Homenaje a Los Cheyenes.

|
Portada transformada por mi hijo Bruno partiendo de la original:


Todo comenzó a mediados de los años 60. En el escaparate de Molina, en Ceuta (unos almacenes donde vendían de todo, ropa, electrodomésticos, etc.) vi ese E.P. de Los Cheyenes, con esa portada que me pareció pura rebeldía para la época. Tendría yo unos catorce añitos. Conseguí la pasta y compré ese E.P. que para mí fue una revelación. Aquí también se hacían cosas como las que hacían mis adorados Kinks en Inglaterra. En aquellos tiempos tocaba la guitarra con una sola cuerda, y era una cuerda de piano. Poco a poco ha ido mejorando la cosa, pero no como para tirar cohetes.
Estoy agradecido a Los Cheyenes por los buenos ratos que me han hecho pasar, en aquellos tiempos y en estos. Por eso, cuando pude, ya en 2010, intenté hacer algunas versiones aproximadas a aquél espíritu, pero claro, yo solo, con mis limitaciones técnicas y de las otras. Sin otra pretensión que seguir disfrutando con su música.

De momento os presento tres de ellas. No seáis muy duros, solo pretendo hacerles un humilde homenaje.

Se me ocurrió esta entrada a raíz de un anuncio en el Bar de Rick:
Donde se hacía referencia al libro sobre Los Cheyenes escrito por José Miguel Gala. Para pedidos del libro:  librocheyenes@gmail.com

Yo ya me hice con mi ejemplar. Una de estas versiones se la envié a José Miguel, y él, a su vez, se la pasó a Joselín, el bajista de Los Cheyenes   que le dijo: "Por favor, felicita con cariño de mi parte a esta persona, nos alegra que después de tantos años, un amigo se esfuerce en versionar con fuerza y alma cheyena una canción que hicimos hace tantos años". Así que me dio un subidón.

Devuélveme el corazón:



Por qué te fuiste: (Esta es trágica. Después de la pausa, no cortar, hay que oír hasta el final, si es posible). 


Y olvídame: (Original de The Hollies, vía Cheyenes).


Link Single y portada:

https://mega.nz/#!wg9ElIAT!NXxddE5ecUKyfEazCu6fMaiOJar6Wd9pWzo4sUWiCzQ

10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me encantan Los Cheyenes, y Los Babyenes. Abrazosssss.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Bueno, a ver..., me ha gustado más la primera versión que las dos restantes. Lo veo más como un capricho adolescente tardío de Bab. Recuerdo a Los Cheyenes, más por su imagen personal de "melenas y mala pinta" de entonces que por su música, que apenas seguí. El collage fotográfico de la portada Babyenes quedó muy bien.
Saludos,

Rick dijo...

Como homenaje al grupo, la cosa es impecable. Mis preferidas son la primera y la tercera, que mantienen perfectamente el espíritu Cheyene porque tus versiones "pulen" el sonido original, lo hacen más aompasado, digamos. La "trágica" tiene el problema de que es muy personal, y esa coletilla medio psicodélica con ecos que le has metido al final yo creo que no cuadra con el espíritu del grupo. De todos modos hay otra forma de verlo, que es la lógica en el mundo profesional: una versión valiosa es aquella en la que quien la hace deja su carácter, la recrea. Así que...

En cualquier caso no me extraña que el bueno de Joselín haya flipado, y me alegro de tu subidón. Es un "feedback fan" muy raro de ver...

babelain dijo...

Juanjo, ya sabía que a ti te gustaban Los Cheyenes.

Gracias.

Saludossssssssssss

babelain dijo...

Javier, ya sabes que la música que se oye en la adolescencia y juventud se queda grabada y se convierte en especial. Me dices que no seguiste su música en aquél momento, así que difícilmente puedas apreciarla como yo. Y esto no es un capricho de adolescencia tardía, ya digo que es un humilde homenaje a un grupo que me marcó en aquellos tiempos. La segunda canción “Por qué te fuiste” es una canción muy especial. No entra a la primera (me refiero a la original) También a mí me costó trabajo “comprenderla”, pero luego me hizo bastante mella. En principio no iba a incluirla aquí, pero al final me decidí. Y la última, “Y olvídame” es una canción de Los Hollies, una de las dos únicas versiones que grabaron Los Cheyenes; la otra fue “Come on now” de The Kinks. Y la portada no es la única que me ha hecho mi hijo, también transformó portadas para otros singles y E.Ps: The BabelWho, The PrettyBabs, The Babtles, The Rokes…

Gracias por el comentario.
Saludosssssssss

babelain dijo...

Rick, ya sabía yo que "Por qué te fuiste" tendría "controversias". Y que iban a gustar más las otras dos canciones. Ya comenté que, a mí, en su momento, me sonaba bien rara. Luego lo pillé el tranquillo a esa forma tan trágica de cantar de Roberto. Me gustó ese juego que se traen entre guitarra y bajo, en fin, esa tensión que crean en la canción para expresar toda esa tragedia de la que habla la letra. Un amigo (poeta y violinista) cada vez que venía a mi casa me pedía que pusiera esa canción, se hizo adicta a ella. Y hablando de mi versión, que quieres que te diga; tienes toda la razón en lo de la última parte; le metí el eco y todo eso para crear algo de tensión. Yo no tengo la potencia de voz de Roberto, ni esa vena tan trágica que le sale del alma (“un problema tan personal”, como dices). Así que me tuve que buscar la vida con esos efectos. Si intento hacer lo de él, me quedo ronco un par de meses, y encima sin conseguir el mismo efecto jeje.
Y el que flipó fui yo al comentarme Jose Miguel lo de Joselín. Sí que “es un "feedback fan" muy raro de ver”.

Se agradece el comentario tan completo. Como siempre.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Aunque soy un rudo rokero, debo confesar que cuando vi esta publicación me entró una gran emoción. Que grande es rendir homenaje a estos músicos, que sin ellos saberlo marcaron una generación y con el paso de los años, su obra se engrandece cada día mas.
Decir que los Cheyenes son uno de mos grupos favoritos parece una obviedad, creo son la banda de garage española por excelencia, aunque en esos años, ni ellos mismos debian saber lo que era el garage.
Las versiones tuyas correctas, quizás para mi gusto demasiado "limpias", un sonido mas guarro y trapero le habrían dado otro toque. Pero creo que lo que realmente importa es que les rindas un homenaje que se tienen bien merecido y al cual me sumo.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Jose, muy bien que haces al sumarte al homenaje. Sabía yo que Los Cheyenes te gustaban. Y, en relación a mis versiones, son tan limpias porque me ducho todos los días y no me salen muy "guarras" como te gustarían a ti. Cuestión de higiene musical.

Saludosssssssssss

Antoni dijo...

Hola babe:
Creo que fuiste tú el que me envió por correo el disco de Los Cheyenes. Desde entonces llevo inyectado el veneno de la picadura. Un dulce veneno por cierto.
De las tres versiones, la que me más me ha gustado es "Devuelveme el Corazón", que tambien es mi favorita.

Buen trabjo y buen verano.

Antoni.

babelain dijo...

Gracias, Antoni. No recordaba eso de haberte enviado el disco de los Cheyenes pero, ahora que lo dices, puede ser.

"Devuélveme el corazón" también es mi preferida de estas tres canciones de Los Cheyenes. Me marcaron en su día y quise hacerles este humilde homenaje.

Saludossssssssss

Publicar un comentario