5º ANIVERSARIO TOTO-VACA. Musica, Relato, Ilustración, Foto...

|

El domingo 26 cumplimos 5 años de TOTO-VACA. Vamos a celebrarlo con Música, Ilustración (de Mavi), Relato, Poema (letra de la canción), y Fotos (Portadas).


Gracias a toda la gente que se asoma por esta ventanita y comenta (o no). Seguiremos mientras las ganas sigan estando ahí.


MÚSICA

Single de un solo tema:

"Para qué buscar lejos si lo exótico está aquí":

La letra está basada en un poema ya publicado en este blog, con algunos arreglos para poder ser cantada. Para la música me he basado en el “esqueleto” de un antiguo soul/funk.





PARA QUÉ BUSCAR LEJOS SI LO EXÓTICO ESTÁ AQUÍ
(Babelain)

Aquí están los pozos
Y el ojo perdido
La mano que busca
Las torres y el frío

Noches desérticas
Cuerpos en el jardín
Huesos y párpados
Acróbatas al fin

El perro que lame
La piel del corazón
Globos y chatarras
Y la sinrazón
--
La rutina del río
El silencio ahogado
El grito que cae
El grito pelado

La esposa perfumada
Por las golondrinas
Atadas las manos
Con cuerdas muy finas

El padre pisado
Por la luna llena
Sus grandes ojeras
Delatan su pena

El hijo que mira
Al gran caimán
Busca sin descanso
Su talismán.
--
Está la montaña
El bosque y el valle
También hay mendigos
Pidiendo en la calle

Sin irnos tan lejos
A tiro de piedra
Viejos edificios
Cubiertos de hiedra

Y hasta charlatanes
Que venden ungüentos
De esos tenemos
Más de setecientos
--
Embriagados
Por la primera danza
Acuerdan todos
En buscar venganza

Olvidados
Por la luz del crepúsculo
No encuentran el brillo
Todo es ridículo

En el azul de la nieve
Pierden la perspectiva
Se detiene de pronto
La comitiva

Con el pecho desnudo
En la mañana
Van buscando la estrella

De su nirvana


RELATO

ILUSTRACIÓN

Las Termas

Las Termas Su interés por el Zen le venía de los años 60, cuando leía a los beat (Gary Snyder, Ginsberg, Kerouac...), “El Gran Mandala” de Alan Wats o los ensayos de D.T. Suzuki ...

Luego, a lo largo de los años, su interés decaía o aparentemente lo olvidaba, y solo se renovaba cuando caía en sus manos algún artículo o algún librito como “El Zen en el Tiro con Arco” o cualquier otro.

La vida es muy larga, o muy corta, según cómo se mire. Siempre hay altibajos de todos los colores y a veces nos encontramos en situaciones que nunca hubiéramos imaginado; o hacemos y decimos cosas impensables para nuestra forma habitual de ser.

Andrew rondaba los sesenta. Se encontraba relajándose con su última novia en unas Termas de un pueblecito de la montaña. Estaban de vacaciones en la costa mediterránea y a su novia le apetecía disfrutar de un tratamiento en algún balneario cercano. Desde el hotel, reservó por teléfono una hora en la Termas del balneario de la montaña. En hora y media se encontraban los dos solos en las Termas; un recinto cerrado dentro del balneario con sauna, pileta de agua caliente (con luz roja tiñendo el agua), pileta de agua fría (luz azul), pileta grande de agua templada con pequeña cascada incluida (luz verde), unas butacas para relajarse y una fuente de agua medicinal para hidratarse de vez en cuando.

Solo se oía el rumor del agua. Lucy y Andrew entraron juntos, para empezar, en la sauna, pero pronto cada uno cogió su ritmo e iban y venían de un sitio a otro disfrutando de la soledad, el silencio y la paz del recinto.

Al cabo del tiempo coincidieron unos minutos en la sauna, pero Andrew aguantaba poco tiempo allí y al salir hacia la pileta de agua caliente, se despidió de Lucy cantándole con gorgoritos incluidos (estaba ya muy “suelto”)” Goodbye my love, goodbye my love”de The Searchers.

Allí dejó a Lucy, que se había “quedado con la “copla” y se la oía cantar dentro de la sauna sola: “Goodbyyyyyyye myyyyy loooove”. Pasó un ratito en la pileta caliente de agua roja, luego, un segundo de inmersión (no más) en la pileta de agua helada iluminada de azul y se fue a relajarse a la pileta de agua templada de color verde. Allí, estirado, haciendo “el muerto”, con esa relajación que da el agua, la sauna, el ambiente etc... le vino a la memoria una “sevillana” que cantaban sus hermanas mayores en la niñez y no se le ocurrió otra cosa que ponerse a cantar a voz en grito. Era una sevillana con letra que ahora no es en absoluto recomendable cantarla, las cosas han cambiado mucho desde entonces y parece que hemos aprendido algo a respetarnos unos a otros (aunque a veces no lo parece). La letra decía así:

Me casé con un enano, salerito, pa jartarme de reir
Ole ahí ese tío que va ahí, ole ahí

Pa jartarme de reir
Me casé con un enano, salerito
Ole salerito y ole
Me casé con un enano, salerito
Pa jartarme de reir

Pa jartarme de reir
Le puse la cama en alto
Ole salerito y ole
Le puse la cama en alto, salerito
Y no se podía subir

Y eso sí que fue de veras
Que al bajarse de la cama
Ole salerito y ole
Que al bajarse de la cama, salerito
Se cayó en la escupidera .

Lo curioso del asunto es que al soltar a voz en grito toda esa sarta de incorrecciones (por decirlo de alguna manera), recuerdos de su niñez, Andrew notó, flotando en la pileta, un chispazo en la columna vertebral que le subió hacia el bulbo raquídeo y lo asoció inmediatamente a lo que en el zen llaman “satori”. Fue una décima de segundo, pero el “destello” sucedió. Aquello que había leído en los libros de Suzuky o Allan Wats lo pudo experimentar en una situación impensable.

Salió de la pileta y fue hacia la sauna. Allí se encontró con Lucy y se sentó muy quieto a su lado, en silencio, hasta que vinieron a avisar muy amablemente que nuestro tiempo reservado había terminado.

(Dedicado a PePeÑo, amigo entrañable de mi amigo Napi)
---
FOTO

Portada para el mercado Austrohúngaro del single de un solo tema:
"Para que buscar lejos si lo exótico está aquí"


18 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

¡Huy que largo!..
Me voy a la cama y mañana le hago los honores que se merece, aunque de reojo ya he visto algo.
felicidades por los cinco añitos, ya eres todo un hombrecito.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola de nuevo.
Al final no era tan larga la cosa, como casi siempre el hit es el santo de Mapi de la pareja en la sauna, el single como te lo diría... bastante mejor que el tema de los Brincos con el que nos torturó nuestro amigo Antoni (lo cual no es muy dificil).
El escrito majete, aunque a mi eso de las saunas me parece una tortura china, ya sabes para los montañeses el agua solo pa las fiestas del pueblo que una vez al año no hace daño
De las portadas me quedo con la versión Austro-Hungara, les mimas demasiado.
Te paso a Sebi que hoy si que la he pillado, en el buen sentido claro:
Pues lo primero ¡¡¡felicidades por los cinco años!!! que siga la cosa que nos gusta asomarnos a esa ventana vuestra, y ya que me la dejas abierta, voy a cantaros otra estrofa de esta sevillana que yo tambien cantaba en mi infancia gamberra.
AR ZUBÍ POR LAZCALERAAA
UN MOZQUITO LE PICOOO
LAGARRÉ PORLAZOREJAAA
LAGARRÉ PORLAZOREJA
LE TIRÉ POR ER BARCOOON
OLAÍ EZE TIO QUE VÁ HAÍIIIIII
Con todo mi respeto a los enanos, que yo mido metro y medio ¡¡pero justito,oiga!!
Pues a mí lo de la sauna,me gusta mucho y lo de saltar de agua en agua ¡buah! divino. Muy relajante el escrito, muy bueno el dibujo, la canción las has hecho mejores, pero lo mas majo de todo esto es que hayais compartido con nosotros vuestro aniversario, animo y que no decaiga, en Aragón tenemos una expresión para estos casos que es muy buena...¡¡¡A PLANTAR FUERTE!!!
SEBI
PD. Que dice el Jose que si mañana hay paella que bajamos.

Unknown dijo...

Felicidades. Mantener un blog es algo que requiere esfuerzo y sacrificio. Y tú te lo trabajas. Os lo trabajais.

Rick dijo...

Un cumpleaños "multidisciplinar", como suele decirse...

Y están unas cosas a la altura de las otras: ese a modo de funky que con los areglos que le has metido suena blanco, como tu voz. Y tienes muy buena mano para los arreglos, por cierto. Nada suena por casualidad en tus canciones.

La letra de la canción me ha hecho gracia: parece que va en plan Aleixandre (ojos perdidos, huesos y párpados) pero luego se hace más real. Las ilustraciones, como siempre, magníficas; pero como ahora ya conozco el blog de Mavi diré que están a su altura: para ella no son difíciles.

Y la historia tiene su coña. Trabajas mucho el surrealismo cañí, lo cual es refrescante. En fin, que te has currado el cumpleaños a todo trapo. Y felicidades: tal y como va el mundo blogueril, ya quedan pocos tan constantes como tú.

Milena dijo...

Habéis tiráo la casa por la ventana: big-big celebration!
Muy oportuno el tema del Samadhi... me ha gustáo...

Enhorasbuenas y felicidades, mil

Antoni dijo...

Muchas felicidades por lo cinco años, vamos casi a la par (yo los cumplí este verano). Parece irreal como pasa el tiempo, ya no recuerdo cuando entré la primera vez en este blog y me quedé maravillado de ver tanto arte y salero.

Recuerdo que me hizo gracia la cita de Céline que pones al principio de la columna, por que yo terminaba entonces de leer el libro.Fué una casualidad que me animó a seguirte.
En fin, quiero que sepas que han sido unos años estupendos compartiendo pasiones y que estoy muy contento de haberte conocido.

El single me ha parecido genial, con ese ritmo Jazz-Rock tan chulo, aunque la letra es demasiado surrealista para mis entendederas, y eso que de imaginación, creo que estoy sobrado..
Las portadas muy chulas, y la ilustración muy divertida (Me da la impresión que debe ser una especie de autoretrato de pareja, me ¿equivoco?

El relato me ha recordado la última vez que visité un spa con mi Mariajo. Fué en Benidorm (como no), y al igual que Andrew, salí un poco turulato de allí ,por que no soy muy amante de esos sometimientos intensivos de relax, y me agobio un poco con tanta agua. Tengo que probar más veces a ver si noto es chispazo Satori que cuentas. Voy a ver si encuentro alguno que tenga servicio de bar.

Bueno, lo dicho... ¡¡Vamos a por otros cinco!!

Un saludote.

Antoni dijo...

Ah, se me olvidaba:
Esto va para el amigo Jose Kortozirkuito: ¡¡ Ya está bien de pitorreo con el temita de Junior!!

Mañana sale la cuarta compilación. Creo que el tema español os va a gustar, y si no, no quiero oir ni mut.

Juanjo Mestre dijo...

Llego algo tarde, Bab, he tenido mucho lío estos días. Pero aquí estoy, dispuesto a felicitarte y a agradecerte tu regalito de hoy y tantas cosas. Que no decaiga. Abrazo.

babelain dijo...

Jose, no se si es el ordenador, pero siempre pones Mapi y es Mavi. Nosotros sin embargo no podemos pasar sin agua. Sobre todo la del mar. Uno es de donde hace el bachillerato (Mavi en Málaga y yo en Ceuta, rodeados de mar).

A los Austrohúngaros hay que tenerlos contentos, no sea que monten un nuevo imperio.

Sebi, no conocía esa ampliación de la famosa sevillana.

Y para eso están los blogs, para compartir.

Por cierto, Mavi dice que esta canción le encanta especialmente; que seguro que solo la habéis oído una vez y de pasada, si no la apreciaríais un poco más, hay que darle cuartelillo.

Gracias a los dos por la felicitación, esperamos seguir dando la lata en la medida de lo posible, con muchos "santos" para que Jose no se espante.


Saludossssssssssssssssss

babelain dijo...

Gracias Alex, por los ánimos y las felicitaciones.

Tú sabes muy bien lo que es mantener un blog.

Seguiremos mientras las ganas no nos abandonen.

Saludossssssssssssss

babelain dijo...

Rick, me gustan especialmente los detalles en tus comentarios. A veces ves cosas que yo no veo y eso es muy constructivo. Se agradece.

Por cierto, ya que hablas de Aleixandre, acaba de salir un libro de cartas inéditas.

Las ilustraciones para Mavi aparentemente no son difíciles, aunque a veces se pelea con ellas porque no queda del todo contenta con el resultado. Lo complicado es convencerla para que busque un hueco e ilustre los relatos. Aunque luego se siente satisfecha de todo lo que ha ilustrado en el blog y me agradece que la haya motivado. Y yo tan contento.

Pues eso, que agradecemos de corazón las felicitaciones y el comentario. Animan a seguir en este mundo blogeril que a veces cuesta mantener.

Saludosssssssssssssss

babelain dijo...

Antoni, casi cumplimos años a la vez. Recuerdo que comentamos lo de Celine y creo que la novela te costó trabajo terminarla ¿no?

Pues nosotros estamos igual de contentos de haberte "conocido". Disfrutamos de lo lindo con tus recos.

La canción es más funk que jazz rock, pero eso de las etiquetas ya sabes como va jeje. Me alegra que te guste. Y la letra es de las "mías", de un poema que he tenido que adaptar para poder cantarla.

La ilustración de Mavi no es muy "real", si ese fuera yo, me tendría que haber sacado la "tableta de chocolate" en los abdominales jejeje. Pero bueno, un cierto parecido con la realidad tampoco es que sea pura coincidencia.

Gracias Antoni. Ya sabes que el placer es mutuo.

Por cierto, ya comenté tu último recopilatorio barroco (muy bueno)

Saludossssssssssssssssss

babelain dijo...

Johnny, eso esperamos, que no decaiga. Ya veo que estás liado, no hay quien pueda seguirte, no paras.

Se agradece tu visita, comentario y felicitación.

Saludosssssssssssssss

babelain dijo...

Milena, no te lo hemos comentado, pero ya tenemos otra cosa en común (no se si te lo imaginas; es lo que estábamos esperando)

Hemos intentado publicar un poco de cada cosa para este 5º Aniversario y nos salió así.

Gracias por la felicitación.

Saludossssssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Joder pues es verdad que he puesto Mapi en vez de Mavi, disculpas a la artista, de todas formas en mi defensa diré que de cuatro letras fallar una pa mi nivel intelectual está bastante bien.
Otro saludo
Jose

Anónimo dijo...

Un lustro y la calidad musical en aumento es todo un lujo.
Una canción que en el riff que sobresale me recuerda a J.J. Cale, un gran maestro que ha ilustrado a mucha gente.
Estupenda portada y las ilustraciones geniales de Mavi.
Una buena canción que estoy disfrutando. Gracias.
knos5

babelain dijo...

Jose, tus estadísticas son impresionantes (1 de 4). De ahí al Nobel solo hay un paso. Las disculpas están aceptadas por parte de la artista, por supuesto.

Saludossssssssssss

babelain dijo...

Gracias Knos. No podía faltar tu comentario tan positivo siempre. Así da gusto.

Espero que todo vaya bien.

Saludosssssssssssss

Publicar un comentario