Bab El Ain CD. Tutaonana

|

Presentación a cargo de Ficus:

Si tuviese que definir en tres palabras esta nueva entrega del incombustible babelain, creo que lo mas acertado sería el calificativo de "trabajo homogeneo y sin fisuras".
Y digo esto porque, después de haber trillado varias veces del tirón todos y cada uno de los surcos que componen este nuevo fascículo titulado Tutaonana, mas se asemeja a una labor unificada, que a lo que en realidad es el sello de identidad de la obra babelaniana, es decir, un compendio de capitulos en forma de pequeñas joyas musicales y poéticas, que van surgiendo cuando las musas tienen a bien aparecer, y que nos va entregando a un reducido número de privilegiados que tenemos el honor y el placer de disfrutarlas.
Dicho lo cual (ya que lo de labor unificada puede que a alguien le suene a petulancia), que nadie espere estridencias, grandilocuencias, ni extraños artificios, porque babelain es lo que es, orfebrería, criterio y credibilidad.

Pues eso, decimonovena (se dice pronto) capitulación, y al igual que sus predecesoras, una amalgama de estilos variopintos y difíciles de encasillar, entre los que podemos encontrar (por citar algunos) destellos de sicodelía con sabor añejo "El hombre herido por el tiempo", momentos de oscura opacidad "No nos queda otra", o de soleada claridad "Vuelvo al sueño" a ritmo de bossa , belleza melódica con mayúsculas "El viejo espejo", riffs pegadizos en clave de boggie socarrón "Sentado en el porche" etc etc...
Once pinceladas de distintos colores que componen un hermoso cuadro denominado Tutaonana.





Libreto interior y Contraportada, cortesía de Napi:






Link (Todo incluido-Libreto, Portadas, Letras...) Cortesía de Napi:



18 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Hola:
Ya me estoy downloando el disco, y cuando lo escuche del tirón te comento.
La portada de Mapi "Muy Profesional" (Airbag), al igual le tiro los tejos para que me haga alguna portada para mis comps.
Nos vemos pronto.
Un saludo
Jose

Rick dijo...

Esto es un "Grandes éxitos" en toda regla, sí señor. Creo que ya las conocía todas, de andar ratoneando por tu blog, pero has hecho una selección magnífica. Me sigue encantando la primera, la del huevo, a la altura de cualquier cosa "oficial" que se esté haciendo ahora; y "Rainy day in June", tal vez porque los del norte tenemos a ese ambiente acuoso tan presente, y el perfecto equilibrio entre letra y música de "Ni luna ni sol", y lo mismo pasa con "La niebla"y otras cuantas....

Y luego el curro de las portadas, exquisitas, y en conjunto esa vocación tuya de "servicio desinteresado", tan en falta hoy en día. No puedo más que felicitarte, y desear que sigas con ese ánimo: eres una rareza.

Anónimo dijo...

Esta mañana cargué el mp3 y fui a caminar a eso de las siete con el frescor de la mañana. Empecé el 19 cd, ¡madre mía! ya 19, se me hizo corto. Fui devorando pieza a pieza y acabó antes que la mente desmigajara esas coplillas que nos gustan. Por supuesto que volví a la canción primera otra vez. Esta segunda vez lo degusté pieza a pieza.
Preciso y acertado comentario del gran ficus y la maestría y buen hacer de nuestro amigo napi en las portadas.
Muchas gracias y felicidades por este nuevo disco.
knos5.

babelain dijo...

Hola Jose, pues ya me contarás si eres capaz de escucharlo del tirón. Las portadas de los discos suelo hacerlas yo.
Mavi se encarga de las ilustraciones de los relatos (aunque también ha hecho alguna que otra portada)
Una vez que tengo la portada hecha, se la paso a mi amigo Napi y él se encarga de la contraportra y del libreto interior (si encarta)
De todas formas, si quieres alguna colaboración (de cualquiera de los dos) solo tienes que silbar (no hace falta que sea en francés)

Saludossssssssssssssss

babelain dijo...

Rick, en mi caso, como hacían Los Brincos en sus tiempos (tan de moda ahora con la desaparición de Junior) cuando tengo unos cuantos singles o E.Ps. grabados, los reuno en un CD. Por eso lo has oído ya todo anteriormente. Este hace el número 19 (que yas son CDs)
Y lo de las portadas es un hobby más (nada de profesional, al menos por mi parte). Hago la portada y mi amigo Napi se encarga de la contra y el libreto, cosa que le agradezco cantidad. Siempre es bueno que alguien colabore, como en el caso de la presentación habitual de mi amigo Ficus (gran músico, por otra parte)

Y gracias por lo de "rareza", suena bien jejejeje

Saludosssssssssssssssss

babelain dijo...

Knos, a mi tambien me gusta caminar temprano. Ya ves que Napi Ficus siguen colaborando y yo agradecido.
Te agradezco también a ti el comentario y que camines oyendo mis "coplillas".

Y ya sabes, cuando tengas algo de David...


Saludosssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola bab:
Pues te digo que mi pasión por oir música es inversamente proporcionar a la de leer, y teniendo en cuenta que ya casi no leo los catálogos de ferreterías, pues echa cuentas.
Quería oir el disco tranquilamente y sin prisas, y esta mañana lo he oido dos veces, mas algún tema alguna vez mas. Aunque ya los había oido, así en conjunto, toman otro cariz y crean un conjunto bastante homogeneo y no hay mucha diferencia de calidad entre los temas. Te diré que se escuchan con mucho agrado, las canciones en si, son bastante buenas, se nota que están echas de corazón y con pocos medios, supungo que esto lo coge un productor (bueno) y hace maravillas, en muchos temas parece que a la parte musical le falta contundencia, eso el productor te lo arreglabe en un momento, por ejemplo en el tema "Sentado en el Porsche" (no sabía que tenías uno), un contrabajo cañero de esos que tienen los rocabillys, le haría ganar mucha fuerza.
Sin ninguna duda mi tema es "Que inocencia", creo que es muy bueno, supongo que en los blogs de aquí treinta años, saldrá mas de una vez.
Una que no me había fijado demasiado es "Rany day in June", lo que mas me gusta son esos coros que me recuerdan mucho los que hacían Hendrix o Cream en sus temas mas sicodélicos, al final a acabado por engancharme.
En fín, una buena coleccion de canciones, que se notan que están echas desde el corazón, que a fín de cuentas es lo que importa.
Ah, te adelanto que con Antoni, Ficus y Rick, estamos formando una banda: "Tributo a Babelian" y ya hemos grabado alguna demo, seguiremos informando.
Lo de que me hagas una portada, te lo había puesto en broma, pero pensándolo bien, tengo un trabajo en mente que te iría que ni pintado, te lo concreto por e-amail.
Bueno un saludo y a seguir en la linea.
Jose

Milena dijo...

Pues sí Bab, como bien dice Ficus en su estupenda presentación, somos unos privilegiados los que te visitamos. Se disfruta cada entrada, es un regalo leerte, escucharte, y es efectivamente un honor estar aquí -y yo por cierto ese honor se lo debo a Ficus, gracias al cual te conocí...
Aquí ando escuchando este magnífico Cd, casi todas las canciones ya conocía, es un deleite así montadas... Me gustan todas mucho-mucho y no sabría quedarme con una... bueno hoy me quedo con El Viejo Espejo...

Mil gracias Bab, es un placer, buen fin de semana

babelain dijo...

Pues si, Jose, las canciones están hechas con corazón y no muchos medios (no me quejo) pero sin productor "profesional". Phil Spector estaba en la cárcel y Tony Visconti no estaba disponible. Si alguna gracia tiene este "asunto" (si es que tiene gracia para alguien más que no sea yo) es que todo practicamente está hecho por mi (con alguna colaboración esporádica) y con el sano deseo de divertirme y pasarlo bien con la música. Ha habido otros tiempos para tocar con gente en otros grupos y disfrutar del directo y esas cosas. Pero ahora, lo que toca es esto, grabar por puro placer y tocarlo todo. También podría llamar a gente para que colabore, pero no me apetece en este momento.Me gusta tocar las guitarras, bajo, batería, percusiones, flautas varias, teclados, voces etc. ¡y que suene como un grupo! Para mi, cuando acabo una canción, me parece magia. Sobre todo si la oigo de nuevo al cabo de unos meses. No pretendo más. Y si alguien puede apreciar algo de esto, pues qué más se puede pedir. Yo estoy agradecido a vosotros que siempre dais ánimo y sugerís cosas que a mi no se me habían ocurrido.
Pues eso, que gracias por el comentario. Y las sugerencias. Por cierto, me encantan los contrabajos, pero son grandísimos y habría que desalojar algún armario para que quepa en mi pequeño estudio (y Mavi no está por la labor, jejeje) Mientras, me conformo con un bajo eléctrico Yamaha que no está del todo mal, y es el que toco en "Sentado en el porche".

Saludosssssssssssssssss

babelain dijo...

Milena, no recordaba que Ficus te guió a Toto-Vaca. Éramos compañeros de otra web musical y nos unía el que los dos somos músicos (él, muy bueno, pero en barbecho, por desgracia)

Te agradezco el comentario. Siempre tan agradable. Pero ¿porqué te quedas hoy solo con una, si yo te las regalo todas? jejejeje. Bueno, mañana te quedas con otra y asi...

Saludossssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

No es la primera presentación que leo del gran Ficus, de lujo. Estoy comentando esto al compás de "qué es esto, es un huevo?". Tremendo título, jajaja. Va al saco para escucharlo con detenimiento y continuar completando la colección babelainica. Abrazossss.

babelain dijo...

Johnny, ya ves que es un lujo contar con la presentación de Ficus; y lo del título del instrumental viene de un poema extrañísimo de Samuel Beckett:

¿Que es esto?
¿Un huevo?
Por los hermanos Boot, apesta a fresco....

Ya el nombre del poema promete. Whoroscope (Puthoroscopo)

Pues nada, hasta la próxima.
Gracias.

Saludossssssssssss

Ficus dijo...

Rick, Jose, Knoss, Johnny, Milena... Me alegro de que hayáis disfrutado (al igual que yo) este Tutaonana.
Y, dear bab, como ya te he comentado en alguna ocasión: ¿Hay algo mas especial que regalar música?.
Dicho esto, pues eso, que es una maravilla pertenecer a este selecto grupo de irreductibles amantes de lo genuino.

Un abrazo para todos, incluido my great friend missing-killo-Napi.

Antoni dijo...

Casi se me pasa esta entrada, y no me lo hubiera perdonado.
Bueno, amigo Ficus, te felicito por tu estupenda presentación, te ha quedado bordada y a la altura de lo que se merece babelain.
Voy a dedicarle un tiempo a escuchar las canciones, que seguro que hay más de una que me sorprende. De momento la primera instrumental está genial. Me ha gustado la introducción del "hombre herido por el tiempo", tiene ciertos aires arabescos.
En fin, otro regalo para los oidos. Muchas gracias

Un saludote.

babelain dijo...

Pues si, Ficus, hay algo tan especial como regalar música, regalar recetas magníficas de cocina, como haces tú jejeje.

Ya que estás por aquí, te vuelvo a agradecer las presentaciones que haces de mis discos. Hace parecer buena la música que hago jejeje.
Yo si que tengo suerte con vosotros.

Saludosssssssssssssss

babelain dijo...

Antoni, no te lo hubiera perdonado, ya sabes que paso lista jejeje. Gracias a ti, sobre todo si eres capaz de oír el disco entero un par de veces por lo menos.

Saludossssssssssssssss

katetoscopio dijo...

Pues está muy bien, bab.

Graciasssss

babelain dijo...

Gracias, Kateto. Hace tiempo que no te veía por aquí. Me alegra leerte denuevo.

saludossssssssssssssss

Publicar un comentario