Me parece

|

Me parece que nada está quieto

Que todo se agarra a la ausencia

Y en cada esquina la luz agoniza

A veces, cuando pesa el equipaje

Lanzo el anzuelo más lejos

Donde los sueños se ocultan

Me parece

Me parece que nada está quieto

Que todo se agarra a la ausencia

Y en cada esquina la luz agoniza

A veces, cuando pesa el equipaje

Lanzo el anzuelo más lejos

Donde los sueños se ocultan


El Flan Chino y El León Gay (Minirelatos)

|

El Flan Chino

Un japonés luchaba él solito a “brazo partido” (tenía un brazo roto) contra un millón de chinos de la china. Después de haber derrotado a 999.999 chinos de la china, el japonés, exhausto, dijo ¡me rindo estoy hecho puré!

El único chino que quedaba y que estaba dispuesto a salir corriendo muerto de miedo y que estaba hecho un flan por el despliegue de mamporros que repartía el japonés, resultó un héroe y por los méritos obtenidos en esta triunfal batalla, lo contrataron como figura decorativa en la publicidad del Flan Chino Mandarín. De ahí la expresión “Estoy hecho un flan”.


El León Gay

Había una vez un león en un circo que era homosexual y cuando quería hacerse el fiero, lanzaba la zarpa de una manera un poco extraña al mismo tiempo que emitía un “grrrr” un tanto suave en comparación con el potente “GRRRRRRR” de otros leones. Por esa razón, el público no se lo tomaba en serio.

El pobre león le pidió consejo a sus compañeros leones y estos le recomendaron que “saliera del armario” de una vez por todas. El león gay les hizo caso y un día salió del armario, se comió a tres señoras, con sus pamelas respectivas, que tomaban el té en una terraza de verano y a un señor zangolotino, con bombín y paraguas, que pasaba despistado por allí. A partir de aquel día, todo el mundo se lo tomó en serio. No era para menos.

Dialogo a tres bandas (El velatorio)

|

Diálogo a tres bandas

En un velatorio. Solo hay dos hombres y el muerto.

Hombre A.- Perdone, ¿tiene usted hora?

Hombre B.- No tengo reloj, perdóneme usted a mí. Y ¿para qué quiere saber la hora?

A.- Pues para ver si es mi hora de hacer gárgaras

B.- Ah, pues es verdad, yo tengo también que ir a freír espárragos, pero no sé la hora

que es

El Muerto.- Váyanse a hacer gárgaras y a freír espárragos pero déjenme “descansar en paz”

A y B.- ¿quién le ha dado vela en este entierro?

El Muerto.- Yo soy el muerto, joder

A y B.- Pues el muerto al hoyo y el vivo al bollo

Los dos hombres salen muy amigables, uno a freír espárragos y otro a hacer gárgaras dejando al muerto descansando en paz, que es lo suyo

JotaJazz

|

I

Se me apareció la bella Helena, la cantante y bailarina, la del lunar rojo en la frente, la que hipnotiza al público desde que aparece en escena hasta unas horas después de terminado el espectáculo.

-Jacinto, nos vamos tú y yo el mes que viene a Tahilandia. Haremos una gira para promocionar allí la Jota/Jazz.

-Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Se te fue la pinza, no?

-Lo que estás oyendo. He tenido una revelación. Triunfaremos allí como The Beatles en U.S.A

-¿Has bebido, Helena?

-Ya sabes que yo solo bebo Ayran muy frio.

Pensé que solo era una locura o un capricho de los muchos que se le antojaban de cuando en cuando a Helena en los momentos de aburrimiento pero luego se olvidaba de ellos. Pero no, a partir de ahí se puso a trabajar en el proyecto y apareció al cabo de dos días en mi casa con saxos, clarinetes, contrabajos, guitarras, bandurrias, laúdes, etc.

-Ya te puedes poner a trabajar y grabar unas bases para poder tocar luego en directo sobre ellas; tú vas cambiando de instrumentos en cada canción, para hacerlo más variado mientras yo canto y bailo el nuevo ritmo Jota/Jazz. Lo acabamos de inventar. Salimos dentro de veintiocho días. Así que espabila

-Has perdido el juicio, Helena, creía que era una de tus famosas bromas. En mi vida he tocado jazz y ni en mis catorce anteriores vidas, que yo recuerde, he tocado una jota.

-Me da igual, una revelación es una revelación. Además tenemos un adelanto de 20.000€ que ya nos descontarán cuando cobremos los conciertos y del disco en directo que saldrá de la gira. Me soltó los 10.000€ encima de la mesa y se fue dejándome allí el arsenal de instrumentos.

Parecía que la cosa iba en serio, así que me puse a inventar eso de la Jota/Jazz. Ni yo mismo podría explicar cómo empezó a brotar aquella música. Grabé en diez días unos 15 temas. Apenas dormía, comía de tapas en el bar de la esquina y fumaba un cigarro tras otro. Bueno, los cigarrillos se consumían solos en el cenicero, mientras yo soplaba el saxo o tocaba el contrabajo o preparaba las mezclas definitivas de cada tema.

Al décimo día llamé a Helena para enseñarle las canciones .

-Mmmmmmm, no están nada mal (me dijo al terminar de oír las quince jazzjotas sin parpadear)

-¿Cómo que no están mal? Son la hostia, joder.

-Bueno, bueno, no te pases. Vamos a grabar la voz a ver qué tal quedan cantadas

Las grabamos en un par de días y quedaron magníficas. Un nuevo estilo había nacido; como siempre, partiendo de una locura.

-----

II

Fuimos a Tahilandia, hicimos la gira triunfal; grabamos el disco y el último día de la gira, Helena se presenta en el Hotel con un montón de instrumentos tahilandeses (Salterio, Kong, Jake…)

-Nos llevamos todo esto y cuando lleguemos, te pones a grabar el nuevo estilo Mor Lam/Sardana. Será un auténtico “pelotazo” ¿Qué no?

Estaba tan cansado que no reaccioné y como llevaba un mes en Tahilandia, adopté una actitud oriental de resignación, que era totalmente falsa ya que por dentro mi deseo más íntimo era estrangular a Helena con la cuerda más gruesa del contrabajo. No se me notó en la expresión, pero juro que mi intención era esa. Al día siguiente, el avión partió sin mí, para desesperación de Helena porque después de la nueva proposición musical que me hizo, salí del hotel, busqué en las afueras de la ciudad un monasterio zen, pedí asilo por un mes y me lo concedieron. Allí traté de vaciarme del ruido interior acumulado y llenarme de un silencio cálido y fresco al mismo tiempo que me ayudara a continuar con la vida caótica que parecía que me había asignado el destino.


¿De donde vienen las canciones?

|

¿De dónde vienen las canciones?

Las canciones dormitan en una especie de limbo, ocultas en una espesa niebla. O bien en un océano lleno de algas brillantes, anémonas y estrellas de mar; o en nubes blancas atravesadas a duras penas por tímidos rayos de sol. Están ahí esperando ser capturadas por alguien que en algún momento tenga la antena a punto; en ese caso, ellas se dejan atrapar.

Cuento mi experiencia. Por ejemplo, estoy esperando a que Mavi termine de ponerse la ropa y el calzado adecuado para un paseo a pié hasta el pueblo

-por donde vamos ¿por la playa o por el campo?

- por donde tú quieras, te espero en el jardín

Cojo la guitarra acústica o española como por descuido, para hacer más llevadera la espera (no me gusta un pimiento esperar sin hacer nada) Los dedos se posan en el mástil, los dejo ir a su bola. Al principio no encuentran ningún camino, ninguna indicación, pero a veces, por arte de birlibirloque, de pronto aparece un incipiente juego de acordes, que poco a poco arrastran un principio de melodía. En un susurro casi inaudible, en realidad canto para adentro, va saliendo un esqueleto de canción en un idioma inventado que de lejos parece inglés, al menos para mis adentros. Corro hacia el ordenador, conecto la mesa de mezclas, el micro y abro el programa donde grabo mis canciones. Le doy al “rec” de la primera pista y hago una primera grabación casi espontanea. Es la que más me gusta, la menos viciada.

Bueno, ya tenemos el barco en los astilleros. Luego, cuando llegue el momento, hay que ir poniendo todo en su sitio, que encajen todas las piezas, acabarlas, pintarlas y botarlo a la mar. Una vez allí, hay que fijar un rumbo con el timón y darle la velocidad justa, los nudos adecuados cuando las calderas empiezan a funcionar. Luego vienen algunos arreglillos que son como la decoración exterior pero que lo dotan de una personalidad propia. Después viene la parte más complicada para mí; se trata de ordenar el abecedario y domesticar las letras y las frases para ajustarlas a la melodía. Normalmente transformo poemas que he escrito en algún momento de extraña inspiración y que pueden servir para la ocasión. Una vez que consigo eso, ¡ya está! Cuando el barco ha zarpado, una de dos, o pone rumbo hacia otros mares, otros océanos, o se hunde en las profundidades y nunca más se supo de él. He hablado de “barco”, eso en un poco presuntuoso por mi parte, las canciones que yo “capturo” son muy sencillas, son barquitas que navegan por el mar en días soleados y que cualquiera puede divisar desde la orilla sin esfuerzo.

Para amenizar un poco la cosa, os dejo dos muestras de mis cancioncillas:

Una en clave de humor, con coros temblorosos por la emoción:

“Desayuno con Clint Eastwood” de mi 2º CD “Saliendo del Laberinto”

Y otra completamente distinta.

“Esos Ojos” de mi 7º CD “Todos quieren ser felices”

Babelain E.P. Viaje interestelar

|
El 11 del 11 del 11 a las 11 de la noche es un buen momento para publicar el último E.P. de Babelain. Un E.P. atípico, con cuatro canciones y un instrumental. Esta vez no hay versiones.

(Todas las voces e instrumentos por Babelain. Mavi silba conmigo en "El Héroe razonable)

1.-Viaje Interestelar

2.- Soledad

3.- El vertigo del naufragio

4.- Deja que sueñe despierto:

5.- El Héroe razonable:

Link para bajar el E.P. con portada incluida:

http://www.megaupload.com/?d=Y8Q9XO0Q

LETRAS:

SOLEDAD

(Letra y música.- Babelain)

¿Dónde estabas tú cuando no encontraba mi sombra?

¿Qué hacías cuando la noche se quebró?

¿A quién cubrías cuando el viento arreciaba?

¿Con quién hablabas, a quién cantabas tu canción?

Siempre estuve a tu lado

Aunque tú siempre me ignoraste

Cuando hiere la luna

Necesito soledad

¿Dónde estabas tú cuando todo empezaba

Y la tormenta nos mostraba su verdad?

¿qué hacías tú cuando los pájaros callaron?

¿Dónde estabas tú, bendita soledad?

Siempre estuve a tu lado

Aunque tú siempre me ignoraste

Cuando hiere la luna

Necesito soledad

EL VÉRTIGO DEL NAUFRAGIO

(Letra y música.- Babelain)

El vértigo del naufragio/se fusiona con mi sombra

La ilusión que me quedaba/se desprende como un pétalo

Me he asomado a la puerta/del otro lado del mundo

Algunas estrellas muertas/caen del cielo lentamente

Los náufragos construyen balsas de fuego

Navego hacia el infinito/olvidando mi pasado

Atravieso el horizonte/el cielo es pergamino

El suelo es un mar/de espesa ceniza negra

Los pájaros de mercurio/gorgojean en el aire

Los náufragos construyen balsas de fuego


DEJA QUE SUEÑE DESPIERTO

(Letra y Música.- Babelain)

Deja que sueñe despierto

En el umbral de tus sueños

Donde agarrada a un paraguas

Bailas con tus pies pequeños

Deja que hable contigo

De lo que hablan los locos

Dentro de una seta blanca

Bebiendo leche de coco

El tiempo se ha transformado

En conejo

Y se ha marchado en un tren

Muy lejos… muy lejos

---

Si quieres vamos al río

Aquel donde se bañaban

Delfines de agua dulce

Que después se transformaban

En pájaros de mal agüero

Que charlaban por los codos

Y tú te reías de ellos

Citando a los Reyes Godos

El tiempo se ha transformado

En conejo

Y se ha marchado en un tren

Muy lejos… muy lejos

---

Deja que sueñe despierto

Con un caldero de plata

Donde se cuecen muy lentos

Sueños color escarlata

Que hagan que la vida sea

Un poco menos ingrata

y que se cumpla el deseo

de esta humilde serenata

El tiempo se ha transformado

En conejo

Y se ha marchado en un tren

Muy lejos… muy lejos


EL HÉROE RAZONABLE

(Música y letra.- Babelain)

El Héroe razonable

Se ríe de los ciclones

Baila con las estatuas

Salta entre los balcones

En un lecho de porcelana

El fuego helado del amante

Derrite todas las lágrimas

Ya nadie ama como antes

Grita la sangre del viento

Y resquebraja los labios

De las tardes de los bosques

Donde se cobijan los sabios

---

Los jardineros sin rostro

Riegan con miel de azahar

Las bocas de las langostas

Que han desertado del mar

Cerezas de carne y hueso

Reflejan en los espejos

La sonrisa de las flores

Que lloran porque están lejos

La lluvia dibuja sombras

Sobre las piedras dormidas

Y borra viejas historias

Antes de su partida

---

Ya se aleja la tormenta

Aúllan los peces del lago

Las estrellas nos arropan

No sufrimos grandes estragos

En un rincón del verano

Hay una veleta oscura

Señalando hacia la noche

Sin pasar por la locura

El Héroe razonable

Esconde el puño en el bolsillo

Sonríe al rayo de luna

Entre el canto de los grillos

La búsqueda implacable

|

La búsqueda implacable

No hay lugar en el mundo donde te puedas esconder. El loro fue testigo y cantó tu nombre; ya se quién eres. Estás perdida. Ni operaciones de cirugía ni escondites prodigiosos en parajes remotos. Allí donde estés te encontraré. Viva o muerta. Tu olor inconfundible te delata a miles de kilómetros. Tu presencia es visible a través de selvas intrincadas o ciudades monstruosas. Tu corazón no late muy fuerte, pero lo registrarán los sofisticados aparatos que utilizo en tu búsqueda. Ya puedes empezar a temblar, el sudor frío resbala por tu rostro, empapa el pecho, recala en el ombligo…

Hoy descanso en la búsqueda. Yo puedo parar, tú no; estás condenada a huir siempre, siempre, hasta que te de alcance, te acorrale y vea como tus ojos no pueden evitar enfrentarse a los míos y reconozcas que has perdido.

Mañana seguiré. Hoy, sentado en la terraza de este hotel tan acogedor, beberé unas cervezas leyendo poemas de Yeats; luego buscaré una compañía agradable para que me haga olvidar por un instante que voy en tu búsqueda. La búsqueda implacable de la felicidad.


Propósitos (Confesables)

|

PROPÓSITOS

Aplicarle el boca a boca al Grito ahogado en la garganta

Bajar del Árbol de noche y pisar las hojas descalzo

Encontrar lo Extraordinario oculto en lo Cotidiano


Cruzar veloz el Escenario sin apenas dejar sombra

Saludando al viejecito que sonríe en primera fila

Limpiar cada molécula de los átomos incrédulos

Evitar la zancadilla de los fantasmas traviesos

Formular los propósitos justos para que no se agote el Genio

Y seguir abriendo el buzón por si ha llegado la carta


La Cita 2

|


La Cita 2

Kate bajó a la calle y fue a parar el primer taxi que pasaba, pero no hizo falta; el taxi paró justo a su lado y de él se bajó un hombre de aspecto bohemio, pelo revuelto, bien parecido y con una sonrisa abierta

-¡Kate!

- (con gran sorpresa)…¡Peter!…pero…no estabas en Europa?

-Acabó mi contrato con la banda y aquí me tienes; te llamé hace un rato por teléfono pero no contestabas.

-Creía que era mi madre

-Volvamos a empezar ¿no?, aprovechemos la oportunidad, ahora me quedaré por un tiempo en New York; voy a formar una banda de cool jazz para tocar en los garitos de la zona. Ayúdame a bajar el equipaje, ¿quieres?

-pues… si, si…no te esperaba tan pronto de vuelta…

Kate, aunque un poco indecisa al principio, no pudo rechazar la oferta de Peter, que unos meses atrás se tuvo que marchar a Europa enrolado en una famosa banda de jazz y ahora volvía con ella, quien sabe por cuanto tiempo; Kate seguía enamorada de él, eso era una de las pocas cosas claras que tenía en su vida . Subieron al apartamento y mientras él la besaba en el cuello, buscó en la guía el número de teléfono del bar donde se había citado con Parker. Peter entró en la ducha y Kate llamó al bar

-King Cole Bar?

-Si, ¿que desea?

-Por favor, ¿podría decirme si John Parker ha llegado?

-No, dijo que tenía una cita con una mujer pelirroja muy hermosa, que cuando apareciera le dijera que la disculpara, ya que los últimos acontecimientos le obligaban a no separarse del periódico ni un instante.

-¿Qué últimos acontecimientos son esos tan importantes…?

-¿En que mundo vive, señorita, no se ha enterado de la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte? *

-Ahhhhh…pues no, me estoy enterando ahora mismo…bien, gracias de todas formas.

Kate preparó dos Bloody Mary, la bebida preferida de Peter, puso en la “radiogramola” el disco de Lennie Tristano “Wow” y esperó que saliera de la ducha, sentada en el sofá con un agradable y casi olvidado estado emocional que le recordaba tiempos pasados. Pensó fugazmente en la cita frustrada con John Parker, pero enseguida volvió a imaginar un futuro inmediato prometedor con Peter y se olvidó de todo lo demás.

* La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950 al ser invadida Corea del Sur por Corea del Norte