El Huésped

|

El huésped

Al huésped del museo celeste le hierve la savia
e imagina labios entre huesos y pergaminos.
Se desborda en el firmamento, se estremece,
se cae del lecho de aire y agua, agoniza.
Se rehace y vibra dando placer a pájaros que no existen.
Los arrulla y emprende la marcha.
Chilla sobre lo oscuro arrojando tinta ígnea sobre lienzos de vidrios rotos.
Se estira y duerme.
El velo cae y la noche aparece en blanco
para ser escrita por sonidos y sombras fugaces.
Protestan los sabios por ignorar sus errores.
El famoso huésped se consuela con vírgenes.
Las arropa con nubes y enigmas, aromas y frutas.
Se pregunta si existen golondrinas suicidas.
En un descuido pierde las alas
y cree ser flecha rastreando la Diana.
Busca su mejor perfil.
Al hundir los pinceles en el bosque del mar asusta  a las hadas
y a la dulzura estoica de los molusco.
Ahora está turbado, multiplica sus visiones y sus sueños.
Gira sobre un manto de estrellas cual peonza sin control.
Comparte sus secretos con aromas de catástrofes
entre los seres de antaño que olvidaron su destino.
Cuando deja de girar se da cuenta del desliz
y peregrina entre el musgo en busca del árbol de hielo.
Aún se encuentra en camino sin reparar en esfuerzos
cuando los entumecidos músculos reclaman su recompensa.
Vencido y majestuoso abre la puerta del alba.
Estrangula a la hermosa bestia, guardiana  de la memoria.
Liberado del trastorno, esquiva toda sus citas.
Contradictorio y triunfante, da muestras de su osadía
enfrentándose al azar con su ebria cabellera.
No hay ambición en sus actos, ni se abandona al hastío.
Ya puede exhibir sin tapujos su fracaso más logrado,
insuflarle transparencia al deseo más oculto.


12 comentarios:

babelain dijo...

A Mavi le ha gustado mucho. Así que...

Saludossssssssssssssss

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Magnífico poema. Me ha recordado la lírica de Juan Carlos Mestre. Estirar las palabras hasta encontrar un significado oculto y luminoso a la vez.
Saludos,
JdG

babelain dijo...

Gracias, Javier. Da la casualidad que Paco Cumpián le publicó en Árbol de Poe un Pliego a Juan Carlos Mestre en 2009 "El Poeta. La Esquina Interior. (Pliegos Malagueños de Poesía). nº 19. 2009". Lo he buscado en mi biblioteca pero no lo encuentro. Y eso que tengo casi todo lo que ha editado Paco. Buscaré en internet para comprobar lo que comentas.

Rick dijo...

No he leido nada de Mestre, porque en poesía tengo lagunas enormes. Sin embargo me recuerda al estilo de algunos poetas del 27, entre simbolismo y surealismo, y ese es precisamente el tipo de poesía que aún hoy sigo releyendo de vez en cuando.

O sea, que me ha gustado mucho.

babelain dijo...

Rick, lagunas tenemos todos, incluso océanos. Me alegra que te gustara. Parece que salió un poema con enjundia. A veces suena la flauta jeje.

Gracias.

Saludosssssssss

Antoni dijo...

Hola:
Que curioso. Después de leerlo de arriba a abajo, lo he hecho al contrario, de abajo arriba y sorprendentemente también se deja leer con cierto sentido.
Surrealismo puro.

Saludos
Antoni.

babelain dijo...

Antoni, también se le puede aplicar el cut up. Eso es lo que tiene esta forma de escribir. Las palabras son muy suyas, pero se les pueden hacer perrerías. En la mayoría de los casos sale un churro porque se revelan. Pero hay veces que ...

Gracias.

Saludossssssssssss

babelain dijo...

Las palabras se rebelan. No se revelan. Ves, se me había rebelado una.

Saludossssssss

jose kortozirkuito dijo...

ojiplatica aluciflipada estupefaciente,acojonante el poema,creo q uees lo mejor que te he leido,me ha recordado la cancion de kim crimson :en la corte del rey escarlata:creas ese ambiente,muy bueno Bab no tengo palabras,¿que les das de comer a tus musas que te tratan taaaan bien?
Sebi,te dejo al Jose para que te lo destroce,que tambien lo hace muuuuu bien.

Por fin el Totovaca en familia, que ultimamente cuesta lo suyo, además Sebi ha accedido a la primera, o sea que pinta bien la noche.
Me siento un poco acomplejado por el nivel de los comentaristas, pues de poesía, na de na, o sea que me dejaré llevar por las sensaciones y yastá.
Pués este escrito es como un aluvión de palabras que te dán en el coco como una buena granizada veraniega, vamos, que no te deja indiferente.
En fín, buen poema, que gusta hasta a los incultos, y por cierto, no soy un destructor como me califica Sebi, sino que intento buscarle la parte divertida a la cultura, que cuando se pone seria es muy plastas.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Sebi, vaya lluvia de adjetivos. Ya veo que el poema a gustado. Tú sabes muy bien cómo va eso, a veces, al ponerte a escribir, salen cosas curiosas, y otras no. Las musas se alimentan ellas solas, ¡estaría bueno! Musas gorronas no.

Jose, lo que es poesía es lo tuyo "este escrito es como un aluvión de palabras que te dan en el coco como una buena granizada veraniega, vamos, que no te deja indiferente". Te ha salido la vena poética. Qué calladito lo tenías. Me ha gustado el comentario. Y con lo de buscar la vena divertida, te doy toda la razón. Ya lo comentaba Rick también en otra ocasión.

Se agradece.

Saludosssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Me ha gustado muchísimo querido Bab. Lo oscuro, lo turbado, lo oculto, ahora tiene más atractivo y más sentido. Abrazos.

babelain dijo...

Gracias, Johnny. Eso de encontrarle sentido a esas cosas debe tener su mérito jeje. Yo ando aún perdido. Aunque cualquier día de estos ...

Saludossssssssss

Publicar un comentario