11º ANIVERSARIO DE TOTO VACA

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Una de las ilustraciones de Carlos Álvarez para el nº 5 de la Revista La Fiebre del L'Oro. Próximamente publicaremos el nº 6, ya sin la participación de Carlos. Y ahí nos plantaremos.


11º Aniversario de Toto Vaca

Hoy, 26 de octubre, cumplimos once añitos con el blog. No está la cosa para tirar cohetes, pero algo habrá que hacer. De momento hemos empezado con una ilustración de mi hermano Carlos.

Continuamos con una coplilla del CD de Babelain El Espejo Ahogado, del año 2012, para incluirla en el CD Rescatadas I. Las ilustraciones son de Mavi.


EN EL FONDO DEL RÍO

(Babelain) 

Ensayo muecas grotescas

en un espejo ahogado 

El baúl de los tesoros

Sigue en el fondo del río 

Se asoma la Luna

con sus pies descalzos

 a contemplar las tormentas

de acuarelas subacuáticas

 

El pianista palmípedo

destila su melodía

para cangrejos y truchas

en burbujas transparentes 

Ella aparece desnuda

entre algas y jacintos

con una corte de peces

que se enredan en su pelo


La invito a bailar un vals

al ritmo de los ahogados

y ella acepta encantada

con su sonrisa arcoíris

Que no nos perturbe nada

que se detenga el tiempo

sumergidos hasta el fondo

bailaremos sin respiro


Fundido de autorretrato y espejo con agua para la portada del CD El Espejo Ahogado,  


         Ilustración de Mavi para la coplilla En el fondo del río:

Y por ahora ya está bien, ¿no?

Carlos Álvarez. In memoriam.

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(... lo intento por tierra, mar y aire..., pero na de na)
Uno de sus últimos dibujos. Enviado por whatsapp a familiares y amigos.

Extracto del catálogo de su última exposición a finales de 2019:

«Ni pies ni cabeza, ni arriba ni abajo»: una muestra que invita a la libertad

Carlos Álvarez invita a la máxima libertad de expresión a lo largo y ancho de sus obras, permitiendo e incitando a todo aquél que las contempla a experimentar esa misma independencia de sensaciones. Él muestra sus mensajes no encriptados y sugiere la propia interpretación del que los mira, sin un código predeterminado.

No importa por dónde se empiece a descifrar la obra: por el ángulo, por el plano, por la parte de inferior o por la posterior, tampoco en el orden en que se establezca el recorrido… Lo único importante es lo que el espectador sienta al realizar su itinerario propio, en cada obra y en la muestra en sí.

Las obras, según el propio artista, no tienen ningún sentido previo, y muchas de ellas -por tanto- no llevan un título, las que lo tienen lo hacen sólo como «sugerencia», nos dice Álvarez, pues es la persona que las contempla la que tiene que extraer sus propias conclusiones y percepciones.

 

El artista Carlos Álvarez


Carlos Álvarez nació en Ceuta en 1953. Desde su infancia utilizaba cualquier pintura y soporte para realizar sus propias creaciones. De ahí que, en sus obras, emplee soportes de todo tipo, más o menos convencionales, tales como: lienzos, papeles, cartulinas, cartones, maderas… Asimismo, sus técnicas son eclécticas y tan diferentes como el óleo, el collage, el grafito o ¡la cerveza con pigmentos!

Su época en Ceuta la define como una mezcla de 4 culturas que le enriqueció en sus conocimientos, también como unos años divertidos con 9 hermanos. A los 15 años se traslada a Madrid, donde estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. En el año 1974 visita Nerja por primera vez y se enamora de la ciudad, tanto que, en 1975, sólo 1 año después, se traslada a vivir a Nerja.

A lo largo de su vida artística ha realizado exposiciones en España y Alemania. Igualmente, su obra se encuentra en colecciones privadas de varios países tanto de Europa como de otros continentes, así hay cuadros de Álvarez en: España, Alemania, Suecia, Noruega, Inglaterra, Francia, Canadá, Holanda o Australia.



Invitación a la inauguración de su última exposición en el Museo de Nerja en octubre del año pasado


Vídeo de la exposición


Algunas obras de distintas épocas:

Un vídeo que ya publicamos en mi canal de youtube, con algunas de las ilustraciones de su libro Mascarada.  Con banda sonora de un servidor incluida.
Mejor verlo en pantalla completa.


Un poema para Carlos:

Embriagado por la nada 

(José L. Álvarez)

No ser

Solo estar

Y observar el inventario

de despojos

tras el escaparate

 

Sin ser

Solo estando allí

Sin juicio ni opinión

 

Observando el despropósito

y el humo

y la muerte girando

y el remolino del tiempo

que pasa rozando

pero ya no se enrosca en ti

 

No siendo

Solo estando

sin importancia de ser

sin mensajes cifrados

ni murmullos que huyen

hacia la eternidad

 

Si no eres

no hay derrota

ni victoria

 

Los secretos se suicidaron

No te afecta el otoño

ni las fiebres

ni el amor adolescente

 

El deseo salió a navegar

No te hieren las ausencias

Y ya, huérfano de gozo y dolor

embriagado por la nada

sin olvido ni recuerdo

seguir no siendo

y … dejar ya de estar


Otras obras de Carlos. Fotos cedidas por su hija Yoyi.

 Y una foto de la "sección masculina" de la familia. Carlos, el pequeñin, a la derecha. Félix, el mayor de la familia, en el centro. Y a la izquierda, un servidor.




Algunas aportaciones de Carlos para la revista La Fiebre del L'Oro en la que participamos Carlos y Mavi (ilustraciones) y un servidor  (textos y fotos).

Y así podríamos seguir...

Hasta el infinito...

Revista La Fiebre del L'Oro nº 5

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La Fiebre del L'oro
nº 5
Ilustraciones:
Mavi Herrero y
Carlos Álvarez
Textos y Fotos:
Babelain

Pinchar en el centro (Fullscreen) para ver en pantalla completa

El Flechazo

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 Dibujo de nuestro nieto Jairo (cinco añitos). Al preguntarle qué significaba ese dibujo contestó: No tiene explicación, es arte. 


Y ahora un Mini Vídeo para Jairo que cumple años dentro de unos días

Las Caras del Dado

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( Ilustración: Mavi)


Las caras del dado

(Babelain) 


Lanza el dado, a ver qué cara te sale: 

Cara 1

En la olla hierve un insecto amarillo

Su grito es canción nocturna

que se clava en las costillas

de algunos niños insomnes

Cara 2

El Ídolo parlotea megáfono en mano

Su arenga de lava volcánica

despierta a los muertos transparentes

que muestran pericia en la venganza

Cara 3

El avión traza un garabato en el aire

Una mujer que cometió un desliz

germina de súbito cruzando un puente

Su ombligo florece, suspira un planeta

Cara 4

Una noche cien por cien de algodón

acoge a un cobarde melancólico

cien por cien acrílico, y entre los dos

acuerdan dejar el suicidio para otra noche

Cara 5

El viento, que sopla con delicadeza

modela la figura del fantasma

que camina por el sendero umbrío

anhelando aquella caricia casi olvidada

Cara 6

El mar ruge en pleno orgasmo

Ha tardado en alcanzarlo

pero ha valido la pena

Ahora afloran los cadáveres

 

 

 

 

Babelain. Cosas. Rescatadas I

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Una coplilla de 2012 que aparecerá en el CD “Rescatadas I”. Originalmente salió en el CD “Viendo pasar los trenes”. La foto (que se utilizó para un E.P.) es de uno de esos viajes de "estudio" que se hacían en los tiempos del bachillerato. Soy el que está de pie a la derecha, casi saliéndose de la foto. De Ceuta había que salir en barco o nadando. Elegimos el barco (por comodidad). 



COSAS

(Letra y música. - Babelain) 


Hay cosas que se olvidan

y otras que no se rompen

Hay cosas con muchas caras

y algunas no tienen nombre

 

Hay cosas que se esconden

y no hay dios que las encuentre

algunas son invisibles

y nos tropezamos de frente

 

Hay cosas dentro de otras

y dentro de esas hay más

y así podríamos seguir

sin llegar hasta un final

 

Hay cosas que no se explican

y otras que son “de cajón”

Hay cosas hasta en la sopa

¡camarero, por favor!

 

Si una cosa se revela

ignorarla es lo mejor

ya vendrá alguna otra

¡será por cosas, señor ¡

 

Cosas que sacan de quicio

esas que están tan mal vistas

de pronto cambian de signo

y ya no son tan ariscas

 

Hay cosas con mala leche

y otras son mal nacidas

algunas que no se enteran

y otras que se suicidan

 

Con algunas tropezamos

incluso más de una vez

son piedras de los refranes

muestran nuestra candidez

 

Hay cosas que nos subyugan

y otras nos subestiman

algunas nos estrangulan

y otras que nos dan grima

 

Las cosas apetitosas

se escurren por las rendijas

a veces salen al sol

como algunas lagartijas

 

Las cosas que nadie quiere

son como fruta silvestre

nadie les da su valor

y sin embargo lo tienen

 

Quien me mandaría a mi

hacer un poema con cosas

las cosas nunca se acaban

probaré mañana en prosa

 


Revista La Fiebre del L'Oro nº 4

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La Fiebre del L'Oro nº 4

Ilustraciones: Mavi Herrero
Texto y Fotos: Babelain

PINCHAR EN EL CENTRO (Fullscreen) para ver en pantalla completa 

Lo que sucede y lo que no

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Un poema reciente "interpretado" por Mavi debajo de una claraboya.


Cinco de julio 

"Lo que sucede y lo que no"

(José L. Álvarez-Babelain-)

  

Lo que sucede y hace ruido

y se equivoca de hora

porque aún no estamos aptos

para el juego de los espejos

 

Lo que sucede en silencio

sin testigos y no es un sueño

ya lo hemos olvidado

y solo ocurre en la infancia

 

Lo que sucede con viento

mirando por la ventana

viendo cómo se aplazan

los abrazos de los pájaros

 

Lo que sucede ahora mismo

poblado de musarañas

incapaz de inventariarse

y de descongelar el alma

 

Lo que sucede y no hiere

pero se adhiere a la piel

para acordarnos más tarde

que nos vamos transmutando

 

 

 

Lo que no sucede realmente

aunque su esencia se intuya

La amenaza de esa muerte

del recuerdo y la materia

 

Lo que no sucede ahora

pero se fundió en el tiempo

y dejó alguna huella

para engañar a la ausencia

 

Lo que no sucede nunca

reencarnándonos desnudos

al anhelo y al delirio

y hasta al pozo del misterio

 

Lo que no sucede a oscuras

porque la luz es traidora

obliga a cerrar los párpados

y a sacar toda la furia

 

Lo que no sucede en serio

no nos hace prisioneros

con ese idilio en la orilla

entre lágrimas y dudas

 

 

 

 

 



Babelain. Viajando por el mundo. (Canciones Rescatadas I)

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Ilustración: Mavi. 
Para el E.P. donde se incluía "Viajando por el mundo"

Otra coplilla del 2010 que incluiremos en el CD "Canciones Rescatadas I"


VIAJANDO POR EL MUNDO
(Letra y música. - Babelain)

En mi vieja caravana
 Voy viajando por el mundo
Surcando viejos caminos
Pero sin seguir un rumbo

En un bar de Sausalito
Me encontré de camarera
A una novia que yo tuve
Más fría que una nevera

Me alegré mucho de verla
Pero mucho más al partir
Camino de Buenos Aires
Sin mapas ni porvenir

Viajando por el mundo
Descubres que es un pañuelo

Te encuentras en la China
Con la novia de tu abuelo

Estando en un cine en Cuzco
Viendo una peli porno
Veo que la protagonista
Es mi prima, que bochorno

Salgo y tiro para Lima
Después de pasar por Lugo
Pero antes paro en Lisboa
Para comerme un besugo

Ya en Viena paro un poco
Entro en la ópera un rato
Me deleito con las voces
Y con algún pizzicato

Viajando por el mundo
Descubres que hay gente pa tó

En todas partes cuecen habas
Y su pueblo siempre es el mejor

En Kampala oigo a un negro
Con un tambor de hojalata
Toca un ritmo parecido
Al que oí en Mar de Plata
  
Voy pitando pa La Habana
A tocar con los mulatos
Y olvidarme de esta gente
Que son cuatro pelagatos

En Japón viendo un almendro
Me entra un yuyu y me suspendo
A tres metros sobre el suelo
Y me lo paso estupendo

Collages. Colaboración Yoyi-Babelain

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Collages de nuestra sobrina Yoyi, hija de mi hermano Carlos (de tal palo tal astilla). Parecen sacados de los tiempos del Cabaret Voltaire, de los dadaístas y surrealistas. Ella además toca otros “palos”, con el mismo acierto, como la pintura y la fotografía. Le propuse publicarlos en el blog y enseguida se apuntó a la idea. En el vídeo, para acompañar a las imágenes, he utilizado un instrumental que pertenece al CD de Babelain “Inmersión” (2010) (donde aparecen algunos instrumentos no muy habituales como el arpa de dedos, el arpa de boca, percusiones varias, guitarra con pedal slow motion, que filtra el ataque de la púa y parece un violín, y, sobre todo, un zamar, flauta doble de caña rematada con dos cuernos de cabra, típica de las montañas del Rif, en Marruecos. No sé si esto le interesa a alguien, pero yo lo suelto y me quedo tan pancho).

Para acompañar, incluimos al final un poema del año 2009 compuesto con retazos de títulos de obras dadaístas, que me parece que encaja bien con el resto.

                                               Zamar

(Mejor en pantalla completa)
        

Collage Dadá (*) 

Babelain

(José L. Álvarez)

(2009)  

                        En la casa del crítico

                        de cabeza anónima

                        se muere de risa

                        el ruiseñor rojo.

                        Le regalamos gozosos

                        un perchero sin título

                        con relieves de azar

                        que alimente sus leyes

                        y un abecedario con cuchillos

                        para seccionar autómatas.

                        En un alarde de amor 

                        fruto de una larga experiencia

                        en el dormitorio del amo

                        le obsequiamos con un lema doméstico

                        espíritu de nuestro tiempo.                                              

                     

(*) (Poema compuesto con retazos de títulos de obras dadaístas)