Babelain. El Banco del Parque. Rarezas.

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Este instrumental pertenece al CD de Babelain "El Ruiseñor Chino". También lo seleccionó mi amigo Napi para la recopilación que se montó, con la maestría que le caracteriza, en el CD "Sin Palabras. Copia Pirata" de 2009, aunque allí apareció como El Banco del Olvido.




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Salvavidas.

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(Alejandra Pizarnik)

Uno de marzo

Salvavidas


Uno de los posibles flotadores para no ahogarse
en este océano salvaje que es la vida
podría ser leer, en dosis homeopáticas,
a los escritores suicidas.




Algunos escritores suicidas por orden alfabético:


Adamov, Pedro Casariego, Paul Celan, Rene Crevel, David Foster Wallace, José Agustín Goytisolo, Hemingway, John Kennedy Toole, Jerzy Kosinski, Malcolm Lowry, Vladmir Maikowski, Mishima, Pavese, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Jacques Rigaut , Alfonsina Storni, Georg Trakl, Virginia Woolf, Stefan Zweig...


Últimos versos de Alejandra Pizarnik escritos en una pizarra antes del suicidio:


"No quiero ir
nada más
que hasta el fondo"




(Vladimir Maiakovski)


(Yukío Mishima)




La Escalera

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La escalera

            Desperté en mitad de una escalera. No sabía cómo había llegado allí, si subiendo o bajando. Había luz y estaba al aire libre, en la naturaleza. Recordé el Mito del Retorno al Orígen, «de la pérdida de la pureza original y la recuperación a través de un camino de regreso, aun estado previo a la manifestación, a través de un renacimiento místico». 

            ¿El camino de retorno será el que sube o el que baja? Sin ser muy consciente de lo que hacía, comencé a subir. En el primer peldaño mi vino un pensamiento urgente:  «Un tren lleno de Ìdolos no encuentra su destino». Sin pensarlo dos veces subo al segundo peldaño y me viene una nueva ráfaga: «Reconozco el contorno del deseo pero la alegría me delata y me confunde, como a un mal jugador de póker». Ya en el tercer peldaño de subida dudo aún más que antes y cierro los párpados. Siento el vértigo  del arquero antes de respirar hondo para lanzar la flecha. No encuentro ninguna diana en el paisaje. Intento despistar cualquier pensamiento. Con un cuarto paso me encuentro en un pequeño descansillo. «¿Habré tomado el camino correcto?», sigo dudando, como de costumbre.


            Decido, a base de engañarme satisfactoriamente, comenzar a bajar. Volver al inicio y empezar el camino de regreso pero, esta vez, bajando.  Una vez en el inicio, en el lugar que desperté, bajé un escalón y me asalta una imágen: un peregrino bajo una nube de gaviotas, caminando por un pedregal, en mitad de la nada. En el segundo escalón me convierto en espectador de una película muda y en blanco y negro, donde cada Ídolo que viajaba en aquél tren encuentra su destino, pero todos han perdido lustre. Ahora parecen más humanos. Al bajar al tercer escalón siento un escalofrío, veo el mar a lo lejos, allá abajo, color turquesa. Me veo  naufragando en él. El sopor me invade. Me duermo profundamente.

















Babelain. Rarezas. The Third Mind. Here I Am

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La primera versión de este tema se publicó en el blog de mi amigo Napi:


https://elcieloyeldedo.blogspot.com.es/2010/01/babelain-2009-sin-palabrascopia-pirata.html


Allí escribí esto en la presentación:
"Por atmosférica, pensé utilizarla en un corto donde los vikingos avanzan en sus naves por los fiordos noruegos. Se oye al empezar la risa de Won siendo un bebé. Sólo guitarras acústicas, flautas, bajos . . . nada de teclados ni hostias. Con rever y eco para crear ambientes extraños y los cambios de velocidad y reversos de pista que se me ocurrían. Experimentación casera, grabado con el magnetofón Philips de carrete abierto, el mismo de la Obertura con Pepe"


Pero esa es la versión primera. Esta que presento aquí tiene pistas añadidas: La voz de Paul Bowles recitando su poema Here I'am, de ahí el cambio de nombre; el ambiente de la plaza Jemma el Fna y algunas guitarras. Publicado en el blog como The Third Mind (heterónimo de Babelain): http://totovaca.blogspot.com.es/search/?q=here+i+am&search=Busca


The Third Mind

Grupo de música experimental de la década de los 70 con sede en Cinccinati (Ohio).
Toman el nombre de un libro de William Burroughs y Brion Gysin, de relatos cortos escritos con la técnica del cut up que incluye entrevista con W. B.

La nacionalidad de sus componentes es muy variada:

Marcus: (Austro-Húngaro).- Instrumentos de cuerda. Manipulación de magnetofón de carrete abierto. Composición.
Víctor.- (Croata).- Percusiones. Voces. Teclados. Grabaciones de campo.
Mick A.- (Norteamericano, de padre gallego y madre chilena).- Bajo. Voces. Diseñador de portadas.
Pierre B.- Vasco-Francés. Teclados. Percusión. Instrumentos de viento. Filósofo oficial.

Su música es inclasificable, aunque la metan en el cajón de “Experimental Lo Fi”, ya que así, los críticos no se calientan la cabeza y en ese saco cabe de todo.

Marcus es seguidor de La Monte Young, Giacinto Maria Scelsi y de algunos músicos callejeros negros de blues.
Víctor se pirra por la música balcánica, Ornette Coleman y, aunque parezca extraño, la música gnawa.
Mick A es fan acérrimo de The Monkees (que si, que si) de The Incredible String Band y de Ron Carter.
Pierre B.- Adora a John Cage, Eric Satie, The Rolling Stones, Fluxus y Gong.

Eran bastante raritos.

El tema que presentamos lleva por título:

Here I Am” y subtitulada “The Emptiness is very full…still” (Algo así como: El Vacío está muy lleno…aún). Composición firmada por Marcus.

En este tema se mezclan pistas diversas: En una, Paul Bowles recita su poema Here I Am; por otra pista va sonando en distintos momentos el sonido ambiente de la Plaza Jemaa El Fna que recogió el propio Bowles en Marraquesh. Eso se mezcla con varias pistas de la grabación experimental que el grupo realizó, estando de vacaciones, a mediados de los 70 en una casa comunal en un pueblecito de la Costa del Sol. Como curiosidad, en esos días, coincidieron en esa casa con dos canadienses que allí mismo crearon un juego, que luego, con el tiempo, se convertiría en el famoso Trivial Pursit.

Para la grabación se utilizó un magnetofón de carrete abierto Philips Multiplay. Las pistas no eran independientes, se iban acumulando y mientras más pistas, peor calidad de sonido. Pero era lo que había disponible en ese momento.
Se utilizaron flautas diversas, guitarras acústicas percutidas, bajo tocado con arco, címbalos y percusiones variadas invirtiendo algunas pistas, cambiando la velocidad en otras y utilizando un eco bastante primitivo que venía incorporado en el mismo magnetofón.




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Obertura (Con Pepe Agüera)

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Pepe Agüera, de frente, con su Gibson. Un servidor, de espaldas, con su (mi) Fender.
A los controles, Elías, hermano de Pepe. Fiesta en el jardín, a principios de los años 70.

Obertura. (Con Pepe Agüera)

Copio y pego el comentario que escribí a petición de mi amigo Napi para el CD "Babelain. Sin Palabras. Copia Pirata" ,que publicó en su blog https://elcieloyeldedo.blogspot.com.es/search?q=Sin+palabras

"Pepe era muy hábil transformando juegos de acordes de otros,  y muy buen guitarrista, con un sentido especial. El tema del punteo alegre y rápido tan bonito que se repite al final es el que aportó Pepe. El tema tocado con flauta en la obertura es el "Doctor Doctor" en versión muy particular;  un homenaje a los Who, un grupo que nos gustaba mucho a los dos, incluso Pepe se compró una Reickenbacker como la de Townsend. El resto en la obertura son composiciones mías, sencillas, incluso una con aires orientales; el primer tema con flauta era una canción que compuse para un sobrino mío "Balada de Coque".
Fuimos metiendo los temas con calzador; grabados de un tirón en el famoso magnetofono Philips de cinta, con el micro doble del mismo aparato. Los golpes que se oyen son porque dejaba la flauta en la mesa donde estaba el micro, para cambiarla por la guitarra, y viceversa. También suenan golpes de pié y algunas voces por ahí".

Pepe era un amigo de los tiempos del Instituto en Ceuta. Luego nos volvimos a reunir en Madrid a finales de los 60 principio de los años 70, y tocábamos por las calles. Más tarde nos volvimos a encontrar aquí en el pueblo y grabamos algunas cosillas. Esta “Obertura” es la que mejor se conserva de lo poco que grabamos juntos. Murió hace unos años. Sirva esta entrada de pequeño homenaje a mi amigo de la adolescencia.




https://mega.nz/#!0stiUbKK!C2Ww0WoY8Cx-bm7Micue0heKVLnav_ErBcBDQdI7ggU



Pepe Agüera, Fernando "El Loco" (que no participa en esta grabación) y un servidor. Año 69 ó 70. Madrid.

Tribus II y Safari

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Nueve de marzo

Tribus


A veces encuentro el significado de las palabras en su sombra. La palabra, tan importante ella, me confunde. Su sombra es más humilde, más directa. Esto no es válido para las palabras que se mecen en los cánticos de las tribus del sur. Cantos alrededor del fuego. Esas palabras y sus sombras acarician los cuerpos y los hacen vibrar al son de una música impregnada de eternidad, por delante y por detrás de todo lo conocido.

En el norte es distinto. Las tribus de esas latitudes son más altaneras. No se dejan mecer por nada ni por nadie. Solo por lo que brilla más allá de las montañas; entre el hielo eterno. Tienen cierta nostalgia de las majestuosas aves negras que emigraron al pico más alto. Donde nadie más puede sobrevivir. Sus palabras no tienen apenas jugo. Se han resecado, y por eso las visten con escuetos adornos. Y sus sombras se han contagiado con el tiempo. No tienen ya esperanza de hacer vibrar a nadie.

Las tribus del centro están divididas. Unas se inclinan ligeramente por las sombras del fuego. Otras, por la nostalgia del hielo eterno. Aunque la mayoría ha adoptado una pose intermedia que trata de sobrevivir entre los dos extremos. Es difícil no caer en tentaciones. Hay mucha propaganda de las tribus del norte que canta lo excelso de su programa. Las del sur son más discretas, pero se dejan querer en la distancia. Las tribus del centro siguen buscando un lenguaje que explique bien lo que quieren expresar. Lo que pasa es que, a veces, no encuentran el fondo, el significado. Aún andan enredados en la forma. Y su sombra no se aclara. Es complicado en ese escenario.


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Safari fotográfico



















Babelain Rarezas. Estoy fatal

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(Collage confeccionado con carteles publicitarios de nuestro bar realizados por Mavi, allá por el año 79. La calle ya no tiene ese nombre innombrable. Ahora se llama calle Pintada. El Bar se llamaba Carlos antes del traspaso, y como costaba dinero cambiarle el nombre, así se quedó.)
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Este blusecillo viene de los tiempos de Rocambole (año 85). Está publicado también en el 3 º CD de Babelain “La Caja de Pandora (2009). Aquí la he retocado un pelín. Si no me dan el Premio Nobel por la letra esta vez, no sé para cuando lo van a dejar.




ESTOY FATAL
(Letra y música.- Babelain)

En el parque
Las florecitas
Los gorriones
Pitas pitas
El viejo verde
Comiendo pipas
¡Estoy fatal!

Día tras día soñando con ir al mar
Y siempre acabo bebiendo copa tras copa en el bar
Quisiera estar muy sereno y ser un tipo normal normal normal

En el curro
No doy ni una
Quiero irme
A una comuna
No tengo arreglo
pero es igual
¡Estoy fatal!

Porque no aguanto más jefes ni un día más
Y un dia de estos sin duda voy a explotar
Saldré corriendo del curro
Y ya no volveré nunca jamás

En mi casa
Los amiguitos
De mi padre
Me tienen frito
Los trae a pares
Muy calentitos
¡Estoy fatal!

Entonces llega mi madre con un chaval
Agarraditos se marcan un lento vals
Y yo me marcho corriendo
a ver si encuentro abierto el viejo bar


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Babelain. Pa tí pa tu primo

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(Mi hermana Inma representando  Doña Rosita la soltera de Lorca)


“Pa tí pa tu primo” era la sintonía que compuse para un programa de radio que montamos entre algunos amigos en los años 80. Hace unos años la volví a grabar, porque la original, como Ndongo..., también la grabé en un magnetofón multiplay de esos de carrete abierto, que cuando se añaden pistas va perdiendo calidad, y no estaba en muy buenas condiciones. En el programa, del mismo nombre, participaba como locutora mi hermana Inma, que también tocaba el bajo, bailaba y cantaba con Mavi y conmigo en el grupo “Rocambole”. Otro locutor que participó fue Rafa Maura, de Conjunto Vacío. Lanzamos la Radio Novela “No sé si te amo o te odio, pero los chorizos también lloran”. Los diálogos terminaban en una frase que correspondía con el título de alguna canción, que radiábamos a continuación. Hacíamos entrevistas ficticias (Tom Waits, El Papa Demente-Clemente-, etc...) y cosas así. Una locura de aquellos tiempos.




https://mega.nz/#!l401zbbS!lhggVL3Aame7j7uOGAnEL2oPkF0Y94909h9gJkZl6-A




Inma en una actuación de Rocambole, tocando el bajo.


Con Inma, ensayando una canción para Rocambole.



Contrapartada del CD de Babelain “The Weight of the world” (donde aparece este tema como bonus track) confeccionada por Dr, Kesada, es decir, mi amigo Picatierra, compañero musical en el dúo Los Suficientes, de los tiempos de 1PocoDmúsica.

El Calavera y la Pájara

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(Foto tomada en el Museo Automovilístico de Málaga)

El Calavera y la Pájara


El ambiente estaba enrarecido. La noche se presentaba opaca. Después de unas cuantas copas, los gametos enloquecieron y la liaron parda. De aquella noche loca, y con los hielos derretidos ya en los vasos, surgió un zigoto espléndido con vocación de tahúr y “calavera”. Es decir, fullero en el juego y en el amor. Sin posibilidad de cambiar su suerte hasta la muerte, deambuló por limbos, purgatorios e infiernos hasta que en una de sus órbitas, aterrizó en una tela de araña tejida por el mezquino destino. Allí se dejó engullir con placer por una hembra de pájaro (pájara), más lista que el hambre. Poco a poco le fue succionando todos sus líquidos hasta que lo dejó en los huesos, como, esta vez sí, una auténtica calavera. Entonce, la astuta pájara clavó al tahur- calavera en la pared, frente a la chimenea. Al menos allí no pasaría frío.

Babelain. Rarezas. Ndongo, no me toques el mondongo

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Carátula de Napi. Para el CD Sin Palabras. Copia Pirata.


Incluyo este “Ndongo...” en Rarezas porque es uno de los pocos temas que conservo, y no suena del todo mal, donde “utilizo” el saxo tenor; teniendo en cuenta que es de 1976, y grabado en un magnetófono de carrete abierto. De esos con “multiplay”, que va perdiendo calidad a medida que se añaden nuevas pistas. En realidad se graban en la misma pista, no en pistas separadas, lo que complica un poco la cosa. Empecé por grabar, todo con el micro del magnetófono, la batería (lo primero que se graba pierde calidad de sonido) y fuí añadiendo instrumentos (dos guitarras rit., bajo, rascador, guitarra solo, saxo). Una especie de funky africano.

Mi amigo Napi lo incluyó en el CD “BabElAin. Sin Palabras. Copia Pirata”, empaquetándolo con su gracia habitual. Fue secuestrándome instrumentales por la cara y se sacó este CD de la manga (y un Sin Palabras 2 también). Un recuerdo para él desde aquí. (Me debe “carta”, según dice él. No llevo la cuenta).




Y como prueba del delito (la del atrevimiento de tocar el saxo), esta foto, una de las pocas que conservo tocándolo en directo, en una discoteca de la Costa Malagueña, con un grupo formado para la ocasión con Pepe "El Sputnik" a la guitarra, Toñi al bajo, y Kike Porras a la batería.  


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