Babelain CD. "Viendo pasar los trenes"

|


Nuevo link al final del post

Aquí tenéis el CD “Viendo pasar los trenes” que ya hace el nº 15. No os digo más, os dejo con la presentación de mi amigo Ficus (gran músico, gastrónomo y no sé cuantas cosas más) Para mí es un lujo poder contar con sus comentarios y desde aquí se lo agradezco:
Antes de empezar a desgranar la decimoquinta entrega de este incombustible y genial contador de historias y creador de melodías, quería comentaros algo que hace poco hablé con bab:
Lo primero, es dedicar ( con el permiso de bab ) todas y cada una de estas canciones, así como estas líneas a mi gran amigo viking, del que hace tiempo no sabemos nada. Ya que era él el que se encargaba de estos menesteres y lo hacía como nadie, poniendo el corazón y el alma en cada una de sus palabras.
Lo segundo, decir que me considero un privilegiado al poder comentar la obra de este inmenso músico y poeta. Ya que ello me retrotrae a los tiempos en que me ocupaba ( entre otras cosas )de la sección maquetera en un programa de radio llamado el garaje junto a mi viejo amigo Ernesto hace mas de veinte años.
Dicho esto e historias del abuelo cebolleta aparte, vamos a lo realmente importante, que son las canciones:


-Se abre este decimoquinto trabajo llamado Viendo pasar los trenes, con una sensacional “Introducción” de las que yo denomino Barretianas. Cuando escuchéis las guitarras deslizantes y voladoras, sabréis a lo que me refiero.

-A continuación dos voces majestuosas y el, para mi, mejor texto de toda la entrega, bajo la denominación “Mis Fantasmas”.
Ya comenté en su día, que había algo en este relato, que me recordaba a la generación beat de escritores.

-En “Recuerdos”, la dulce voz de Mavi convierte en un ejercicio de pop soleado lo que en principio ( al escuchar el pegadizo riff guitarrero ) pudiera parecer un híbrido entre rithm & blues y reagee.

-No sería una entrega de babelain, sin una de esas canciones con aroma a tugurio lleno de humo al estilo de Tom Waits. En esta ocasión hasta el acertadísimo titulo induce a ello “Los Restos del Naufragio”

-Después llega la calma. Con un atisbo de blues sosegado y otra de esas letras geniales.
Como ya dije una vez “Que Difícil” es el arte sin artificio, y que fácil lo lleva a cabo mi viejo amigo bab.

-La vertiente mas pop aparece en “Cosas”. Donde se da una vuelta de tuerca a la tan manida progresión de cuatro acordes que tanto fue utilizada en la década dorada. Con un genial estribillo a dos voces, acompañando a una saltarina pandereta, y que a algunos os recordará ( valga la redundancia ) a algún pasaje los Byrds.

-Luego un giro de 90 grados, hacia sonidos mas sureños “La Señorita Fortuna”. Con una pegadiza harmónica de esas que ( como me gusta decir, en el buen sentido de la palabra ) te taladran el cerebro y se quedan ahí a vivir jejeje…

-Cuando oigo las maravillosas guitarras de esta canción, no puedo prestar atención a otra cosa, ni siquiera a la genial dualidad que destila la letra en “No Tengo Mas Que Contarte”.

-Y tampoco sería un trabajo de babelain sin una canción con reminiscencias de la dorada época sicodélica de la costa oeste. En esta ocasión se llama “Sentado En La Vieja Estación”.

-Llegados a este punto, casi se echa de menos las geniales músicas sin palabras y las versiones a las que estamos acostumbrados en anteriores entregas.
Y llega de manera magistral en “El Faro”, con un envolvente trabajo de polifonía guitarrera y el sugerente canto de las gaviotas.

-Si la voz de Mavi ya de por si es dulce, cantando en francés directamente enamora. Eso es lo que ocurre en la gran versión de “J'suis D'accord”.

-Después otras dos enormes versiones genialmente elegidas como son “Cracking Up” de mi adorado Nick Lowe, y una de mis canciones favoritas junto a Circles de los Who “Whiskey Man”. Lo que denota el buen gusto y las maravillosas influencias de este viejo lobo de mar llamado babelain.

-De nuevo “J’suis D´accord”, esta vez en formato instrumental.
Ya comenté que ese sonidillo farfisa recordaba a Georgia Fame por los cuatro costados, y supongo que vosotros opinareis igual.

-Y como fin de fiesta otro maravilloso y sugerente ejercicio de polifonía guitarrera ( lo que los músicos denominamos pedantemente punteo a dos voces, y que no es otra cosa que puntear a dos cuerdas ) llamado “Sintonizando”.

¿Alguien da más?


26 comentarios:

babelain dijo...

El cuadro que figura en la portada (titulado Station de 1933) es de un pintor polaco llamado Max Radler.

Saludossssssssssssssss

Napi and Lisa Murphy dijo...

Enhorabuena, Bab; otra maravillosa dosis de tu incansable imaginación la que nos ofreces generosamente (y a este paso, estás siendo más prolífico que John Zorn). Muchísimas gracias y mi enhorabuena a Mavi por el sugerente empleo de su voz.

Paco dijo...

Buena la presentación del amigo Ficus. Aunque ya tenemos algunos temas, vamos a por él.
Joder, Bab, ya tienes más Cds que Los Beatles.
Preciosa portada también.
Abrazos gigantes.
Pd: ¿Dónde andará Viking?

Anónimo dijo...

Hola
Ey ey… Que lujo de Intérpretes, de portada, de reseña, de canciones...
Que ilusión escuchar a Mavi -Tienes una voz preciosa y muy dulce Mavi-
Eres increíble Bab y por supuesto: tu música, tus letras, tu voz, tu dedicación y tanto amor y entusiasmo que le pones a todo.
Un placer leer a Ficus, porque ha sabido desgranar muy bien todo el talento y magia que brota en este álbum. La verdad es que ha quedado niquelao

Felicidades de corazón a todos.
muchas gracias amigos

Jazzy
un kilo de saludos

timm dijo...

Chapeaux!!!
Enhorabuena Mavi, era cuestión de tiempo, pero por fin se nota tu influencia, en toda la música de Bab, ya se sabe que algo que se comparte con la persona querida, tanto en la idea como en la práctica, tiene un doble mérito.
Una vez más, como no podía ser de otra manera, gracias Bab, gracias Mavi, por dejarnos participar en estos momentos, aunque sólo sea como espectadores.

timm dijo...

Chapeaux!!!
Enhorabuena Mavi, era cuestión de tiempo, pero por fin se nota tu influencia, en toda la música de Bab, ya se sabe que algo que se comparte con la persona querida, tanto en la idea como en la práctica, tiene un doble mérito.
Una vez más, como no podía ser de otra manera, gracias Bab, gracias Mavi, por dejarnos participar en estos momentos, aunque sólo sea como espectadores.

babelain dijo...

Napi, por fin asomas la cabeza, aunque sea solo un momento. Y quisiera yo parecerme a John Zorn en otra cosa que no sea la cantidad de discos que publica. Le daré a Mavi la enhorabuena.

Paco, de Viking no sabemos nada y es más que preocupante. Me gustó el cuadro de Max Radler cuando lo vi y pensé que vendría bien como portada para el CD. También me gustaría parecerme algo a los Beatles en otras cosas.

Freaky, es cierto, debería poner una "etiqueta" con los enlaces de los CDs. Lo haré, pero los primeros tengo que subirlos de nuevo, estaban en megaupload.

Jazzy, que bueno es oír tus comentarios, suben la moral jejeje. Y Ficus, como siempre, haciendo un descripción magnífica aportando sus conocimientos musicales.

Timm, los que nos conocen de cerca y en directo saben que Mavi y yo somos bien independientes el uno del otro en nuestras actividades "artísticas"; aunque colaboremos a veces entre nosotros. Yo le pido que me haga ilustraciones para mis relatos, poesías, portadas etc... y ella tiene carta libre. Los ilustra como le parece. Ella a veces me pide que le prepare algún tema para cantar, y no es fácil, tiene un registro extraño y no todo le va bien. En esta ocasión canta dos temas en el CD: "Recuerdos" que es una canción que compuse hace muchos años y que ella cantó cuando estaba embarazada de nuestro hijo pequeño. Le va muy bien ese tema pero estaba mal grabado. Ahora la hemos vuelto a grabar con mejores medios y lo ha vuelto a bordar. Y J`suis Dàccord es una canción a la que le tenía ganas desde que a primeros de los años 60 apareció en el famoso E.P. de F. Hardy donde venía su gran éxito "Tous les garçons et les filles". Ese E.P. lo había pedido una de mis hermanas mayores por Reyes Se lo preparé a Mavi porque a ella también le gusta la Hardy y me ha encantado el resultado (a ella también y no es fácil que se contente con lo que hace) Ahora hemos grabado otra versión de un tema de los grupos vocales femeninos de los 60 (vía Beatles) a petición de .....mi hijo pequeño. Se mosqueó y me dijo: "Claro, a mamá le preparas canciones ¿y yo qué?" así que en la próxima entrega, toda la familia unida musicalmente, incluyendo a mi hijo pequeño en la voz, el mayor en la batería y Mavi en los coros (y yo en lo que queda). Eso será en el próximo capítulo.

Gracias a todo el mundo por sus amables comentarios y
Saludosssssssssssssssssss

timm dijo...

Desde luego Bab, los dos sois independientes y creativos por separado, insinuaba algo más profundo, algo que es más dificil de ver, y que he creido descubrir, vosotros y los que os rodean os conoceis mejor, lo mio es sólo una impresión.

babelain dijo...

Pues si, Timm, muchos años juntos ya. Tus insinuaciones tienen "fundamento" jejeje.
Gracias por tus comentarios.
Saludosssssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Como te puedes imaginar conocía casi todos los temas. En estos momentos me acuerdo de "Los restos del naufragio" y de "La señorita Fortuna" además de casi todas las versiones. Bien está la recopilación para completar la colección. Abrazosssss.

babelain dijo...

Johnny, me lo imagino jejeje. Ya he empezado una nueva "colección", empezando por la versión que comentaba con Timm y con un tema nuevo que tengo ya a medias.

Freaky, seguro que te aviso cuando los suba. Tengo que pasar por tus blogs, estoy más que liado y no puedo llevarlo todo para adelante como a mi me gustaría.

Gracias a los dos y saludosssssssssssssss

Ficus dijo...

Si señor, con esta cantidad de interacción y este nivelazo de buena gente, da gusto comentar.
Gracias a todos.

Un abrazote.

knos55 dijo...

Es todo un lujo poder oír tus historias con colaboración inmejorable ahora reunidas en un nuevo cd en que la mayoría de edad se traduce en calidad.
Comentario perfecto del amigo ficus que desgrana cada una de las canciones con maestría.
Un recuerdo y buenos deseos para el amigo vikingo.
Muchas gracias por regalarnos pedacitos de tu arte.

babelain dijo...

Hombre, Ficus. Lo de buena gente no lo dirás por mi, no? jejeje
Gracias a ti por t colaboración de lujo.

Knos, calidad, no se, pero mayoría de edad si que tengo. Esperemos que Viking nos de una sorpresa y cualquier día aparezca.

Gracias a los dos
Saludosssssssssssssss

Chupi dijo...

No recuerdo donde leí que los discos donde su portada era ilustrada con un tren la mayoría de los casos el disco era bueno, pues aquí se cumple esa leyenda urbana si es que es una leyenda.
Muy bueno Babelain, no conocía esta faceta tuya y pienso que me he pedido mucho pero estoy a tiempo.
Suena genial, me gusta la instrumentación, la voz, la letra, la composición...
Un abrazo.

babelain dijo...

Chupi, procuraré poner trenes en todas las portadas (por si cuela) Ya sabes, si te ha gustado un poquito, en el blog hay más discos. Los primeros los tengo que re-subir (estaban en megaupload).Espero hacerlo ahora en semana santa, si tengo un rato.
Gracias por el comentario.
Saludosssssssssssss

Mara Bunta dijo...

Un buen día para escuchar Viendo pasar los trenes, en mi caso, viendo pasar los aviones (que vivo al lado del aeropuerto). Voy a cerrar las ventanas para que no interrumpan y a ponerme un cafelete. Me lo llevo. ;)

babelain dijo...

Mar, usarás tapones de oído, no? Lo digo por los aviones, no por mi disco. Que lo disfrutes.
Saludossssssssss

Mara Bunta dijo...

Qué va...Cuando te acostumbras es como el que oye llover.
A veces pasan días sin que escuche uno solo de esos motores, ahora bien, lo normal es ver pasar un par de ellos como si fuesen a rozarte el colodrillo, mientras te tomas tranquilamente el café en la plaza pensando que estás a salvo.
Da un poco de impresión tenerlos tan de cerca, al contrario me pasa con tus trenes...me resulta muy relajante verlos pasar...tanto que hasta ha habido un instante en que creí estar en la orilla de una playa, junto al faro del fin del mundo...y cuando he vuelto en sí me encontraba en frente de mi máquina y aún me quedaban unas cuantas páginas que maquetar para poder irme a la cama. Por suerte la música de un amigo siempre trae cosas buenas, es como un lapsus para evadirse uno, aunque sea por unos segundos. :)

Un buen trabajo, fresquito, "personal e intransferible", como todo lo que lleva el sello Babelain en su carátula.

Abrazos, y mucho ánimo para seguir creando.

ned henry dijo...

con tu permiso Bab me lo llevo, de momento lo que te puedo decir entre vaivenes anímicos y demás, es que me gusta más tu voz que la de gente consagrada como Sr. Chinarro o la de Vegas, y las guitarras geniales, es de lo que más me gusta.

Un abrazo para ti y un beso para tu Mavi!!

y por supuesto: Saludosssssss

babelain dijo...

Mar, es verdad, a mi, el canto de las tórtolas en el jardín, por muy pesadas que sean, ya no me molestan, ni las oigo, pero Mavi se pone de los nervios y la despiertan por la mañana temprano. Cuestión de acostumbrase. Gracias por el comentario tan bonito que haces del disco. Ánimos tengo, de momento.

Saludopsssssssssssssss

babelain dijo...

Ned, tienes mi permiso, por supuesto. Lo último de Chinarro me gusta bastante ("La otra noche soñé que Murcia podía desaparecer ...) y lo de Nacho Vegas, también (La Gran Broma Final). Gracias por tu comentario. Se lo digo a Mavi.
Saludossssssssssssssss

ned henry dijo...

lo estoy oyendo justo ahora, antes de cargarlo en el ipod, voy por la funkadélica Recuerdos y hasta ahora suena magnifico Bab, Abrazo!

Pd. con tu permiso me pongo el reproductor en Saigón.

babelain dijo...

Ned, es un honor eso de que cargues mi música en el ipod junto a músicos de los que comentas en tu blog, que son buenísimos. Ya he visto el reproductor en Saigón, queda muy bien allí, gracias Ned. Nos vemos.

Saludossssssssssssssssssss

el.largo.esquembre dijo...

Me lo llevo e incluso pienso escucharlo, no te quepa duda, jeje, gracias Bab, seguro que lo disfruto.

Saludetes.

babelain dijo...

Que te lo lleves está muy bien y si encima lo oyes, joer, joer, que pasada jejeje.
Saludossssssssssss

Publicar un comentario