit.

Para la grabación se utilizó un magnetofón de carrete abierto Philips Multiplay. Las pistas no eran independientes, se iban acumulando y mientras más pistas, peor calidad de sonido. Pero era lo que había disponible en ese momento.
Se utilizaron flautas diversas, guitarras acústicas percutidas, bajo tocado con arco, címbalos y percusiones variadas invirtiendo algunas pistas, cambiando la velocidad en otras y utilizando un eco bastante primitivo que venía incorporado en el mismo magnetofón.




https://mega.nz/#!c59SnajR!fMRC_HS0QFqFafz5ouFM2lu_8jGCJsaQIzKlxf7vCOk




https://mega.nz/#!c59SnajR!fMRC_HS0QFqFafz5ouFM2lu_8jGCJsaQIzKlxf7vCOk

https://mega.nz/#!c59SnajR!fMRC_HS0QFqFafz5ouFM2lu_8jGCJsaQIzKlxf7vCOk

8 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Me ha encantado esta grabación, y la voz de Paul Bowles recitando su poema. Me ha servido de coartada en mi última entrada.
Saludos,
JdG

Rick dijo...

Se nota que aquí hay mucho trabajo; y para que todo cuadrase te has currado también la presentación, porque la historieta que nos cuentas tiene materia. Ya te había leído otras presentaciones parecidas, pero esta es lujosa. Y después de haber escuchado el tema, hasta podría ser creíble.

Porque esto viene siendo una especie de psicodelia espacial muy del estilo Gong, y eso no se monta en media hora. Se nota el trabajo de ir mezclando pistas en los momentos justos, y el resultado final ha quedado redondo. Es verdad que estos entrañables cacharros de cinta tenían sus limitaciones, pero yo creo que le has sacado todo el jugo posible y la cosa queda de lo más apañada. Podría haber pasadao perfectamente como grabación oficial de finales de los 60 o incluso española de los 70: hay discos nacionales con peor sonido que este.

Felicidades.


babelain dijo...

Javier llevamos varios días de viaje. Volvemos el jueves. Gracias poe el comentario. Cuando volvamos contesto, por el móvil es bastante incómodo. Saludosss

babelain dijo...

Rick, Te digo lo mismo que a Javier.Ya hablamos cuando vuelva. Gracias.
Saludosss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Aunque se que no te lo vas a creer, he escuchado el tema entero, ya sabes que a partir de los dos minutos ya me empiezo a poner de aquella manera.
La verdad es que no suena mal, y eso que los temas experimentales me suelen aterrorizar. He oido bastantes de "Los Grandes" que son insoportables, en cambio este es mas atmosférico y la frase que repite le da un aire mas oscuro.
Estos cacharros viejos de grabación sacaban buen sonido, al menos mas natural.
Por cierto, hay un error con el grupo "Third Mind", no son de Cincinatty", sino de Dayton, también en Ohio y tiene miembros de una banda que pululaba a mitad de los sesenta llamada "Juletta´s Valiant", que solo grabaron una canción en un recopilatorio local.
Otra cosa, que si que me leo los textos, otra cosa es que sepa lo que leo o que me acuerde de ello.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Javier, la primera versión de este "instrumental" la grabé en los primeros 70, de forma analógica, como es normal Posteriormente, ya en plan digital, añadí algunas pistas de gitarra eléctrica, la voz de Paul Bowles y el sonido ambiente de la Plaza Jemaa El Fna de Marraquesh que, por cierto, visité hace unos años y me fascinó. Todo lo del grupo es un invento, lo único real es la música que grabé en ese magnetofón que sale en la portada. Tengo otros inventos de estos, en plan heterónimos.

Gracias por el comentario.

Saludosssssssssss

babelain dijo...

Rick, ya comentaste en una ocasión que te recordaba al estilo Gong. Lo que me parece fantástico. Uno de mis discos preferidos de Gong es You.
Y no grababan mal estos cacharros, pero era bastante engorroso el asunto de las cintas. Ahora es más fácil todo, aunque con menos encanto.

Gracias.

Saludosssssssssssss

babelain dijo...

Pues si tú lo dices, Jose, será verdad eso de que lo has oído enterito. Cosas más raras se han visto. Y encima te has leído el texto. Estás que te sales. Y "mis Third Mind" son de Cinccinati (Ohio) que para eso me los he inventado yo. Supongo que este miércoles tendremos a los de Dayton en Tommenton, pero al César lo que es del César.
Se agradece el esfuerzo por oír temas de más de dos minutos y textos larguillos.

Saludosssssssssssss

Publicar un comentario