Los Diptongos Bipolares. Apocalypse. El amuleto vacío

|

Presentamos aquí a “Los Diptongos Bipolares”. Un heterónimo como otro cualquiera para poder enredar o jugar con distintos sonidos.

 En "Apocalypse" (título de un texto de W. Bourrougs) por primera vez utilizamos loops programados para armar una minúscula pieza musical con el que se inicia y termina “la cosa” (contrabajo, batería, vientos y órgano). Luego tenemos algunas pistas manipuladas, invirtiendo o estirando los sonidos, un par de pistas de guitarra eléctrica, batería, sonidos de animales… y la voz de W. Bourrougs recitando algunas frases.  

 

 En “El amuleto vacío” (título de un relato de Paul Bowles), utilizamos un breve instrumental inédito de Babelain y armamos otra “pieza” en plan bucle, cambiando el envoltorio cada vez y dejando la misma pista de guitarra solista. Y alguna que otra pista manipulada, claro. También suena un salmoé por ahí, un arpa de boca, etc…
Aquí también contamos con el principio del cuento de Bowles recitado por él mismo para acabar la grabación.




https://mega.nz/#!5w0ghKAa!vkyHIAtAWVt1pLZ_5aXwBSX3Odu2OMLw-IL3n4laUug

Impulsos pasajeros.

|

Once de julio

Impulsos pasajeros

                El Insigne Científico de Moda y el Primer Capataz Mundial llegaron de improviso a la sala. Venían acompañados del Verdugo Certero. El Científico señaló a un hombre que estaba junto a nosotros. Respiramos hondo. El Capataz ordenó al Verdugo que atara al señalado. Luego salieron con él de la sala caminando enérgicamente.

                Tras la arbitraria intervención, silencio absoluto. Los que aún quedamos nos consideramos gente con suerte. ¿Hasta cuándo?


                Sin ninguna explicación lógica, mi compañera y yo, conseguimos escurrirnos a otra sala en un piso inferior. Una sala aséptica, con mobiliario combinando cristal y metal. Allí encontramos, sentados ante sendas mesas de trabajo, a nuestros amigos Blanca y Luis. Nos reciben sorprendidos y nos dicen que en esa sala estamos fuera de peligro. Además, añaden, al Gran Científico se le pasa pronto ese afán de diseccionar e investigar con humanos. Son impulsos pasajeros.


_______

Safari Fotográfico





















Babelain "Rarezas" CD

|


Y aquí están, reunidas en un CD, las "Rarezas" que hemos ido presentando últimamente:

Portada de Oskar Schlemmer. Copio, de un artículo de El País, y pego: "Oskar Schlemmer fue un hombre muy avanzado para su época, que sufrió los horrores de la guerra. Pese a ello, podemos decir que era el prototipo de artista que no se dedica a un solo campo, o una sola manifestación: pintor, escultor, coreógrafo, le gustaba la música, la danza y el teatro. Su herencia no solo nos ha quedado en sus obras, si no que grandes artistas como David Bowie han cogido su herencia artística y estética."

No he querido pedirle a Rick que presente de nuevo un disco mío; no quiero ser tan pesado.
Tengo un disco a medio terminar (el nº 21 de Babelain) para el que seguramente le pediré unas palabritas de presentación, pero ya llegará ese día. Así que, para este "Rarezas" he copiado y pegado algunos comentarios realizados por los colaboradores habituales del blog:

1.- Ballet— Rick— «Pues suena muy bien, muy occidental, en plan “compositor de la escuela austriaca”, o algo así. Este tipo de sonidos muchas veces se desaprovechan como bandas de sonido para las utilidades más variopintas (la música llamada “ambient”, como rebajándola de categoría), y a veces, cuando la escuchas fuera de su contexto, resulta que tiene verdadero valor.»
2.- Música para Tabernas...—Katetoskopio—«Yo lo que no le veo es mucho aire hindú. No al sonido, sino a la melodía. Me voy más bien a la época medieval. Pero la verdad es que está muy bien.»
3.- Coro 127— Rick—« Este instrumental tiene un estructura que parece pensada precisamente para que vaya una voz encima, son un desarrollo bastante homogénero. Como siempre, lo mejor son las cuerdas y los arreglos de conjunto.»
4.- Epílogo— Jose Kortocirkuito— «Pues si parece un tema para cerrar un disco, siempre va bien algo que te desconecte poco a poco.»
5.- When you heart that voice— Antoni— «Un temazo perfecto.Muy hard. Parece que al cantar en inglés la cosa suena diferente. Las guitarras y el toque de armónica perfectos.»
6.- Ndongo no me toques el mondongo— Antoni— «Pues a mi me suena muy bien ese saxo. Ya veo que no se te resiste ningún instrumento. Yo no he pasado nunca de la flauta dulce, la harmónica y poco más, por lo que ese saxo me suena a gloria y pienso que no debe ser fácil tocarlo.
7.- Pa ti pa tu primo— Rick— «Ventajas de ser músico y crear uno sus propias sintonías. Yo también trabajé en la radio unos años, pero no me quedaba más remedio que usar canciones de otros para las cabeceras y las cuñas. Esta en concreto, por la idea general que das de tu programa, tan en plan de coña, debía de irle muy bien (en otros lo mejor es meter instrumentales).»
8.- Estoy fatal— Johnny Jota Jota— «Aunque llego tarde yo te daba el Nobel. Y yo no estoy fatal, jajaja. Abrazosssss!!!
9.- Obertura (Con Pepe Agüera)— Jose Kortocirkuito— «Pues mira tu que es dificil hacer un instrumental de seis minutos solo con guitarras y un pelín de flauta sin aburrir a las ovejas, pero realmente el tema entra solo, quizás por la cantidad de cambios que tiene, que parece un mix de varios temas. Las fotos me han encantado, sobre todo las que salis con los cinturones y muñequeras proto-metal. Creo que es una buena overtura para el próximo "Babelain Oldies".»
10.- Here I am— Javier de Gregorio— «Me ha encantado esta grabación, y la voz de Paul Bowles recitando su poema. Me ha servido de coartada en mi última entrada.»
11.- El banco del parque—Rick— «Da gusto. La digitación es limpia, muy clara, y con ese eco consigues un tono ambiental relajante pero vivo. Por alguna razón me he acordado de Vini Reilly. No es un estilo "de masas", por decirlo así, y es para disfrutarlo en pequeñas dosis, pero ese sonido de cuerdas a mí por lo menos me embruja.»
12.- Aperitivo— Vikingo— «Y "Aperitivo" sigue con esa modernidad, no te estarás volviendo algo Brian Eno ¿no? Aunque algo más maquinero, me gusta este cambio y me gusta este single.
Gracias Bab. ¡Un gran trabajo!.»
— Javier de Gregorio—«Oye Bab, ¿se puede adquirir (comprar) tu música antes que  desaparezca el planeta Tierra?»
13— I hate you a little— Rick— «Pues yo sigo diciendo lo mismo, aunque ya suene un poco pesado: este tipo de inventos tuyos épico-espaciales no tienen nada que envidiarle a los Gong de los años 70. »
14— Océano Pacífico— Javier de Gregorio— «Acabo de archivar la grabación en mi carpeta de ambient, cul de sac donde entra casi de todo, desde prog-metal hasta retales de bandas sonoras de películas. Además del toque floydiano escucho algo de Van der Graf también, lo digo por ese sonido acerado en la guitarra. Excelente grabación.»
15.- Cha Bab Cha— Jose Kortocircuito— «Curioso instrumental, lo que destacaria es que es atemporal, podría ser de cualquier año, y además muy variado, de cha-cha-cha no entiendo miaja, así que no le encuentro el parecido.
Ahora solo te falta un tema de doo doo bab y otro de bab-calao.
Todo se andará, ya verás»
16.- Coro 128 (Banda sonora para un Vídeo Safari Fotográfico)— Antoni— «Pues termino de ver el video y sinceramente te digo que ha quedado estupendo y la música casa muy bien con la imagen.Pienso que sería una buena idea meterlo en una cápsula y enviarlo al espacio, con la esperanza de que alguna civilización extraterrestre lo encontrase y se diese cuenta de lo maravilloso y variopinto que es el ser humano.»

Bonus:
17.- Birthplace Revisted— Ficus (en la primera presentación de la canción en el blog)— «En " Birthplace Revisted " hay un leve acercamiento a la última etapa de la decada dorada, cuando se coqueteaba ligeramente con los sonidos progresivos que mas tarde en los 70's acabarían enrocandose por algún que otro delirio de grandeza sinfonico.»
18.- Larga espera cita corta II— Este instrumental se quedó fuera de la banda sonora del corto de Rafatal del mismo nombre. Larga espera cita corta I, que si entró, figura en el CD Gran Reserva. Instrumentales. 
19.- Sin tí— (Instrumental muy antiguo del que no conservo el master. No está muy bien grabado -marca de la casa- pero le tengo cariño). 
Napi-  «Siempre me pareció un temazo, Bab, a lo Esqueixada Sniff y muy "mediterráneo" (jejeje, del de incluso antes de las tablas en Tarifa). Lástima lo del master, pero . . . ¿what about volvértelo a grabar y ya con más sabiduría y mejores medios?
(¡Encojo los hombros al imaginarte en la respuesta, Mae'htro! Pero gracias, una vez más, de cualquier forma».
-----
La mayoría de instrumentales aquí reunidos ya los había seleccionado mi amigo Napi para los dos CDs: "Sin Palabras. Copia Pirata" v "Sin Palabras Vol 2".

Link incluyendo portadas CD y Singles:
https://mega.nz/#!01NSgSjL!jFIHbgTdvYfDfuXq7A3OWIFNB23Xaa6ZBe9aUo_6Frk


El hueco

|


Nueve de enero 2019


El hueco

La vergüenza de estar aquí o allí
El espectáculo de no hacer nada
El espanto de la vida que rebosa
Perder de vista la línea de la eternidad
El drama flexible de la naturaleza
El disimulo del espíritu que aúlla
Depender del contrario sin sorpresa
Lo inmediato del origen que nos embrolla
El interés disonante por el otro
La cantidad de espacio inaudito
Los placeres que el ojo ya no percibe
El asombroso mundo de lo mediocre
La liberación que huye dejando un hueco

Babelain. Rarezas. Sin ti.

|

"Sin ti": Instrumental sencillito y muy antiguo del que no conservo el máster. No está muy bien grabado (marca de la casa) pero le tengo cariño, por eso lo incluyo en el CD Rarezas, que publicaremos próximamente en este blog.



https://mega.nz/#!Vp8yXAjC!E238LilmBuW7FJME2oZ88LegWTk4c3pf_WbjxovkGSM


¿Eso era todo?

|

Nueve de noviembre

¿Eso era todo?


Una mujer
frente al espejo
cepilla su largo cabello.

El  espejo se transforma
en túnel o laberinto
que la absorbe y la transporta
como flecha envenenada
en viaje alucinado
revirtiendo su experiencia.

Se despeina en el viaje
y comienza a despojarse
de sus puntos cardinales
de sus crepúsculos tristes
de sus volcanes de azufre.

Cuando el viaje termina
y desvela sus secretos
ya no se reconoce
en ese pliegue del tiempo
en el que la luz aún no hería
y se ignoraba el olvido.

Al descabalgar las horas
y levar todas las anclas
surgen algunas dudas
y no encuentra las respuestas.

Busca un espejo de agua
y le interroga con saña   
¿Eso era todo, espejito?
Guarda silencio un instante
y ella misma se contesta
en un susurro inaudible:

No, no creo... no creo.



Babelain "Rarezas". Birthplace Revisted

|

"Birthplace Revisted" es el título de un poema de Gregory Corso, poeta de la Generación Beat. Le tomé prestado el título a Corso para este instrumental que apareció en el CD nº 13 de Babelain y ahora lo rescatamos como Bunus Track para el CD de "Rarezas. Aún quedan un par de Bonus Track para terminar el CD. 




https://mega.nz/#!M8sAQI4L!jepzUthd5bCZdHoxmSG2WqIttXBIAI_T_kRpvtB9oBQ

Safari fotográfico

|



























FIESTA DE LOS MANIQUÍES
(No los toques, por favor)









Mi pequeña dama
dime cómo te encuentras,
acaso decepcionada
de verme muerto en la escena.
Yo quiero ser el guardián
de esas noches sin estrellas.
No demores tu tardanza
que te esperan, cenicienta.

Fiesta de los maniquíes,
no los toques, por favor.

(Un humilde homenaje a Golpes Bajos).