Babelain. Gran Reserva III

|


Aquí tenéis el Gran Reserva III completo.

Os dejo con la presentación  a cargo de nuestro amigo Rick, del blog http://eltugurioderick.blogspot.com
Es un verdadero  lujo para mí poder contar con su colaboración. Gracias, Rick:


"Como ya saben los fans y asiduos a este blog, su titular, el músico celebrado y conocido como Babelain, decidió hace un tiempo reorganizar su extensa producción seleccionando las canciones de las que más satisfecho se siente. Ese grupo de canciones queda distribuido en una serie de volúmenes con el título genérico de “Gran Reserva”; iban a ser tres, pero tal vez se anime a hacer cuatro. En todo caso, hoy nos presenta el tercero; y si algún transeúnte despistado se ha perdido los anteriores, aquí los tiene:

Gran Reserva I: Aquí

Gran Reserva II: Aquí

A Bab no le gusta que le echen flores: compone canciones por el puro placer de hacerlo, no busca el reconocimiento de nadie. Los que no tenemos esa capacidad imaginamos, con cierta envidia, que debe de ser una sensación impagable encerrarse con la idea en la cabeza, los instrumentos a mano y crear una nueva; algo parecido a dar a luz, debe de ser eso. Por otra parte, y como Bab es “padre numeroso”, esta tercera selección es igual de buena que las dos anteriores. Hay que resaltar también lo cuidado que está el material gráfico, es decir, el cariño con el que se elaboran las portadas; en esta vemos a la familia completa, en una representación que es clara prueba de lo que ahora los modernos llaman con tanta ligereza “complicidad”. En cuanto a las canciones seleccionadas, ordenadas al estilo clásico de cara A y B, son estas:
Mis fantasmas: una influencia en Bab son los grupos españoles de los años 80 con aroma lírico, que cuidaban mucho los arreglos. Esta canción podría parecer un buen homenaje a ellos, aunque aquí las guitarras tienen más densidad: su sonido es casi somnoliento, hipnótico. Con lo cual tenemos una actualización mejorada de la que fue una corriente española muy novedosa, con una letra igual de atractiva y cuya temática va a juego: Coppini estaría encantado.
El corazón tiende sus trampas: Esta canción engaña. Al principio parece un reggae, pero volviendo sobre ella se descubren muchos matices. Además de que, como siempre, hay una exhibición de cuerdas de todo tipo, tenemos pedales y “ruiditos variados”, de esos que a los fans de la psicodelia nos encantan y que recuerdan el estilo de J.J. Cale, otro referente inevitable en Bab: hay una base reggae, cierto; pero, como en el caso de Cale, sea cual sea el estilo primario lo importante es todo lo demás.
Vete ahora es una pieza refrescante, cruce de medio tiempo entre rock and roll y new wave, apoyada por una letra a juego, que nos recuerda las virtudes del estilo ligero español, medio simpático medio chuleta, tan nuestro. Como siempre los arreglos son los que marcan la diferencia, e incluso parece ecualizada en un tono más grave, tal vez para dar una impresión de mayor densidad. Y da resultado, porque es de esas piezas que, como se decía antes, “tiene mucho cuerpo”. Ya no se dice, supongo.
El verano lleva un rimo que le hace justicia y nos pone en situación: sol, calor, languidez. Aquí las cuerdas y los truquitos electrónicos ganan protagonismo y elevan el vuelo, envolviendo la canción en una atmósfera ensoñadora. Y muy buenos esos coros y esos “uuuhhh”, por cierto: redondean el ambiente en el que “el joven aguarda a que baje ella”, y luego baja ella, y comienza la vida. Lo más destacable es la destreza con la que Bab consigue crear el ambiente, con ese ritmo tan… de verano, precisamente.
Vamos a bailar es otra canción muy trabajada, con varias capas. Lo primero que destaca es la guitarra acústica, que en esencia lleva el ritmo con su rasgueo; pero también anda por ahí una línea de bajo muy original, y por supuesto las “otras” guitarras que le dan el sello a la pieza con esas notas sueltas, con el juego de pedales. Hay además una percusión ligera, de simples matices, que aparece solo a ratos, pero que redondea la mezcla. Baile para dos, personal, pensado para arreglar el “problema…”
Equilibrio recuerda el estilo hawaiano: cuerdas eléctricas que suenan acústicas, esa aparente languidez. Pero hay mucho más: esa voz con eco, esa percusión, ese tono general de ensoñación… por un momento puede recordar al estilo Fleetwood Mac cuando Peter Green se ponía melancólico. Así que tal vez el conjunto resulte hawaiano; pero, como en el caso de “El verano” y otras cuantas canciones de Bab, los juegos de notas que hace con las cuerdas y esas percusiones ligeras le dan un sello muy característico.
Los pájaros inaugura la cara B con un contraste entre la escala de fondo, clásica, y el sonido de los instrumentos, que llevan un tratamiento muy personal. El ritmo podría recordar incluso a las bandas de surf, pero todo suena vaporoso, “aéreo”, que es otro rasgo distintivo suyo. Hay fases en las que dobla la voz para contarnos esa triste situación de los pájaros, que no pueden sonreír; pero, y esta es otra marca de la casa, no sé por qué, incluso las situaciones tristes me suenan a coña cantadas por él.
Presagio de tormenta Es una pieza densa, fiel al título, con un ritmo de medio tiempo que parece discurrir penosamente, creando un ambiente que se despeja un poco cada vez que interviene la voz y clarea parte de las tinieblas para volver otra vez a la angustia de unas guitarras distorsionadas sobre una percusión que parece marcar el paso de la comitiva. Si la anterior era una pieza aérea, esta surge de las profundidades: aquí el cielo es oscuro, efectivamente un presagio de tormenta. O algo peor.
Todo está ardiendo parece seguir la línea “inquietante” de la canción anterior, pero aquí el ambiente es más personal, por decirlo así. Hay una letra surrealista cantada por una voz con eco, dando la sensación de buscar un segundo plano. Sin embargo es la voz la protagonista aunque no lo quiera, ya que esta canción es de las que giran a su alrededor. Parece un personaje contando una historia que preferiría no contar, pero incluso los brillantes arreglos que lo envuelven no hacen más que resaltarlo.
El guionista de los sueños exige concentración, tal vez por ese aire “tibetano” que muestra en algunas fases, con un arranque de clarinete, escalas poco usuales, el sonido general que produce algunos instrumentos de cuerda y teclados fuera de lo común (o tal vez lo sea el tipo de tratamiento que llevan). También la voz tiene un arreglo que la hace más introspectiva, a la altura de una letra que, efectivamente, resulta ensoñadora. Este es otro modo de enfocar el sentimiento “aéreo” que caracteriza a Bab.
El héroe razonable está colocado en un lugar estratégico, tras las inquietudes y la elevación de las piezas anteriores. Aquí tenemos un buen contrapunto con una canción ligera, las cuerdas haciendo un juego de escalas al estilo americano, una batería alegre, el silbido del héroe, el canto de los grillos… Ya lo dice la letra: el héroe razonable se ríe de los ciclones, así que vamos a relajarnos con una pieza que por momentos se acerca al country, pero que va completamente a su aire. Silbando. Me recuerda a Lucky Luke.
El rumor es un magnífico fin de fiesta. Lo primero que llama la atención es el contraste entre el desarrollo, americano (podría recordar a la escuela Neil Young, con armónica y todo), y el estribillo, claramente europeo, cercano al pop de tonos psicodélicos. Por otra parte la voz ha encontrado el punto perfecto, con un eco muy medido, doblada en algunos momentos; y la letra es de categoría, con líneas brillantes como la que luce en el estribillo. Lo dicho: estamos ante una gran canción, de las mejores en un surtido que ya de por sí es realmente notable."  
-----
  

Nuevo Link Gran Reserva III:



13 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
¡Otro que vuelve al redil!
Espero te haya ido bien el verano, al menos como a Antoni, aunque va a ser dificil.
Ya me estoy bajando el disco y me lo escucharé con la calma que merece, que ahora voy sobrado de tiempo (regalo horas).
De los singles anteriores me quedo con "Presagio de Tormenta" que es lo que mas me gusta de todo lo escuchado tuyo.
Agradecer los comentarios de Rick, siempre muy interesantes.
La portada muy comico-inquietante.
Saludos
Jose

antonilópez dijo...

Hola babelain:
Empezamos bien la temporada con este gran reserva. Lo escucharé con agrado

Hasta que cojamos otra vez el hilo...

Un saludo.

Antoni.

babelain dijo...

No me ha ido mal el verano, pero ha sido bastante estresante, con mucho personal por casa, para lo bueno y para lo malo.

Si que son interesantes los comentarios de Rick para la presentación de los Gran Reserva; suerte que tiene uno de contar con él.

Pues ya que tienes tiempo, escucha el III del tirón, si no es mucho pedir (que lo será) y ya me contarás.

La portada es una foto "familiar" en el jardín de casa, disfrazados para un vídeo que hicimos sobre el poema "Para acabar de una vez con el juicio de Dios" del loco de Antonin Artaud.

Saludosssssssssssss

babelain dijo...

Bienvenido, Antoni. Espero que hayas disfrutado de las vacaciones, seguro que merecidas.

Pues ya me contarás si eres capaz de oír todo el disco. Cada vez es más difícil sacar tiempo para estas cosas.

Saludossssssssss











jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Esto de estra estropiciao tiene sus ventajes, hoy por ejemplo, me he tragado entera la etapa de la vuelta, con sus seis horas ¡echale huevos!, tres programas de Beat, Beat,Beat, cena de crepes que me ha heccho la dueña y escuchar enterito este disco, tumbado en la hamaca, al lado de la chimenea (apagada), presagio del invierno, y hablando de presagios, la de tormenta sigue siendo mi tema favorito.
Las demás, me ha sorprendido de que al volverlas a escuchar las recordaba, buen nivel general y se escuchan solas.
Nada, a por el cuarto, a este paso vas a tener mas discos que el Zappa que en paz descanse y nos deje descansar.
saludos
Jose

Rick dijo...

Uf. Casi no llego. Aunque la verdad no tengo nada que añadir a lo ya dicho. La selección es magnífica, lo cual no es difícil teniendo en cuenta el nivel medio de la producción del señor Babelain; y eso hace fácil también los comentarios, los haga yo o los haga quien sea: cuando la base es buena lo demás funciona solo.

Cada uno tendrá sus preferidas, claro. Yo me inclino sobre todo por "El corazón tiende sus trampas", "Presagio de tormenta", "El rumor"... no sé. El nivel es muy alto. Así que felicidades y a por el cuarto.

Johnny JotaJota dijo...

Un lujazo, esto si que es un gran reserva y no algunos vinos que nos intentan colar. Abrazosssss.

babelain dijo...

Jose, te vas a tener que poner a régimen; todo el día tumbado en la hamaca con la pata escayolada tiene sus efectos secundarios también. Gracias por el comentario y por acordarte de mis canciones.

Ya mismo empiezo con el cuarto, es una amenaza, así que no digáis que no aviso.

Que sea leve las cosa y que "la dueña" te prepare manjares suculentos al lado de la chimenea apagada.

Saludosssssssssss

babelain dijo...

Rick, ya has dicho bastante en la presentación; te lo agradezcfo de corazón. Y lo dicho, el IV amenza con salir ya mismo.

Me alegra volver a leerte. Esto parece que se normaliza un poco después del parón veraniego.

Saludossssssssss

babelain dijo...

Johnny, gracias y bienvenido. Ya veo que también has tenido parón veraniego pero has empezado con ganas. Me pasaré por tu "casa".

Saludossssssssss

Anónimo dijo...

La esquina del bosque donde se suicida el viento...
Unas buenas versiones de tus propios temas que hacen mi deleite. Las oiré cada vez que me apetezca gracias a que compartes con nosotros tu arte.
Muchas gracias.
knos5.

Anónimo dijo...

Rick, como siempre, insuperable.
knos5.

babelain dijo...

Bienvenido, Knos. Gracias a tí, por tus comentarios tan alagadores (en el buen sentido). Y si, Rick ha sido un gran fichaje. Su cláusula de rescisión la he puesto por las nubes.

Saludossssssssss

Publicar un comentario