Babelain.- CD "Inmersión"

|

Inlay. Cortesía del Dr. Kesada



Contraportada. Cortesía de Dr. Kesada.



Portada por Babelain


Reproductor. Cortesía de Napi.

Presentación a cargo de Viking:


Babelain - Inmersión (2010)
(por Vikingo)
El grupo:
El grupo Babelain, también escrito Bab-El-Ain, es un trio formado por Bab (guitarras, bajo y voces), El (teclados, vientos y voces) y Ain (batería, percusiones y voces).
Ya sabéis que lo dicho anteriormente es una trola, es que no sabia como volver a deciros que Babelain es la única persona que se encarga de todo en sus discos.
Aunque, aquí tenemos una colaboración de Won (su hijo Rafa) que toca muy bien la caja en "Vamos a bailar". Este es el noveno disco de la era Babelain.
Las músicas y letras propias:
La música de este artista es inetiquetable. En sus discos lo mismo encuentras un rock, que un blues, un country, reggae, ritmos étnicos, folk, etc... o una mezcla de todo ello.
A lo largo de su vida ha escuchado mucha música y lleva tocando muchos años. Es posible que guarde alguna influencia de sus favoritos pero tiene un personal estilo de componer y de tocar que lo hacen único.
En cuanto a las letras, es tan capaz de hacer un poema tan complejo que te deje pensado en como descifrarlo, como de hacer una letra mas asequible, llenando tu cerebro de imagenes casi de vídeo.
Las temáticas son muy variadas: el amor, la naturaleza, criticas sociales, humor, situaciones personales intimas, desengaños, ironías...
"En un día como hoy" es el tema rompedor que abre el disco, con una batería y guitarras espectaculares. Una critica social con unos versos casi raperos, surrealistas e inteligentemente tratados donde tiene que doblarse en la voz como si de dos cantantes se tratara. En la ultima estrofa descansa y solo menciona de forma teatral los sustantivos protagonistas de cada frase. Es genial.
"El verano" es un tema mas tranquilo con coros ensoñadores, guitarra cristalina y un solo de flauta en el centro precioso. Narra las situaciones intimas de un joven, mientras espera un amor; no sabes como va a acabar... Bellisimo tema.
"Los pajaros" es mas movidillo musicalmente, con un ritmo entrecortado, sin pasarse demasiado; es un canto a algo que Bab aprecia mucho que es la naturaleza. Siempre he dicho que es un gran observador de todo lo que le rodea. Esta vez los pajaros, están bajo su particular forma de ver... Muestra de la inteligente letra es esta frase: "...y sueñan que no vuelan, pero pueden sonreir..."
"El corazón tiende sus trampas" es una de esas misteriosas canciones, inquietante y que llega de los sentimientos mas internos. La música que la acompaña, con una base reggae, expresa igualmente esa inquietud, con puentes de rítmica y fenomenales solos de guitarras sobre una base de bajo y batería hipnótica.
"Viajando por el mundo" contrasta con la anterior en una impresionante letra llena de visiones y tratada con excelente humor. La música es una mezcla de funk con una country armónica que va acompañando el tema. Excelentes las guitarras rítmicas y solista. Es de los que entran a la primera. Sencillamente genial.
"Inmersión" es toda una gozada, llena de guitarras psicodelicas y una sección rítmica que hipnotiza. La letra hace alusión a ese refresco que necesitamos cuando estamos abrumados por tantos problemas, a veces tontos, que llenan de peso nuestras vidas y liberarnos con esa vía de escape... Magnifica interpretación.
"Vamos a bailar" es un tren de largo recorrido muy bien llevado por el bajo y la acústica, con toques de rumba, donde entre estrofas y aun también acompañándolas suena una solista como mojada por la lluvia. La percusión esta perfectamente liderada por la caja de Won que hace un fenomenal trabajo. La letra es simplemente convencer a esa "novia tan fría como una nevera" a dejarse llevar.
El tema mas blues-country es "Huyendo del frenesí", tiene esos elementos como el arpa de boca y la armónica que lo hacen mas genuino americano. Con suaves solos tipo J.J. Cale, y una arpegiosa guitarra tipo Beatles en "For Sale". La letra trata de una búsqueda, aquella que alguna vez todos sentimos que debemos efectuar y que casi siempre es infructuosa, pues lo que queremos lo tenemos cerca.
Las versiones:
Como es habitual en sus discos, Babelain se marca unas versiones. Esto puede parecer una rutina. Pero es que sus versiones siempre están bien escogidas y además, bien interpretadas.
En este caso nos encontramos a Bab cantando en francés. El es gran admirador de algunos de esos artistas galos que destacaron en la década de los sesenta. Uno de ellos fue Michel Polnareff y en este caso nos regala una personal versión de una de sus mas emblemáticas canciones "La Poupee que fait non".
Luego tenemos una versión de versión. Lo he dicho bien, ya que Bab versionea a Manfred Mann en una versión del clásico de Bob Dylan "Just Like A Woman", con esos inconfundibles coros que añadieron los primeros. Preciosa cancion.
"The Last Time" comienza como la de los Rolling Stones, pero sigue mas lenta que la original y con un solo de guitarra muy personal, es toda una innovación para mi en el campo de las versiones de Bab que lleva este tema a otra dimensión.
Y como no?, no podían faltar sus favoritos Kinks con este precioso tema "Tired Of Waiting For You", ya lo tengo tan asumido, que veces no se si es Bab o son los Kinks los que tocan. Magistral.
Por eso digo que Bab no aburre con sus versiones en cada disco, tiene buen gusto y sabe llevarnos a esa época dorada que el vivió y que muchos quisimos vivir.
El tema instrumental:
Siento debilidad por los temas instrumentales de Babelain. Su adoración por la música étnica le llevan a hacer pequeñas joyas como esta que, en su brevedad, muestra su maestría compositiva e instrumental.
El arte gráfico:
Babelain siempre ha sabido rodearse de colaboradores para el arte en sus discos. Su gran amigo el Dr. Kesada siempre ha estado ahí, ilustrando con gran imanación sus discos. Aquí podemos apreciarlo en contraportada e interior.
Su mujer Mavi, que es otra pedazo de artista en el campo de la escultura y de la pintura; ha ilustrado muchos de sus singles y discos.
Pero la portada de este disco es obra del mismo Babelain que se esta especializando también en la fotografía. A este paso le contrata la mismísima Hipgnosis.
El comentarista:
El comentarista y presentador del disco no es mas que el pesado que se empeña en despiezarlo todo para daros la trabajera de volver a unirlo de la forma que queráis.
Pero eso si, aconsejando que os detengáis, pongáis el disco con tiempo y disfrutéis mucho de este pedazo de artista que ya mismo se nos convierte en sesentón, pero que tiene la vitalidad de un chaval con toda la experiencia.
Link de bajada: 
Nuevo Link: 26/01/2017
http://www25.zippyshare.com/v/gKaviSkF/file.html





22 comentarios:

babelain dijo...

Como veréis, me arropo bien eh?. El Dr. Kesada, como siempre, acertando de lleno en la Contraportada y el Inlay; tiene un estilo inconfundible y le saca jugo a todo. Napi, que no quiere que le agradezca lo del reproductor, pero si yo soy muy torpe para esas cosas, Napi y tú me lo pones en bandeja; las magníficas portadas de los singles que Mavi me ha ido confeccionando. Y por último, la presentación de mi amigo Viking, que ya querría más de un grupo contar con él para estos menesteres; una presentación en donde se nota que 1º es mi amigo. 2º ha oído todos los temas con detenimiento 3º su estilo de comentarista va cogiendo cuerpo 4º comenta con "corazón" 5º me saca los colores 6º me ha encantado 7º podría seguir pero me pondría muy pesado.
Gracias a todos. Espero que os guste al menos un poquito. Saludosssssssssssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

Ostras Bab, el amigo Vikingo, va pillando un estilazo que es (a jozuliniano modo) en dos palabras: Im Prezionante!!!
Y para el disco, pues no queda nada por decir, BabElAin haciendo de las suyas, y hasta las que no lo son, las hace propias.
Por comentar algo, a mí quien me hace más gracia es Bab el guitarras, con ese estilazo con que mejora los solos de las versiones . .
La única pega es que aún no edita el disco conceptual ;) ¿verdad Viking que lo echamos en falta? Y con temas largotes, de más de seis minutos, seis; para que sea una faena redonda, Maeh'tro!!!!

Gracias por el Noveno!!!!

Ana Mariaaa dijo...

Inetiquetable... que hermosa palabra, pero te equivocas Vikingo, la musica del maestro tiene etiqueta y hasta codigo de barras virtual.
Por las editoriales especializadas (Stones in the riñons, Rocko DeLuxe, Guitar Flaying..) ya se empieza a hablar del estilo Babelonico, Con la particularidad de guitarreos hipnoticos y vociferios autosometidos a los trasteos digitalizadores de estudio . Cosa esta que todos intentan imitar y nadie como el hombre del sombrero logra.

Bueno, bueno, chapeau por la presentacion vikingo.
Chapeau por las portadas Dr. Keso
Chapeau por seguir acordandote de estos ingratos seguidores tuyos Bab-Bel-Ain.

Ahora solo hay que adquirirlo.
¿Se admiten tarjetas de credito VISAPOLY? Ando pelao..

Ahivála ! se han colado y han dejado un link para descargarlo.... por la patilla de mis Raiban super chics, esto hay que aprovecharlo antes de que lo corrijan..

coscolin dijo...

Vaya equipo de colaboradores que te has buscado bab, así cualquiera no? je, je,
vas a tener que montar una tienda solo para tus discos.

voy a por el y lo pongo ahora en el curro,
ala, ala a seguir tan creativos.

salud.

Miguel Campoviejo dijo...

En 9º CD de Bab-El- Ain, joer, que productividad.
Creo recordar que el grupo Eagles solo publicaron 6 ó 7 cds, descontando los Live y los Great...
y los Beatles maómeno igual...
Yo no necesito escribir si me ha gustado ó no, yo soy un entusiasta de Bab y he pillado todos sus regalos.
Pero si quiero felicitar a Bab por esta nueva entrega, a Vikingo por su impagable reseña, y a Dr. Kesada...madre mia, si hasta daria para hacer una campaña de Bab a la Presidencia de la Sociedad General de Amigos de Estar Por La Musica. Gracias, compañeros

babelain dijo...

Por partes: Napi, que mamonazo eres, pero no caigo en tus piques que eres un picón con lo de discos conceptuales y canciones larguísimas y aburridísimas. Que no, joer, que yo no estoy pa esos trotes jejeje. Gracias, Napi por tu buena voluntad.

Ana, me ha gustado eso de estilo "Babelónico", gracias. No se admiten tarjetas de crédito.

Cosco, vas a asustar a tus clientes con mi disco, no? Gracias.

Miguelito, se echa de menos alguna maquetilla de esas que nos ofrecías no hace mucho. Gracias por la visita.

Saludos a todos.

coscolin dijo...

"Cosco, vas a asustar a tus clientes con mi disco, no? Gracias.".

Tu tranquilo bab que los tengo bien adiestrados y se escuchan lo que yo quiero, ademas si alguno pregunta le cuento toda la historia y se quedan flipaos,tu trabajo no deja indiferente y eso mola.

SALUD amigo bab y buenas cacaciones

coscolin dijo...

vacaciones , je, je.
que me he equivocao .

babelain dijo...

Gracias Cosco, pues si que hay diferencia de "Caca"ciones a "Vaca"ciones.

Lisa M.S. dijo...

Bien sabes tú, Bab, que mi hermano lo hace por dar un toque discordante, sólo por incordiar ("por joder" como el gallego ¿por qué será?)
Pero nos tienes rendidos con tanta y tan increíble actividad musical.
Enhorabuena, un disco excelente.
Al Abordajeee!!!

babelain dijo...

Ves, eso ya es otra cosa, Lisa, pero tienes un hermano que ya ya. Dale un tirón de orejas de mi parte a ese mamonazo. Gracias, Lisa (que mona y educada eres jejeje)

vikingo dijo...

Que chulisimo eres Ana con Kara, pues si, cuando escribi esa palabreja "inetiquetable" pense "¿esto exite?, bueno da igual supongo que lo entenderan". La he buscado en un par de diccionarios y no la encuentro. Asi que, mira que bien, he inventado una palabra nueva. Me siento orgulloso. Hay palabrejas por ahi que la RAE ha acdeptado, ¿por que no esta?

Pero si te has parado en esto antes de escuchar el disco, alla tu. Por cierto y para que no me critiques, siguen sin funcionar en mi teclado los acentos.

Jazzy dijo...

Hola
Decirte Bab; que aunque cuentas con muchos admiradores, yo tambien soy fan tuya.
Es delicioso y exquisito.Una gozada escucharte.Una vez más te agradezco esta invitación musical. No pares nunca de componer, eso si; el próximo si me dejas pedírtelo, con un pequeño autógrafo.
Muy buen gusto con las portadas Dr. Kesada y la foto muy genuina
Felicidades a todos los colaboradores
Excelente reseña, además escrita con todo el corazón Vyk
Un abrazo sincero

Jazzy
Un kilo de saludos

babelain dijo...

Viking, me gusta lo de "inetiquetable", que no me encajonen jejeje.

Jazzy, muchas gracias por tus palabras ¿lo del autógrafo? bueno, si me lo pides, lo haré, pero no soy Miguel Bosé jejeje. Kilo y 1/2 de saludos.

josechu modforever dijo...

Desde luego que enhorabuena por este 9º y felicitar de paso a los colaboradores!!

Los temas ,no me los sé de memoria pero casi, disco seguido single a single que pienso editar ya mismo. (el editar un disco es signo de calidad.... hay archivables y los que van a la carpeta sin fondo.....)
De paso, agradezco la existencia de Ray Davies ya que así hemos conseguido que Babelain nos deleite con sus versiones, Ahí es ná.
Besines.

josechu modforever dijo...

Para el amigo Vikingo: Apabullao me has dejao, pedazo cariñoso el comentario.

Portadas colaboradoras de calidad. Envidia sana.

babelain dijo...

Gracias Josechumod. Eso de que "edites" mi CD es un honor. Y con lo de Ray Davies...no te pases eh? yo si que agradezco la existencia del pringaillo de Ray Davies jejeje. Lo he disfrutado y lo sigo disfrutando. Un placer leerte por aquí. Saludomod.

knos55 dijo...

Im-perdonable el no comentar esta obra que he disfrutado en mis días de descanso. La mayoría de canciones ya las oímos en singles pero al tener toda la obra reunida le da una dimensión profesional que ya quisieran tener muchos. Muchas gracias por compartir con nosotros tus buenas canciones y felicitar a vikingo por su comentario que no puedo etiquetar, sin olvidar al Dr. Kesada por su original inlay. MUCHAS GRACIAS.

babelain dijo...

Gracias Knos, ya echaba de menos tu comentario jejeje. Eres de los fijos. Saludossssssssssssss

Picatierra dijo...

Después de escucharlo de un tirón, coincido con cosas que decimos aquí los fans, aunque es inetiquetable, esa es a su vez su etiqueta, sonido Babelain puro de oliva, y eso se nota también en tus escritos, igual de dispares que tus músicas.

Creí que había escuchado todos los temas en los singles pero me equivocaba, se me habían pasado algunos, me ha sorprendido "Los pajaros" y "viajando por el mundo", ya sabes que me tiro siempre a las más movidas, soy así (y estoy en ello) jejeje

Las versiones tremendas, aunque siempre con los Kinks te noto un par de centímetros mas alto

Un detalle colega ¿porque no metes las letras? porque en algún tema sigues con tu vicio/estilo de grabar/cantar las voces bajas

Ya le daré las gracias de vuestra parte a mi "alter ogro" el Dr. Kesada, se que le gusta que le bronceen la píldora jejeje

Resumiendo, otro discazo más y van.......

Un saludazo

Picatierra dijo...

Se me olvidaba reconocer la prosa de mi colega vikingo (aunque indio de corazón, jeje)
Sigues subiendo!!!

babelain dijo...

Gracias Pica, más vale tarde...jejeje. Esperando el "Soy así" y la otra. Pues si, debería meter las letras en el enlace. Si me acuerdo, lo hago la próxima vez. Saludossssssssssssssssss

Publicar un comentario