¿Cuál era la pregunta?

|

 Voz: Mavi. 

Texto, fotos y música: Babelain

Las fotos, exceptuando la primera que aparece en el vídeo (indebidamente editada, como las demás), que la tomé en una exposición en el CAC de Vélez Málaga de unas figuras del artista Paco Aguilar, son instantáneas de paredes, suelos, árboles, escaparates clausurados, etc., editadas de aquella manera. Que me perdonen los fotógrafos. La intención es buena, creo. El resultado...



 ¿Cuál era la pregunta?

 (Babelain)


Se cumplieron todas las expectativas

Aún resuena el dialogo de las bestias

abriendo surcos en la tierra árida

arrugándonos la piel con su insistencia

en cortarnos de nuevo el aliento

al doblar cualquier esquina del día

 

Detrás de cada ausencia, un ídolo

Detrás de cada visión, una excusa

Detrás de cada herencia, una sorpresa

Detrás de cada sentencia, un error

 

¡Un atajo!  ¡Un atajo!

¡No deshagáis las maletas!

¡El viaje continúa!

 

Es cuestión de recordar

Recordar cómo era antes

Descubrir al asesino

Al que zurce el destino

en este caos de luces mudas

en este mar de desvaríos

 

Descubrirnos a nosotros

tan perdidos en el espacio

que olvidamos nuestro juego

en los escombros del tiempo

12 comentarios:

arboldepoe dijo...

Magnífico recitado. Y el poema también es bueno. Mavi, cada día recita mejor.

babelain dijo...

Si lo dice Paco Cumpián, poeta, rapsoda, editor... y sobre todo, amigo, esto va a misa.
Mavi dice que después de este comentario se ve obligada a retirarse. Más alto no puede llegar jeje.
Gracias, Paco.
Saludos.

Milena dijo...

Totalmente de acuerdo con árbol de Poe, gran poema y Mavi, qué gran recitadora... Enhorabuena, buen dueto Por cierto ¿cuál era la pregunta?

Rick dijo...

Pues si el otro día marcaba un tono irónico esta vez cambia de matiz, a tono con la poesía, y suena casi señorial. Muy bien puesta, esa voz.

Y la poesía, esta vez completamente articulada, tiene un deje de melancolía ("es cuestión de recordar..."). Hasta esas fotografías tan bien buscadas contribuyen a esa sensación.

Se te da muy bien mezclar letras con músicas e imágenes. Y teniendo a Mavi de cómplice juegas con ventaja.

babelain dijo...

Hola, Milena. Estamos de acuerdo en que Mavi es una magnífica rapsoda. Ella me pide recitar algunos poemas a los que les puede sacar el jugo.
Y la pregunta la hago yo jeje. ¿Tenéis la respuesta a ¿cuál era la pregunta? Ahí lo dejo.
Gracias.
Saludos.

babelain dijo...

Hola, Rick. Ya veo que todos coincidimos en lo bien que recita Mavi.
Es una suerte tener una cómplice como Mavi. Aunque eso tiene un riesgo: El/la cómplice también es responsable del delito.
Gracias. Y gracias también por comentar las fotos y la música.
Saludos.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Comparto la opinión generalizada de los que me antecedieron. Me ha gustado sobre todo el cómputo global, la atmósfera que se crea entre el recitado y la música de fondo. Las fotos añaden imágenes en las que priman los colores difusos, las formas inconcretas. Acabo de salir de la ducha y vuelvo a caer en un letargo apacible.
Enhorabuena.
Saludos,

babelain dijo...

Javier, eso del cómputo global me ha gustado. Y es un lujo eso de que todo esto te lleve a caer en un letargo apacible. Suena bien.
Gracias. Supongo que hoy me llegará el paquetito. Ya te contaré.
Saludos.

Antoni dijo...

Hola Babelain.
Esta mañana me he hecho el ánimo y le he dado un repaso a las últimas entradas que me había perdido. Para ser sincero te diré que no te he dejado comentarios porque últimamente me invade la pereza y me cuesta escribir, pero esto es pasajero y parece que después de ponerme la vacuna, vuelvo a la normalidad.
Este poema me ha encantado,tambien me gustó mucho Libertad Canival. Está tan cargado de nostálgia y muy bien interpretado por Mavi con su dulce y melancólica voz. La música envuelta en ese halo de misterio, sensación que se acentúa al contemplar las imágenes, que en vez de fotografías, parecen pinturas abstractas.
Esta vez si que creo que el poema tiene un significado concreto, y para mi podría ser (contradiciendo el típico refrán), que cualquier tiempo pasado fue peor.

Que cual es la pregunta?. Creo que como dijo Dylan: "la respuesta está en el viento".

Vuelvo a engancharme a este blog que tanto me hace meditar.

Saludos.
Antoni.

babelain dijo...

Hola, Ántoni. Qué me vas a contar de la pereza. Unas veces por pereza y otras porque, cuando nos queremos dar cuenta, ya nos hemos metido en algún berenjenal complicado. Esto es lo que tiene la jubilación. También yo tengo que dar un repaso a las últimas entradas de los blogs amigos. Y ya me han puesto a mí también la primera dosis (el “chis”) de la vacuna. La segunda, el mes que viene. Se agradece el comentario. Nos seguimos siguiendo (valga la redundancia).
Saludos.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Con perdón por el taco pensado, Bab, que no he terminado de pronunciar, pero es que creo tener la pregunta en la cabeza y ¡. . . . r! Está muy bien, detrás de cada revirivuelta que das, aclaras mis ideas. Menos mal que me quedan las excusas, porque no vuelvo a preguntar ¡que luego van, y me responden!
De la interpretación de Mavi (ella no declama, interpreta) qué puedo decir, que no haya dicho ya, me dejaste sin aliento, qué bien dicho está hasta lo que sugieres.
Gracias por tantos bellos momentos desde los últimos años, Mavi, Bab.
Seguimos en contacto

babelain dijo...

Napi, haces bien en no preguntar, que luego te responden. A estas alturas casi todo el mundo sabe que Mavi vale lo mismo "pa un roto que pa un descosío", y lo borda otra vez (siguiendo con la costura).
Gracias a ti.
Saludos.

Publicar un comentario