Multiverso/Megaverso

|
"Papilla estelar".  Remedios Varo.

Por una vez, sin que sirva de precedente, la que recita no es Mavi, es un servidor, aunque parezca que hay una voz femenina. En una de las pista apliqué un efecto especial a mi voz que la  dobló en una femenina y otra masculina (es un decir). Lo curioso es que la voz femenina parece la de Mavi.

En la música sí aparecen los gorgoritos de Mavi. Se trata de un extracto de “I Hate You A Little”, una canción publicada en el blog en 2018;

https://totovaca.blogspot.com/2018/06/babelain-rarezas-i-hate-you-little.html




Multiverso/Megaverso

(Babelain)

Catarata de versos que caen

vibrando en el caos del vacío


Epitafios alternativos

saliendo del espejismo de las tumbas


Odas congeladas en paralelo

que no se encuentran jamás


Acrósticos aleatorios y enigmáticos

visitando burdeles en fila india


Metáforas oscilantes en la niebla

que quedaron huérfanas muy jóvenes


Inspiración pausada y vertical

seguida de espiración infinita y horizontal


Haikus sin tiempo ni espacio

enriquecidos por el eclipse múltiple


Cambio ilusorio de ritmo en el laberinto

haciendo temblar su estructura


Elegías cósmicas en jeroglífico

burlándose de la calamidad


Epigramas caleidoscópicos

imitando un mantra


Sonetos ilusos que añoran otros tiempos

y acaban bostezando en un sillón de orejas



Wikipedia:

Multiverso es un término usado para definir el conjunto de los muchos universos existentes, según las hipótesis que afirman que existen universos diferentes del nuestro propio. ... Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos.


Un megaverso es un grupo colectivo de multiversos, que están muy juntos. … Un omniverso lo es todo, tanto lo que está dentro como fuera de la existencia, incluidos los átomos, los seres vivos, la materia hecha por los seres vivos, la materia cósmica, el Universo, el Multiverso, el vacío del caos y el metaverso.


Ahí queda eso.


Babelain. Ballet I, II y III. Flora y Fauna VI

|

VI Capítulo de la serie Fauna y Flora. La música seleccionada para esta ocasión ha sido un extracto del instrumental “Ballet I, II y III”, que ya tiene unos añitos. Aquí aparece el famoso Casio Tone Bank 670. Esto no es un huevo que se hecha a freír. No es un juguetito para niños. Este Casio tiene su enjundia y un montón de prestaciones curiosas. Como piano no suena mal, ni como órgano, aunque no sea para tirar cohetes. Tiene un banco de sonidos y ritmos bastante amplio para la época. Se lo compré a un norteamericano con falta de “liquidez”, no tenía ni para cerveza. También utilizo arpa de boca, rascador, armónica... y el sonido que sale de la barriga de la famosa muñeca de la Sirenita, para completar el esperpento.


Dibujos animados.

|

 


Dibujos animados. 

Un poema humilde sobre la vida y... la muerte.


Voz y vídeo del túnel

Mavi


Texto, vídeo del fuego y música (Coro 127 del CD “Rarezas”)

Babelain



Dibujos animados


No salgas, si puedes evitarlo


Si no hay más remedio

sal por la boca de la sombra


Una vez fuera

toca desenredarse

enfrentarse al misterio

al fulgor del arco iris


Se acabó la abstracción amniótica


La nube sangra y fecunda el alma

Deslumbran los paraísos efímeros

El Orden se inventa a sí mismo

y enfrenta caprichos y sacrificios


Se viaja a lo largo del eje del mundo

atravesando algunos puentes colgantes

hasta llegar al interior del ser


Luego llega la muerte del deseo

y la entropía avanza sin dudar un segundo


Ahora toca volver a lo invisible

pero antes hay que escupir vida

y luego

al instante

escupir también muerte



Babelain. Rescatadas II. CD.

|

Aquí os dejo con Rick (https://eltugurioderick.blogspot.com/). 
Le pedí que hiciera la presentación de este CD y, como en casos anteriores, me contestó que con mucho gusto. Suerte que tiene uno. Os prometo que no le he enviado ningún jamón. 

Presentación de Rescatadas II por Rick:

 "A estas alturas, recién cumplidos doce años en activo, es de suponer que la mayor parte de quienes vienen por este blog saben a lo que vienen: su titular, el llamado Bab El Ain (dejémoslo en Bab) es un personaje con variadas inquietudes artísticas que lo mismo te regala una música que un poema o una serie de fotos -todo ello de su cosecha particular-, y muchas veces las tres cosas al mismo tiempo. De todos modos conviene recordarlo, porque en este mundo de los blogs, tan veterano y al que se ha dado por muerto ya unas cuantas veces, puede suceder que de vez en cuando llegue algún visitante nuevo que se quede sorprendido por la fascinante variedad que se encuentra uno aquí. Como digo, Bab lleva ya mucho tiempo ofreciendo su obra a quien quiera disfrutar de ella y sin el menor compromiso, lo cual es muy de agradecer en los tiempos que corren. Él dice que se trata solamente de una afición, un mero divertimento, pero quienes ya hemos visto y oído una buena cantidad de sus "divertimentos" pensamos que merecerían un ámbito de mayor difusión que este. En fin, si él se siente a gusto así no vamos nosotros a discutírselo. 

La música es uno de los protagonistas principales en este blog y en el conjunto de aficiones de Bab, aunque nunca ha deseado dedicarse a ella como profesión exclusiva, o al menos la tentación no ha sido lo suficientemente fuerte. Y sin embargo hubiera podido hacerlo, ya que la cantidad y variedad de músicas que ha hecho a lo largo de los años -de muchos años- demuestra que tiene una formación, creatividad y dominio de los instrumentos -de muchos instrumentos de todo tipo- que no desmerecen en absoluto en comparación con buena parte de los músicos profesionales. De todos modos, como a cualquier persona que crea una obra, le gusta darla a conocer: si tu trabajo tiene valor para ti, también puede tenerla para otros. Y esa actitud, que Bab muestra en este blog desde hace tanto tiempo, se concreta, en el caso de la música, con el regalo periódico de grupos de canciones que va reuniendo en cedés que deja aquí para quien quiera que desee bajarlos y escucharlos. Como dije antes, al cabo de tanto tiempo la colección es ya impresionante; pero precisamente por eso, por el tiempo que va pasando, se va perdiendo la memoria de las más antiguas en favor de las más recientes, como le pasa a la mayoría de la obra de quien sea. Y eso le indujo hace un tiempo a rescatar aquellas por las que más cariño siente dándoles una nueva vida por medio de las recopilaciones: hará un año nos presentó "Rescatadas I" y ahora nos ofrece el segundo volumen. 

No hay un estilo concreto en la obra de Bab. Sus gustos son muy amplios, y eso se refleja en la gran variedad de ritmos y tonalidades que emplea. Por otra parte su especialidad son los instrumentos de cuerda, tanto guitarras acústicas como eléctricas, a las que con frecuencia añade el condimento de varios pedales distintos, además de teclados o percusiones. Pero escuchando estas catorce canciones que nos ofrece hoy podemos hacernos una idea aproximada, y lo primero que yo destacaría es que, teniendo en cuenta la predominancia de las cuerdas, suele haber un claro aroma americano, muy de espacios abiertos, que por momentos podría recordar al músico folkie de "amplio espectro", por utilizar un símil farmacéutico. Por otra parte hay que recordar que con frecuencia busca una música determinada que sirva de envoltorio a una poesía concreta; o al revés, ha adaptado esa poesía para que resulte más acomodable. En Bab las letras suelen tener mucha importancia, ya que la poesía es una de sus aficiones alternativas, y de ese modo la suma de uno y otro ingrediente da como resultado unas piezas muy orgánicas, muy vivas. 
En "Olvidar" por ejemplo la letra establece un ambiente nostálgico que luego se ve perfectamente matizado por las cuerdas y la percusión, en un estilo tradicional que sin embargo muestra otra cara cuando intervienen los teclados: más de una vez se han comparado algunas canciones de Bab con el estilo de Golpes Bajos, y aquí hay algo de eso. En otros casos es la letra la que se tiene que amoldar a la música, como en "El hombre herido por el tiempo": Bab adapta aquí uno de sus poemas para que cuadre perfectamente con un juego de cuerdas y percusión brumosos, vaporosos, que resultan a su vez muy adecuados a esas palabras. Tenemos otra adaptación de un poema anterior en "Rebobinando", y de nuevo engarza perfectamente letra y música, con ese ambiente psicodélico que parece afectar a ambas.     

Precisamente la psicodelia, aunque sin excesos, es una de las protagonistas frecuentes en sus composiciones. Por lo general, como en el caso anterior, suele limitarse a un "baño" ligero que afecta únicamente a los arreglos, o es un componente más en algunas canciones con varias capas distintas: esto sucede en "Un defecto hermosísimo", donde las cuerdas juegan entre ecos y comparten su protagonismo con un supuesto acordeón o el sonido de algún tipo de flauta con reminiscencias andinas. Otras veces ese protagonismo aumenta y todo el conjunto se ve afectado, como en "Nubes en los bolsillos": aquí sí tenemos una canción que podría llegar a recordar a los primeros Pink Floyd, los de Barrett, tanto por el sonido como por el tempo, medio somnoliento, lánguido, muy de aquella época. O en la magnífica "No nos queda otra", curiosamente también con un aire más británico que yanki.   

Y digo lo de "curiosamente" porque, si hubiese que destacar en Bab una característica más constante que otras, reitero lo que dije antes, lo del aroma americano. Hay una clara influencia de la Costa Oeste, que vemos en su obra a menudo: en canciones como "Aún no", "Ya no creo en los espejos", "Ni luna ni sol" o "Viaje sin fin" hay un arco muy amplio de recursos que pueden recordar desde el tono aparentemente desganado de un J.J. Cale hasta la utilización de los recursos psicodélicos pero en el tono melódico de unos Spirit, por poner un ejemplo; incluso el aura de los Byrds surge a veces, hecho destacable en "Uno asesina a quien puede", con ese sonido a doce cuerdas y esa cadencia. Aunque de vez en cuando nos sorprende con herencias del blues, como en "El tren de las ilusiones". Y siempre las letras aportan un valor añadido.

Esas letras son otras veces las verdaderas protagonistas, y en ese caso Bab suele articular músicas de acompañamiento que de algún modo recuerdan la escuela, muy amplia, de los cantautores: "¿Que quieres saber de mi?" o "Los hermosos vencidos" son buenos ejemplos. Y luego hay otras canciones en las que hay una suma de todos los componentes que he ido citando: "Ni luna ni sol" tiene un ritmo vivo, alegre, una letra a juego, un sonido con ecos y vapores, la voz doblada a veces o matizada con algún truquillo electrónico...

Así que esta nueva recopilación es otro magnífico resumen de los estilos que más trabaja Bab, una buena guía de aproximación a su obra para cualquier recién llegado y un brillante recordatorio para los veteranos. Por último: cada una de estas canciones iba acompañada de fotografías o ilustraciones que acompañaban a la música por el sistema de Youtube, y eran un complemento magnífico para entrar en su mundo. Aquellos que se bajen esta recopilación y la disfruten, tal vez sientan la curiosidad de buscarlas en el blog. Porque aquí siguen."     

Rescatadas II. CD.
https://mega.nz/folder/AllknBQJ#15037cO4vc8l20lVkE_t_Q

Rescatadas I en el blog
https://totovaca.blogspot.com/2020/11/babelain-cd-rescatadas-i.html


En defensa propia

|

Ilustración: Mavi


En defensa propia.

Voz: Mavi

Texto, música y fotos: Babelain 



En defensa propia


El monstruo ingenuo

que devora los dos astros del eclipse

no alcanza a descifrar

los misterios que anidan

bajo la bóveda celeste


Dice amar en defensa propia

pero olvida el grito afónico de las gárgolas

o el dulce abismo del amor adolescente


Solo le consuela soñar que acabará sus días

en el útero cálido y vacío de donde surgió