Kouakou And Les Super Etoiles.- Single

|

LEER ANTES DE OÍR LOS TEMAS
(¡Anda... vamos... veeeeeenga!)

Iniciamos aquí una pequeña serie de extrañas grabaciones que quiero compartir con vosotros y que son rarezas inencontrables. Vosotros decidiréis si tienen más, o menos interés musical, pero puedo aseguraros que como “arqueología musical” tienen “su aquél”. Ni en el blog de Antoni, ni en el de Jose Tormmenton, ni en La Taberna de Rick, ni acompañando a las danzas de Milena o las recetas de Ficus, ni en el desparecido blog de Fito, ni en 1PocodMusica, ni en el Cielo y el Dedo de Napi etc... encontraréis estas rarezas, no por nada, solo es que no las han encontrado hasta la fecha, si no... otro gallo cantaría.

Empezamos con:

Kouakou & Les Super Étoiles
Grupo Instrumental integrado por músicos de Alto Volta (Burkina Faso) y Nigeria, de difícil catalogación, cuyos miembros eran todos zurdos, homosexuales, negros-albinos y con una media de edad de 19 años. Editaron una casette con cuatro temas instrumentales en un sello francés de tercera línea, al conseguir el 1º premio de concurso de grupos noveles de su país, celebrado en la capital Ouagadougou en 1968.

Su música bebe de distintas fuentes: tradición africana, psicodelia USA, garaje, surf, Morricone etc…Y se hizo muy popular en las salas de baile de la época en Alto Volta.

Este single, editado en un sello etíope ya desaparecido, llamado “Rare Diamond”, contiene dos de los cuatro temas incluidos en aquella legendaria e inencontrable casette:

Cara A.- Utungo nyeusi
Cara B.- USFRAN (Bobo-Dioulasso)

Este último tema estaba dedicado al club US FRAN, el club de fútbol más popular de Burkina Faso en aquellos años. Más tarde, alguien le puso letra y se convirtió en el himno oficial del club, al grabarlo una orquesta popular de Bobo-Dioulasso.

Formación:

Kouakou.-  Líder, guitarra y percusión
Okwonkwo.- Bajo y percusión
Salif.- Batería y percusión
Tiassarama.- Flautas, clarinete, armónica, teclado, percusión y guitarra.


No he podido encontrar más información de este oscuro grupo africano. Si alguien puede aportar más sobre ellos, le rogaría que me lo hiciese saber.

Cara A.- Utungo nyeusi



Cara B.- USFRAN (Bobo-Dioulasso)



Próximamente os presentaré a un grupo polaco/irlandés de finales de los 60, principio de los 70 (todos diestros, blanquitos y heteros-que se sepa-).

Link Single con Portada.- http://www.mediafire.com/download/7u8uf89ypk5i0lg/Single._kouakou.rar


14 comentarios:

Milena dijo...

Qué bueno Bab... ¿esto es tuyo... es buenísimo!... el primer tema me recuerda a la música que hacen en Las Antillas -lejos de donde dices-, que en Martinica escuché... con percusión de latas... steel band music con steelpan creo se llama... magnífico! rare diamond total! Fantástico el segundo mix... esa flauta... combination...

Deseando escuchar el grupo polaco/irlandés jeje será pearl gem

Saludotes mil

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Curiosa música y curiosos personajes, ya sabes que esta no es mi onda, pero bueno, los mas étnicos la sabrán apreciar mejor que yo.
A ver que tal los polaquirlandeses.
Un saludo
Jose

babelain dijo...

Pues si, Milena, soy yo en plan "heterónimo". Y habrá algunos más, de otro estilo. Me gusta eso de invintarme un "personaje" o "grupo" y hacer música a partir de ahí. Es cierto que me ha salido algo más caribeña que africana, pero es que de África salió toda esa música que vino luego. El segundo tema si que es algo más africano. Aunque la intención era hacer musica "moderna" hecha por músicos africanos en los 60. Bueno, pues eso, disfrutando con la música, sea como sea, mientras podamos.
Gracias, Milena, por tu comentario.

Saludosssssssssssss

babelain dijo...

Pues es una lástima, Jose. Hay mucha música que te pierdes al cerrar el "abanico" de posibilidades, o el espectro (qué fino suena eso). Y no lo digo por esto en concreto. Ya he comentado alguna vez que una música hecha en Carabanchel Alto, por ejemplo, es exótica (o étnica, como dices tú) también, para un japonés, o un senegalés. Todo es relativo. El próximo grupo (heterónimo) que postearé es más afín a tus gustos, supongo.
Gracias.

Saludossssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Joer, qué interesante este material, otra faceta tuya a tener en cuenta. Voy por él. Abrazossss.

Lisa Murphy dijo...

¡Ya decía yo que ese Kouakou me sonaba! En mi contra tenía la reseña [grupo integrado por músicos de Alto Volta (Burkina Faso) y Nigeria, de difícil catalogación, cuyos miembros eran todos zurdos, homosexuales, negros-albinos y con una media de edad de 19 años] tan romántica como utópica, pero esa sección de soplos . . .
Si es que es lo que tiene el gradiente mediterráneo, Bab ¡que al final es la mariposa de la patria de hombres íntegros la mueve el aire que suena en flautas, clarinetes y armónicas boqueronas!
Jejeje, acertado chinguel este, para que no nos durmamos en el Cd 19 ¡que la faena se acumula! ¿No Bab?
Un abrazote y enhorabuena, Maeh'tro!!!!

Antoni dijo...

Pues que tíos mas raros, jejeje. Ni rebuscando en los más hondo de mi baúl de los recuerdos encontraría algo parecido. De todas formas la música es bastante aceptable, no suena nada mal.
Espero impaciente a esos polacos.

Un saludote.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darnos a conocer estas rarezas interesantes.
Una música e historia del grupo que me gustaría conocer más.
Si me entero de alguna noticia te lo digo.
knos5.

Rick dijo...

Muy buena la presentación, muy profesional. Y la música también, aunque tanto su armonía como su sonido son claramente actuales: si el concurso de grupos noveles hubiese sido en 2008 quedaría mucho más creible.

En cualquier caso, está claro que eres un todo terreno. Eso sí: después de los polacos irlandeses, espero fervientemente a unos austrohúngaros guatemaltecos del 67 (a finales) que según creo eran la repera.

babelain dijo...

Johnny, Lisa, Antoni, Knos, Rick y de nuevo Milena y Jose Kortocirkuito:

Como veréis, me he intentado meter en la piel e unos jóvenes negros-albinos, zurdos y homosexuales africanos en 1968. Me lo he pasado muy bien interprertando ese papel, pero, como comprenderéis, ni soy negro, ni albino, ni homosexual, ni estamos en el verano del amor en áfrica, ni soy cuatro personas diferentes y mucho menos tengo 19 años. (Esto último se podría suplir algo con mucha ilusión y ganas, que no me faltan aún) Si obviamos todo lo anterior, pues me sale esta música. Música al fin y al cabo, sin etiquetas, aunque hay que encajonarla en algún sitio jejeje

Como dice, Rick, y con razón, las armonías y el sonido son más acordes con el 2008, pero es difícil retroceder en el tiempo, más que nada por la tecnología que había entonces y por los medios limitados de los que dispongo; y añadir mis limitaciones técnicas, que no son moco de pavo. Eso se suple a medias con un poco de imaginación.

Tengo en esta serie, de momento a:

Un grupo Polaco/irlandés de finales de los 60/principios de los 70
Un grupo de Cornella de Llobregat de los tiempos de La Banda Trapera del Río
Un grupo experimental de Cincinnati de mediados de los 70 que grabaron unas cintas en la Costa del Sol.

En fin, que os seguiré dando la lata durante un tiempo. ¡Lo siento! jejeje.

Aunque intercalaré algunos relatos y otras hierbas de vez en cuando. Tenemos otro proyecto en marcha por entregas (relatos ilustrados)

Agradecido a todos y todas por vuestros comentarios.

Saludossssssssssssssssssssss

Ficus dijo...

Mas que ante un ejercicio arqueológico, nos encontramos ante un evento de astro-arqueonomía. Porque, que se alineen la estrellas, para unir a cuatro elementos que coinciden en media de edad, tendencia sexual, coloración y lateralidad, cuando menos, roza la serendipia jejeje...
Desde luego, el aroma de la sabana está logradísimo (veremos como te las apañas para polaquear irlandesamente jejeje..).
Dos bellos ejercicios étnicos y ultra melódicos. De esos cuya musicalidad, por preciosismo, entra directamente al subconsciente.
Como dijo kara, en su día: "Cuando la música es buena, es buena".

Un abrazote.

Milena dijo...

Fantástica y genial esta toma de papeles Bab, lo bordas y además inspiras -y exhalas, creatividad... lo que viene siempre de perlas. Espero que esta latas sigas dándolas a menudo : )

En cuanto a Ficus, quiero proponerle como "genial king-comentarista-de otro mundo", es que está que se sale... E insisto, un Ficus-Restaurant (y más si lo monta cerca del mar) sería la repera... y más con música de la buena en vivo...
[Lo siento Bab, soñar es gratis]-

Saludotes mil

babelain dijo...

Claro Ficus, lo exageré un pelín para que viérais que no era muy seria la historia del grupo jejeje Pero a veces la realidad supera a la ficción. No es este el caso.
Como te gusta la serendipia, eh, jejeje

Y la frase de Kara es de lo mejor. ¿Donde andará el amigo Karajillo?

Gracias por el comentario.

El próximo post nusical es un poco más serio (?)

Saludosssssssssssssss

babelain dijo...

Gracias de nuevo, Milena. Y Ficus es un especialista consumado en esto de las críticas musicales. Seremos clientes VIPs en su restaurante (si se anima)

Saludossssssssssssss

Publicar un comentario