martes, 22 de octubre de 2024

15º Aniversario de Toto Vaca. Babelain. Mudanza.


Este mes cumplimos quince años trajinando con el blog. 

Para la ocasión hemos preparado un texto ilustrado:

Mudanza:

Las ilustraciones son de Mavi (de quién si no)

Texto y música: Babelain


Mudanza

Ya no vivo en el Subsuelo. Me he mudado al Tercer Ocaso, muy cerca de la herida del viento, casi en el sur de la huella de la infancia. No me quejo. Todo esto es de lo más natural. No tengo vértigo ni nada parecido. Solo sufro algo de inocencia bufonesca, muy colorida, eso sí. Por aquí se intuyen almas de estrellas trajinando entre las sombras. Parecen educadas. No puedo quejarme, ya te digo. En el Subsuelo todo me parecía ajeno. Esto de ahora es un lujo no merecido. Aunque ya me voy adaptando. No hay ventanas. No hay abismos. Todo es redondo en el Tercer Ocaso. O al menos lo parece. Da esa sensación de espacio sin ángulos, sin esquinas, sin segundas intenciones. Lo raro es que nadie me haya interceptado, interrogado, pedido explicaciones... Y aquí estoy, asombrosamente sereno y sin apenas recuerdos. Puede parecer un destierro voluntario. Puede. Pero creo que ha sido la mejor decisión de mi larga vida. Salir por fin del Subsuelo. Cortar las raíces de aquellos sueños inútiles que me tenían atrapado como un náufrago en una isla de un mar subterráneo. El alma de una Estrella Fugaz sale velozmente de las sombras y me mira fijamente a los ojos. Me quedo petrificado... ¿Le sonrío...? ¿Me muestro sereno como si no me impresionara...? ¿La ignoro...? Mientras me decido, la Estrella desparece. La próxima vez tendré que espabilar.


13 comentarios:

  1. Muchas felicidades. Eres (sois) otros de esos escasos supervivientes de aquella época tan florida que parecía que no iba a acabar nunca, y ya ves: se nos cuenta con los dedos de dos manos, como mucho. Pero en fin, ya lo hemos hablado otras veces, esto es la verdadera vocación.

    Este blog "cogestionado" entre Mavi y tú, es, como dice la gente fina, una "rara avis". La mayoría de los que vamos quedando nos limitamos a ir contando batallitas y poco más, pero lo vuestro es pura creatividad. Yo llegué aquí cuando había más protagonismo de la música, y ya por entonces me sorprendió la calidad de lo que hacías. Creo que ya te he dicho varias veces que, teniendo en cuenta el nivel medio actual, tu producción no tiene nada que envidiar. Y con los dibujos de Mavi pasa lo mismo, es otra luminaria en lo suyo. Luego están las letras, tanto prosa como verso, en los que esa escuela patafísica está tan presente. Y en conjunto una mezcla deliciosa de sinsentidos (magníficamente enunciados por Mavi, eso sí) apoyados por esa otra vocación tuya de hacer "bandas sonoras" de los más originales.

    Así que gracias por todo, y ojalá sigas (sigáis) mucho tiempo en este mundillo. Venir por aquí siempre vale la pena, siempre se aprende algo, siempre nace una sonrisa.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas felicidades por ese quince aniversario, felicidades que son extensibles también para todos los seguidores de vuestro blog, un auténtico crisol de experiencias musicales, literarias y de imágenes. ¡Qué siga muchos años más!
    En el texto he querido ver, sobre todo al inicio, ese tono travieso y divertido que asume Perla en "La letra escarlata" de Hawthorne. Ese "casi en el sur de la huella de la infancia" me ha llevado hasta ese personaje y obra."No tengo vértigo..., inocencia bufonesca, muy colorida..., almas de estrellas...", afianza esa visión que Perla conjugaba cuando atrapaba un rayo de sol en la profundidad de un bosque sombrío.
    En el subsuelo, en el mundo subterráneo, he creído ver la esperada reflexión del personaje ya maduro, concentrada su mirada en la redonda quietud que le rodea para, ya al final de su viaje, contemplar la visión de esa Estrella Fugaz cuya estela ("alma") prefiere no seguir.
    Música de magma y telarañas, también tiene luz de velas, apenas visible.
    Imágenes que enfrentan al protagonista solitario (él o ella) con realidades surgidas del sueño, las más bellas por cierto.
    Enhorabuena, repito y a seguir pariendo. ¿Quien dijo que la fertilidad se acaba con los años?
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Amigo Bab.
    Felicidades por esta puesta de largo del blog.
    El comentario de Rick, es que ha leido mi pensamiento, pues lo suscribo de arriba a abajo. No habría que dejar publicar a Rick el primero.
    Solo añadir la sana envidia que tengo de blogs como el tuyo, impasibles al desaliento, con una parroquia exquisita, ajeno a las odas imperantes.
    Siempre he sido un acérrimo defensor de las minorías y creo tu blog cubre un hueco importante que mucha gente sabe apreciar.
    En fín, solo decirte, aunque no haga falta que sigas así.
    Saudotes
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Rick, supongo que estamos aquí por vocación. Claro que comentarios como los vuestros ayudan a seguir adelante. Y con los visitantes que no comentan, también. Luego está la promoción desinteresada que nos hace nuestra amiga Ami Cumpián en Facebook. Y eso de que lo que haces en tu blog es contar batallitas... en fin, tus magistrales repasos a la historia de la música podrían ser una asignatura obligatoria en los institutos. Más de uno fliparía. Y siguiendo el hilo, tanto Mavi como yo os agradecemos vuestro apoyo. Mavi ha ido teniendo más protagonismo poco a poco, y eso se nota un montón. Esto no sería lo mismo sin sus ilustraciones y su voz, tanto en canciones como en poemas y relatos. Pues eso, intentaremos seguir al ritmo que nos pida el cuerpo.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, Javier. Lo que le comento a Rick vale para ti también. No he leído “La Letra Escarlata”, aunque la película de Wenders la vimos hace mucho tiempo y no recuerdo gran cosa. Intentaré buscarla para comprobar lo que comentas (y tan bien expresado). Y los años no pasan en balde. Cuesta un poco más seguir el ritmo de años atrás; cada vez se tiende un poco más a la vida “contemplativa”, que no es moco de pavo. Y espero que nos “descubras” las maravillas de algún nuevo disco en tu “Terrorground”, que lo tienes en barbecho. Y de nuevo gracia, de parte de los dos, por ayudarnos a seguir un poco más en este mundo bloguero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jose: Dices: “Solo añadir la sana envidia que tengo de blogs como el tuyo, impasibles al desaliento, con una parroquia exquisita, ajeno a las odas imperantes.” Pero si parece que estás hablando de "Tommenton En La Cuadra". Eso de impasibles al desaliento... parroquia exquisita... ajeno a ondas imperantes, no me digas que no te suena. De todas formas vienen bien comentarios como los vuestros (que sí hacen falta) para poder seguir un poco más en “antena”. Os lo agradecemos de corazón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueeeeeeeno, Marcos. Después de tropecientos años de relación se te ocurre hacernos esta declaración ahora. Demasiado tarde. Ya hemos encontrado nuevos amantes. Y dejando a un lado los amores, a ver cuándo encontramos fecha para vernos. Entre unas cosas y otras va a terminar el año y nasti de plasti.
    Nosotros también os queremos, que conste.

    ResponderEliminar
  8. La duda siempre nos lleva a actuar de manera incorrecta, ya sea la primera o la última vez.

    Saludos!
    J.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita y el comentario, José A. Y el relato termina con la frase: "la próxima vez tendré que espabilar".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena,
    siento el
    retraso 🎂🍺🎉

    ResponderEliminar
  11. Hola, Orlando. Se agradece igual tu comentario, aunque sea con retraso.
    Veremos cuanto tiempo aguantamos por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Rediesss, Bab, quince años y yo con estos pelos! Disfruta del Tercer Ocaso como si fuera único, descansa como si fuese sábado y, ya que estás arriba, nunca tomes el suburbano. Enhorabuena por el evento

    ResponderEliminar
  13. ¡Atención... la alfombra roja... que apareció Napi! Bueno, no me ha pillado de sorpresa porque "hablamos ayer" después de tanto tiempo. Sí, quince años manteniendo este chiringuito son muchos años. Pero que nos quiten lo bailao.
    Saludos. Y no te pierdas tanto, que luego no te encuentras ni tú.

    ResponderEliminar