¿De donde vienen las canciones?

|

¿De dónde vienen las canciones?

Las canciones dormitan en una especie de limbo, ocultas en una espesa niebla. O bien en un océano lleno de algas brillantes, anémonas y estrellas de mar; o en nubes blancas atravesadas a duras penas por tímidos rayos de sol. Están ahí esperando ser capturadas por alguien que en algún momento tenga la antena a punto; en ese caso, ellas se dejan atrapar.

Cuento mi experiencia. Por ejemplo, estoy esperando a que Mavi termine de ponerse la ropa y el calzado adecuado para un paseo a pié hasta el pueblo

-por donde vamos ¿por la playa o por el campo?

- por donde tú quieras, te espero en el jardín

Cojo la guitarra acústica o española como por descuido, para hacer más llevadera la espera (no me gusta un pimiento esperar sin hacer nada) Los dedos se posan en el mástil, los dejo ir a su bola. Al principio no encuentran ningún camino, ninguna indicación, pero a veces, por arte de birlibirloque, de pronto aparece un incipiente juego de acordes, que poco a poco arrastran un principio de melodía. En un susurro casi inaudible, en realidad canto para adentro, va saliendo un esqueleto de canción en un idioma inventado que de lejos parece inglés, al menos para mis adentros. Corro hacia el ordenador, conecto la mesa de mezclas, el micro y abro el programa donde grabo mis canciones. Le doy al “rec” de la primera pista y hago una primera grabación casi espontanea. Es la que más me gusta, la menos viciada.

Bueno, ya tenemos el barco en los astilleros. Luego, cuando llegue el momento, hay que ir poniendo todo en su sitio, que encajen todas las piezas, acabarlas, pintarlas y botarlo a la mar. Una vez allí, hay que fijar un rumbo con el timón y darle la velocidad justa, los nudos adecuados cuando las calderas empiezan a funcionar. Luego vienen algunos arreglillos que son como la decoración exterior pero que lo dotan de una personalidad propia. Después viene la parte más complicada para mí; se trata de ordenar el abecedario y domesticar las letras y las frases para ajustarlas a la melodía. Normalmente transformo poemas que he escrito en algún momento de extraña inspiración y que pueden servir para la ocasión. Una vez que consigo eso, ¡ya está! Cuando el barco ha zarpado, una de dos, o pone rumbo hacia otros mares, otros océanos, o se hunde en las profundidades y nunca más se supo de él. He hablado de “barco”, eso en un poco presuntuoso por mi parte, las canciones que yo “capturo” son muy sencillas, son barquitas que navegan por el mar en días soleados y que cualquiera puede divisar desde la orilla sin esfuerzo.

Para amenizar un poco la cosa, os dejo dos muestras de mis cancioncillas:

Una en clave de humor, con coros temblorosos por la emoción:

“Desayuno con Clint Eastwood” de mi 2º CD “Saliendo del Laberinto”

Y otra completamente distinta.

“Esos Ojos” de mi 7º CD “Todos quieren ser felices”

11 comentarios:

babelain dijo...

La ilustración de este post me la inventé fundiendo tres fotos que he pillado por ahí en la red y editándolas a mi bola.
Saludosssssssssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

Así de fácil, killos!!! BabElAin, a modo de garoé, desplega sus redes al aire y en ellas quedan prendadas caprichosas musiquillas, gotas de un agua tan especial que quien lo escucha cae bajo su hechizo(a mí, el Desayuno con Clint que aquí pones, Bab, me dejó completamente K.O.)
Mister Morricone vamos a terminar llamándote, Bab.

Paco dijo...

¡Vaya dos canciones bien adornaditas! Ese desayuno es genial, genial (ese solo con bordón es una gozada y ese ritmillo con su percusión, ideal). Esos ojos es de esas piezas daviesnianas que tanto nos gustan (¿sunny afternoon...?).
Muchas veces es más difícil de como lo describes esto de encontrar canciones. Combinar acordes con melodías y vestirlas, ufff. Tu inspiración navega en esas barquitas que siempre llegan a buen puerto. La mía se hunde en los océanos demasiadas veces...
PD: A pesar de la calidad de "Esos ojos", el desayuno con el rival de John Wayne es de lo mejorcito que he escuchado últimamente: original, simpática, ...
Abrazo gigante.

Antoni dijo...

Todos más o menos somos pescadores de canciones, tu además te has construído tu propio barco, aunque mi método es cazarlas al vuelo. Dos canciones estupendas Babelain, no dejas de sorprenderme. Enhorabuena.

babelain dijo...

Napi, eso de garoé es por lo del árbol, no?. Hay que ver los símiles que buscas. Recuerdo los comentarios cruzados del "Desayuno..." y su versión instrumental (como no). Gracias.
Saludossssssssss

Paco, la "captación" es cuestión de suerte y de tener listas las antenas. Lo complicado viene luego, pero yo disfruto con eso y además no me caliento mucho la cabeza, ¿se nota, no? jejeje. Gracias.

Antoni, enseña alguna de esas canciones cazadas al vuelo. Gracias.

Saludosssssssssssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Saludos "bab", tus instrumentales me suelen "maravillar" y este de ahora no iba a ser menos, esa guitarra "surf" que has incorporado, que buena idea.

Que torpe soy opinando, vuelvo a comenzar, se nota en todos tus temas que la inspiración te pilla trabajando, en este caso digitando, por lo
que tu guitarra siempre es "exquisita" si a eso se añade una cultura musical amplisima, cosa que te permite escoger el arreglo, o la melodia, o la ar.... que necesita cada letra, pues...
joder tio...me vuelvo a liar, resumo:¡cojonudo! EP!
rabat el ciberlerdo

babelain dijo...

Gracias, Rabat, ya veo que te lías mucho, incluso has confundido el post, este no es el del E.P. jejeje, pero da igual, la intención es lo que vale. ¿Viste el detalle que te dejé en el hilo donde vale todo de 1PocodMusica? Gracias por la visita.
Saludosssssssssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Vengan de donde vengan, bienvenidas. Como me ha gustado hoy la segunda. Saludosssssss

babelain dijo...

Me alegro, Johnny. Era una antigua. Iré poniendo de vez en cuando temas antiguos para que tomen el aire.
Saludossssssssssssssssssss

Ficus dijo...

Me siento totalmente identificado con el post, ya que me he ido reconociendo a mi mismo paso por paso.
Desde el posar de los dedos en el mástil, pasando por el spanglish, hasta la ardua tarea literaria.
No se de donde vienen las canciones, lo que si sé es que vienen de la forma que tan magistralmente has explicado.

Abrazoteeesssss.

babelain dijo...

Gracias Ficus. Me hubiera gustado "capturar" Ruby Tuesday o Nowhere man, por poner dos ejemplos, pero se me adelantaron unos pringaillos.
Saludossssssssssssssss

Publicar un comentario