Babelain CD 12º. El Día del Fin del Mundo

|



Contraportada e interior por Dr. Kesada
Portada por Babelain
PRESENTACIÓN A CARGO DE VIKINGO:
Pues llegamos al nº 12. Segundo del 2011 y ¡estamos a primeros de Mayo!. No, esta vez no le voy a decir a Babelain lo rapido que trabaja y lo bien hecho que esta todo… Tan solo una sugerencia ¿podrias hacer un disco doble, o triple? Algo asi como un “Album Blanco”, un “Exile On Main Street”, un “Blonde On Blonde”… ¡ya te toca!, ¡todos lo han hecho!. No es por nada, es que no doy abasto. Tardo mas en comentar tus canciones que tu en escribirlas, cantarlas, tocarlas y grabarlas. Que no, que es broma, jeje, estoy encantadisimo de comentar tu musica. Lo unico que tengo es miedo es de repetirme, de aburrir.
De eso queria yo hablar de aburrir. Es cierto que este CD numero doce tiene la misma formula que los anteriores. Es decir, canciones propias cantadas, instrumentales y versiones. Pero, joer, es que nunca aburres, porque tienes otra formula muy a tu favor y es la de transmitir. Si, tus canciones cantadas transmiten, porque eres un gran poeta, tienes unas letras que dejan al oyente con la mente abierta cuando es el caso; otras veces son letras explicitas que denotan un aire positivo, humor… y las acompañas de buena musica, sobre todo con tu guitarra y tu armonica. Tus instrumentales son mi debilidad porque pones en ellos ese sentimiento en la parte solista y ese ritmo donde te explayas. Tus versiones siempre son una caja de sorpresas, siempre estoy pendiente de algun fallo, pero es que no, encima a veces las mejoras. En fin, me voy a escuchar musica de la buena:
1.- “Saeta agnostica” esta hecho en plena Semana Santa, de ahí su nombre. Este instrumental rompedor nos llega como eso, como una saeta directa a los oidos con una potente seccion ritmica. A tenor de esto, le comente a Bab si ya habia comprado su bateria nueva (me lo comento en mi ultima visita) ya que no identificaba yo a su vieja bateria; pues no, resulta que grabo la guitarra sobre una base acustica registrada en su nuevo pedal a unas horas que no debia molestar. Al final le gusto y asi quedo. Y no quedo mal, no. Sobre esta base toca esa corrosiva guitarra ritmica, con puentes arpegiados que no tardan en dar paso a una gimiente armonica. El tema es genuinamente ritmico, donde Bab va poniendo a punto su guitarra y desarrolla algunos breves solos. Es el unico de los instrumentales que no ha sido utilizado para un video en este CD.
2.- “Todo esta ardiendo” es un tema algo extraño, construido sobre un acompasado ritmo skiffle, Bab canta unas igneas estrofas que a veces “te dejan helado”, estrofas llenas de tension sobre ese ritmo, donde tienen cabida un par de buenos solos. Hacia el final acompaña la ultima estrofa el sonido de un instrumento que suena algo invernal, como para querer apagar el fuego. Es un violin tocado con pua.
3.- Con un soleado solo de tremola guitarra y ritmo beat comienza “Sin rodeos” que por veces se torna triste (musicalmente) bajo los coros del estribillo en los que se utilizan inusuales acordes. Pero esa solista sigue brillando, como el texto que es muy ilustrativo y de un amor muy positivo. Es de esas ensoñaciones de Bab con su excepcional forma de describir paisajes donde se pueden ver un luminoso dia y una limpia noche.
4.- Gran espiritualidad transmite “Las lagrimas de la risa”, por esa musica que se alza sobre la guitarra ritmica y esos bonitos toques de bajo. La letra es muy profunda, y la voz principal esta muy bien arropada por los coros. La solista efectua unas frases de inmensa paz durante todo el tema. Es dificil expresar con palabras la belleza de este tema. Me recuerda al Young de “Harvest”.
5.- “Why Is Everything Messed Up? (What’s The Secret?)”, es una adaptacion en ingles de su poema “¿Por qué todo se enreda sin excepcion?” La traduccion corre a cargo de Bruno, que se lo ha currado. El tema se desarrolla sobre un riff y una pregunta: ¿Dónde esta el secreto? El secreto para que todo no vaya como la seda, para que siempre haya algo que la pifie, el gafe, el enredo. Bab canta como quejumbroso, en su forma mas teatral, mas libre, mas descarada, doblandose en la voz.
6.- El inicio de “La primavera” es una curiosa mezcla de blues arrastrado con un adorno de viento de corte etnico muy original. Al contrario de lo que yo crei en mi primera escucha y tras unos sucesos a los que tuve que asistir debido a mi trabajo, malinterprete la letra, cuando en realidad esta solo habla del cambio de estacion. La guitarra acompaña a la voz magistralmente, con toques psicodelicos y surferos. El ritmo es hipnotizante junto a esas guitarras, una especie de trance, tan solo roto por el estribillo. Un tema genialmente musicado y producido.
7.- “El Tiempo, La Muerte y el Amor”, es el instrumental que sirvio de presentacion con video incluido a cargo del genial Napi para los poemas de Bab con los mismos titulos recitados en una librería de Malaga. Si los poemas son de una calidad y profundidad enormes, para esta musica solo hay que cerrar los ojos, soñar y viajar sobre ese ritmo 16 beat, en los que la guitarra tremola de Bab describe hermosos paisajes musicales que solo se pueden ver con los ojos cerrados.
8.- Y comenzando con la seccion de las versiones me encuentro con este tema “Anyone For Tennis” de Cream que no conocia; a los Cream los creia mas ruidosos, por eso me impresiono este tranquilo, sencillo y folky tema, compuesto por Eric Clapton en la musica durante el final de su cremosa etapa. Quise oirlo antes por sus autores y despues la version. Y no me defraudo. Bab capta todo, utiliza para la percusion tres bongos, uno arabe (que le regale yo; me agrada que le saques algun sonido, aunque yo no lo distinga), otro turco y otro indio, su flauta, su acustica y ese bajo tan atractivo, rematado por esas notas electricas. Pero es que ademas canta el psicodelico tema a la perfeccion y le añade voces. Una preciosidad.
9.- Pero no podia faltar una version de sus queridos Kinks que en este caso es el simpatico tema “Dedicated Followed Of Fashion”. Un enorme trabajo de guitarras y percusion que por la manera de cantar de Bab (y sus coros) ha llevado el tema con gran satisfaccion. Quiero decir que cuando se versiona desde el corazon una musica que te gusta, no cuesta trabajo. O sea, “sarna con gusto no pica”. Es el tema mas desenfadado de este CD. El mas feliz.
10.- En la siguiente version se colo un meneillo de cucharilla en un vaso de te. Un accidental prologo que quedo muy bien para versionear otro casi desconocido tema, en este caso de “The Who”, de su primer disco el garagero-beat “La la la Lies”. Y Bab nos sigue transmitiendo esos aires sesenteros de sus versiones que en este caso nos ofrece una gran labor en las guitarras y las voces y lleva con mucha dignidad la seccion ritmica.
11.- Pero, ¿Cómo se puede tocar esta cancion sin una Rickenbaker de 12 cuerdas? Preguntenselo a Bab. El caso es que la borda con su Fender. “Turn Turn Turn”, es uno de los grandes exitos de The Byrds, y diganme si esta interpretacion tiene algo que envidiar a la original, es perfecta. Si Jim McGuimm la escuchara, no sabria que decir, seguro que preguntaria ¿Quiénes son los musicos?. Y sobre todo ¿de quien es esa voz?.
Alguien, seguramente, le reponderia: “Sera de alguien que vivio esa epoca admirando esas canciones y que ahora con toda tranquilidad las sabe interpretar”, sino ¿de donde?”
12.- “Contracorriente” es el tema que Bab escribio para mi taitantos (47) cumpleaños el mes de marzo y que ameniza musicalmente un video hecho excepcionalmente para el evento por Napi. Desde aquí os doy nuevamente las gracias. El tema es ameno, con base funky Bab va tejiendo sus redes guitarristicas y armonicistas.
13.- “Esther” es el tema instrumental que cierra el disco y sirvio para otro video con idea de Bab y llevada a cabo por Napi en la presentacion de las imagenes. Para mi es un bolero rock, con muy buen trabajo en las percusiones y en las guitarras, llevado con cierto dramatismo. Un temazo para despedir.

NUEVO LINK: 23/01/2017

22 comentarios:

babelain dijo...

Gracias a mis amigos, Vikingo (por la presentación), Dr Kesada (por la contraportada, interior y libreto) y a Napi (por la paciencia de poner todas las canciones en un reproductor).

Saludosssssssssssssssssss

Chuan dijo...

Este no me lo pierdo, lo escuchare mientras leo el especial del fin del munod de Metal Hurlant.

Estas hecho un hacha Fenix de los ingenios musicales. ;)

TSI-NA-PAH dijo...

Vas camino de tener una discografia mas completa que Zappa!Y que buenos amigos tienes!
Me lo bajo y lo escucho con tranquilidad!
un abrazo

babelain dijo...

Chuan, que raro suena eso de "hacha Fénix de los ingenios musicales", me lo quedo para mi curriculum. Que te siente bien los dos fines del mundo.

Tsi, nos hemos cruzado; mientras estabas comentando aquí, yo estaba comentando en tu blog sobre el "cascarrabias" de Van. Si, hay que tener amigos hasta en el infierno. Oye, no se si podré ir, pero el 19 de junio, creo, toca Mayall en el Cervantes.
Saludosssssssssssssssssssssssss

Ana Mariaaa dijo...

Pues gustoso que me vengo a por el disco ese p'a la suegra y su mascota..
El arte grafico macanudo, muy muy sugerente.
Me lo bajo, me lo pongo y me quedo agradecido.
Mas discografia que el Zappa tu..

Un abrazote amigo, y gracias.

knos55 dijo...

Nos has invitado a subir a este tren musical que diriges magistralmente. Igual nos tocas una saeta a lo JJ Cale o nos recuerdas que estamos en la primavera amen que dices las cosas sin rodeos y a contracorriente, ¿Cuál es el secreto? creo que está en una gran humanidad por transmitir tu arte y tus vivencias plasmadas en forma de letra y música sin interés material. La presentación de vikingo raya lo sublime. Gracias a Bruno por esas colaboraciones y los dibujos de Mavi enriquecen todavía más tus obras. Gracias bab.

babelain dijo...

Hola Ana, cuanto tiempo sin leerte por aquí. Lo mismo la suegra te retira el saludo después de regalarle el CD (no se si eso es bueno o malo jejeje).
Gracias por la visita.

Knos, que arte para enlazar títulos de canciones. Espero que el "motor" funcione correctamente; cuídate. Una puntualización, en este caso, Mavi no ha intervenido; la tengo super explotada con las ilustraciones de los relatos y poemas. La portada es una foto que hice de la cortina de la ventana del cuarto de estar al amanecer; se ve arriba a la izquierda el resplandor de a los primeros rayos de sol del día. La convertí en portada y se lo pasé al Dr. Kesada que se marcó una magnífica intro y una contraportada siguiendo con la idea de partida.
Saludossssssssssssssssssss

Unodel53 dijo...

joer, que reseña se ha montado Vikingo, al que aprovecho para enviarle un gran saludo. Eso es lo primero que noto, y a raiz de su descripción, deduzco que el Gran Babelain ha hecho un gran cd, y con su generosidad habitual nos lo entrega para que seamos parte de su universo, de sus sensaciones. Gracias por estas cosas buenas, Babelain y compañeros.

Paco dijo...

Tendré que dejar de corregir exámenes (estoy hasta el gorro) para darle un repaso a esos temas ya integrados en un larga duración, por cierto con una portada chulísima y con una presentación de lujo vikingo.
A ver si me deja Megaupload...
Un abrazo.

babelain dijo...

Uno, el amigo Viking se lo curra la mar de bien; gracias a ti por pasarte por aquí. Espero que te guste un poquito el CD.

Paco, ya queda menos para las vacaciones de verano. Busca un hueco mientras tanto. Gracias.

Saludosssssssssss

Juanjo Mestre dijo...

Vamos a por "el día del fin del mundo" que el reproductor no funciona. Con esta presentación de Vikingo pinta de lujo. Adelante, amigo.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Me levanto tempranito para saludar al sol y conecto mi reproductor; después, muy despacito, como para no deshacer el misterio, salgo levitando por entre sus destellos y me pierdo por entre la armónica y la guitarra . . . ¡agnóstico asaetado! ¡¡¡No debí pasarme por Babs'coplay, el 12 ha sido mucho pa mi body!
Este es un excelentísimo (¡con perdón!) disco que me acerca al dilema de elegir entre el poeta, el músico o el autor renacentista. ¡Me quedo con los tres, killo!

babelain dijo...

Hola Johnny, tengo colaboradores con mucha enjundia como verás. Espero que te guste el CD.
Saludossssssssssssss

Napi, es que Leonardo da Vinci y yo fuimos al mismo colegio y eso se nota, no?. Esta vez has repartido un poco más entre las tres facetas.
Gracias.
Saludossssssssssssssss

Antoni dijo...

Directo al megaupload... Ya se está bajando (este gestor no suele fallar). Que sepas que tengo una carpeta con toda tu música guardadita con mucho cariño. Me han gustado las portadas y especialmente la versión de Turn.turn,turn. Un saludo y gracias por el regalo.

babelain dijo...

Que bueno, Antoni; cuando se me rompa el disco duro ya se a quien recurrir para recuperar mis discos jejeje. En serio, gracias a ti por el cariño.
Saludosssssssssssss

Ficus dijo...

Yo ya tenía este disco porque me fui comprando los singles cuando salieron. Aún así lo he pillado por que es edición de coleccionista y a salido en tirada limitada con vinilo en color.
Muy bueno en conjunto, y espero babe que no pierdas la sana costumbre de meter una versió por entrega, ya que es algo por lo que siempre he sentido debilidad.. De hecho, en el local de ensayo siempre estaba dando la murga con las versiones y recuerdo que el bajista y el batería tenían que llamarme al orden para que tocasemos canciones nuestras.
Así es que cuando llegan las cuatro de esta entrega, Anyone… Dedicated…La la la lies (como me gusta esta canción, para mi junto con circles dos de las mejores canciones de Who) y Turn turn turn, le doy al rew para volver a escucharlas. Manias de cada uno je, je, je…

Sigue así de eternamente joven big babe.

Abrazoteeessss.

babelain dijo...

Ficus, aún no me han llegado los royalties por la venta de mis discos, será que la SGAE me está estafando, no?. A mi me gusta hacer versiones, como a ti, pero tengo que dar salida a las canciones propias. Supongo que seguiré el mismo procedimiento de meter instrumentales y canciones propias junto con unas cuantas versiones. De momento tengo dos temas propios para empezar el nuevo disco.
Lo de eternamente joven se intenta pero parece que eso es imposible; vamos, que no conozco ningún caso de esos.
Gracias.
Saludosssssssssssss

babelain dijo...

.

josechu modforever dijo...

Bab, el enlace de este CD se corresponde con el CD nº 11........ copy-paste problem.

josechu modforever dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josechu modforever dijo...

Queria decir con el nº 12, ya no sé lo que me digo.

babelain dijo...

Gracias Josechu, solucionado.
Saludossssssssssssss

Publicar un comentario