Carlos Álvarez. In memoriam.

|

(... lo intento por tierra, mar y aire..., pero na de na)
Uno de sus últimos dibujos. Enviado por whatsapp a familiares y amigos.

Extracto del catálogo de su última exposición a finales de 2019:

«Ni pies ni cabeza, ni arriba ni abajo»: una muestra que invita a la libertad

Carlos Álvarez invita a la máxima libertad de expresión a lo largo y ancho de sus obras, permitiendo e incitando a todo aquél que las contempla a experimentar esa misma independencia de sensaciones. Él muestra sus mensajes no encriptados y sugiere la propia interpretación del que los mira, sin un código predeterminado.

No importa por dónde se empiece a descifrar la obra: por el ángulo, por el plano, por la parte de inferior o por la posterior, tampoco en el orden en que se establezca el recorrido… Lo único importante es lo que el espectador sienta al realizar su itinerario propio, en cada obra y en la muestra en sí.

Las obras, según el propio artista, no tienen ningún sentido previo, y muchas de ellas -por tanto- no llevan un título, las que lo tienen lo hacen sólo como «sugerencia», nos dice Álvarez, pues es la persona que las contempla la que tiene que extraer sus propias conclusiones y percepciones.

 

El artista Carlos Álvarez


Carlos Álvarez nació en Ceuta en 1953. Desde su infancia utilizaba cualquier pintura y soporte para realizar sus propias creaciones. De ahí que, en sus obras, emplee soportes de todo tipo, más o menos convencionales, tales como: lienzos, papeles, cartulinas, cartones, maderas… Asimismo, sus técnicas son eclécticas y tan diferentes como el óleo, el collage, el grafito o ¡la cerveza con pigmentos!

Su época en Ceuta la define como una mezcla de 4 culturas que le enriqueció en sus conocimientos, también como unos años divertidos con 9 hermanos. A los 15 años se traslada a Madrid, donde estudió Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. En el año 1974 visita Nerja por primera vez y se enamora de la ciudad, tanto que, en 1975, sólo 1 año después, se traslada a vivir a Nerja.

A lo largo de su vida artística ha realizado exposiciones en España y Alemania. Igualmente, su obra se encuentra en colecciones privadas de varios países tanto de Europa como de otros continentes, así hay cuadros de Álvarez en: España, Alemania, Suecia, Noruega, Inglaterra, Francia, Canadá, Holanda o Australia.



Invitación a la inauguración de su última exposición en el Museo de Nerja en octubre del año pasado


Vídeo de la exposición


Algunas obras de distintas épocas:

Un vídeo que ya publicamos en mi canal de youtube, con algunas de las ilustraciones de su libro Mascarada.  Con banda sonora de un servidor incluida.
Mejor verlo en pantalla completa.


Un poema para Carlos:

Embriagado por la nada 

(José L. Álvarez)

No ser

Solo estar

Y observar el inventario

de despojos

tras el escaparate

 

Sin ser

Solo estando allí

Sin juicio ni opinión

 

Observando el despropósito

y el humo

y la muerte girando

y el remolino del tiempo

que pasa rozando

pero ya no se enrosca en ti

 

No siendo

Solo estando

sin importancia de ser

sin mensajes cifrados

ni murmullos que huyen

hacia la eternidad

 

Si no eres

no hay derrota

ni victoria

 

Los secretos se suicidaron

No te afecta el otoño

ni las fiebres

ni el amor adolescente

 

El deseo salió a navegar

No te hieren las ausencias

Y ya, huérfano de gozo y dolor

embriagado por la nada

sin olvido ni recuerdo

seguir no siendo

y … dejar ya de estar


Otras obras de Carlos. Fotos cedidas por su hija Yoyi.

 Y una foto de la "sección masculina" de la familia. Carlos, el pequeñin, a la derecha. Félix, el mayor de la familia, en el centro. Y a la izquierda, un servidor.




Algunas aportaciones de Carlos para la revista La Fiebre del L'Oro en la que participamos Carlos y Mavi (ilustraciones) y un servidor  (textos y fotos).

Y así podríamos seguir...

Hasta el infinito...

16 comentarios:

elduendeenlapalabra dijo...

Emocionante homenaje. Bellísimo tu poema a Carlos, José Luis. Una pequeñísima muestra de esa ingente obra de Carlos, que por dibujar, dibujaba hasta en el aire. Un abrazo con todo mi cariño.

babelain dijo...

Gracias, Ricardo. Tú llegaste a conocerlo bastante bien en los últimos tiempos. Ya nos veremos por ahí algún día.
Un abrazo.

Rick dijo...

he estado yendo y viniendo, de arriba abajo, leyendo, contemplando, leyendo... y al final me he dado cuenta de que podría seguir así horas. No sé qué destacar, ni creo que sea este el momento de destacar algo sobre un conjunto que no es una exhibición sino un homenaje. Y en los homenajes lo que se siente, lo que no se ve ni se oye, tiene mucho más valor que lo que hay delante.

Mis respetos. Que su memoria te acompañe como lo hacen los amigos distantes: están a tu lado, pero de otro modo.

Milena dijo...

Precioso homenaje, los dibujos de Carlos tan variados, el vídeo, esa foto tan entrañable... y tu emotivo poema... Te mando, Bab, un enorme abrazo

Antoni dijo...

Hola babelain:
Tenía la suerte de conocer parte de la obra artística de tu hermano Carlos. Hace algun tiempo publicaste algo y me gustó mucho, pero ahora he podido disfrutar y comprobar que era un artista muy completo con una personalidad muy definida. Me ha gustado todo, los dibujos, las esculturas, el poema...

Un bonito homenaje, sin duda. Me lo guardaré con cariño.

Un abrazo.
Antoni.

babelain dijo...

Exacto, Rick, no es una exhibición, es un pequeño homenaje hecho con cariño. Y en todas partes cuecen habas. Tú sabes de qué va esto. Muchas gracias por tus palabras.
Un brazo

babelain dijo...

Gracias, Antoni. Esto es una pequeña muestra de la obra de Carlos. Empezó de pequeño, y no paró hasta el final.

Un abrazo

babelain dijo...

Gracias, Milena. Te digo lo mismo que a todos, esto es pequeñísima muestra de su trabajo. Se agradece el comentario. Pronto estaremos de nuevo en ruta.
Un abrazo

Unknown dijo...

Carlos era como arrancarle el fogonazo a un mixto. Y luego te deja el lienzo su presencia en la habitación. De unos días comunes en Nerja.
un abrazo, Jose.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Hay un poema de Baudelaire, "Lo irremediable", que dice: "Una Idea, una Forma, un Ser salido del azul y caído en las honduras de una Estigia". Además de conocer a tu hermano en los dibujos que has ido insertando en tus entradas, lo he conocido también ahora entre las mayúsculas de este poema.
Fuerte abrazo.

babelain dijo...

Unknown, no sé quién eres, pero te agradezco igual el comentario.
Saludos.

babelain dijo...

Javier, traes aquí nada más y nada menos que un poema de "Las Flores del Mal”. Hasta Baudelaire se suma al homenaje.
Gracias.
Un abrazo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Un buen y completo homenaje a tu hermano. Ya conocía algunas cosas suyas que vas poniendo y sobre todo su obra pictórica me parece espectacular.
Esto debe ser cosas de los genes: tu hermano, tu nieto, y tu.
Lo mejor del arte es que los artistas mueren, pero sus obras jamás.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

babelain dijo...

Gracias, Jose. Lo de completo va a ser que no. Para eso necesitaría tirarme todo el año buscando, fotografiando y escaneando la obra de Carlos. Eso es misión imposible. Pero al menos hemos intentado hacerle un pequeño homenaje. Él se merece esto y mucho más.
Saludossssssssssssss

E1.000iet dijo...

Y así podríamos seguir ... Hasta el infinito ...
- martes, 13 de octubre de 2020 -
. . . ¡y más allá, Bab!
Un emocionado saludo a todos vosotros, especialmente a Yoyi.
HAblaremos cuando encarte, Bab.

babelain dijo...

Gracias, Napi. Podríamos seguir..., pero lo dejamos aquí.

Hablaremos cuando encarte.

Saludossssssssss

Publicar un comentario