Babelain 10º CD. Todo es frágil

|

Portada por Babelain.

10º CD de Babelain. Todo es frágil

Presentación por Vikingo:
Una legendaria guitarra, un bajo, una batería con solera, unos teclados, vientos, percusiones exóticas, micros y otras utilidades musicales, menos de tres años y ¡10 discos! No conozco a ningún artista que haya hecho tanto en tan poco tiempo.
Este es Babelain y este es su décimo disco:
1.- “Mediterráneo”, es un tema instrumental con una excepcional base rítmica de bajo y bongos sobre la que Bab va dibujando diversas melodías y sonidos de corte exótico y étnico con distintos instrumentos, como si de un viaje a traves de las orillas de dicho mar se tratara. Durante el transcurso del tema va incluyendo distintas percusiones y un suave solo de guitarra. En la parte final entra la batería y el bajo es más contundente. A mi, que particularmente me gustan los temas instrumentales de Bab, este se me hace corto, a pesar de sus cuatro minutos y medio de duración.
2.-“El Cerro y la Luna”. De su capacidad de observación y lirismo, durante una breve estancia en Cabo de Gata, Almería, Bab se trae esta bonita canción sobre el amor imposible entre un accidente geográfico y el satélite. Aunque la letra es romántica, la música tiene un ritmo medio tempo muy bien instrumentado, con guitarras wah wah marca de la casa Babelain.
3.-“Sospecho” habla del inconformismo, del afán de algunas personas por querer cambiar o ambicionar innecesariamente. Bab lo canta sobre un acompañamiento casi de himno dylaniano. Ya de entrada con ese breve solo de armónica. La segunda voz y los coros adornan la entonación de la voz principal con mucha belleza. Una percusión seca y hueca, como de huesos a mitad del tema, ponen un punto original. Para mi uno de los más bellos temas de este disco.
4.-“Everything Is Fragil”. Teniendo terminada la letra en castellano, a Bab le apetece cantar en ingles, asi que ejerce de padre y le pone deberes a su hijo Bruno, que muy aplicado en esta asignatura, la traduce con aprobado sobresaliente. Y además da titulo al álbum. Si dije que el tema anterior era uno de los más bellos para mi, este no se queda atrás. Mucho mas relajado, Bab canta sobre una triste base arpegiada de guitarra, con una voz mas grave la bella melodía. Al acompañamiento añade un teclado con sonido de cuerda y un solo de guitarra que encoge el corazón. Un tema precioso.
5.-“Demasiado tiempo muerto”. Tras una introducción de guitarras, como de incertidumbre, de espera, de tragedia, arranca la rítmica y batería con ritmo contundente, como lo es la voz de Bab que canta a esa persona que parece estar sin estar, con esas breves notas de piano entre estrofas. La música es además dramática en el estribillo y el puente, que lo ocupa un solo de guitarra tan bello como desolador. Letra y música compaginadas al cien por cien.
6.-“Dame”. En contraste con el anterior, este es un tema soleado donde, con preciosas guitarras rítmicas, solistas revoloteando y una alegre armónica, Bab pide con inteligentes juegos de palabras… a saber que pide! Quizás algo autentico.
7.-“El Bar”. Con ese acompañamiento tan de cabaret, o al menos a mi me lo parece, Bab va dibujando un cuadro descriptivo de la calle que ve desde su balcón, con todos sus personajes, tal vez de su época de estudiante en Malasaña. Tema alegre y desenfadado con un buen solo de guitarra en medio.
8.-“Play With Fire”. De la época más psicodélica de The Rolling Stones es este tema que Bab, simplemente clava. Su voz esta tan en forma que a veces la confundo con la de Jagger. Las guitarras suenan rodadas y con los teclados da esa sensación de dramatismo, el usado de fondo imitando la cuerda, y barroco el usado como arpa u órgano de catedral. Desde luego no se la ha escapado una para esta versión en la que ha puesto todos los ingredientes para ser “casi” perfecta.
9.-“Por que te fuiste”. Balada sesentera de Los Cheyenes que yo nunca había escuchado antes, así que no puedo hacer comparaciones, ni falta que hace, porque veo a Bab en su salsa. Su voz ya me suena a esa época. Dice que el añadido final es para emular la voz del cantante original que era muy dramática. Para mi no hacia falta, aunque no esta de más y le ha quedado muy original. Otra buena versión.
10.-“Soy así”. Versión del tema de Los Salvajes, como todos sabemos grupo español de los sesenta mas vinculados al sonido de The Rolling Stones. Contundentes guitarras para este rock garajero, gran esfuerzo en la voz y en los coros. Prácticamente el tema sigue el riff principal, con la perfecta breve inclusión del riff de “Satisfaction” de los Rolling y esos repetidos bombos de batería simulando disparos de Al Capone, con esa letra de chico rebelde.
11.-“Act Naturally”. Tema cantado por Ringo Starr en el disco Help!, de 1965. Bueno, que voy a decir de esta que ya no sepáis. Le propuse a Bab cantar esta canción por pensar que era facil para mi voz y esto es lo que salio, una especie de Ringo Vikingo. Al margen de esto, el esta estupendo en las guitarras, bajo y palillos usados para la percusión, además de hacer de McCartney en la segunda voz. Yo me lo pase muy bien.
12.-“Reunión de Amigos”. Miembros y amigos virtuales de la pagina web 1pocodmusica organizaron una quedada en Zaragoza, con el objeto de conocerse (aunque algunos ya se conocían de anteriores eventos similares) e intercambiar impresiones. Hubo fotos y videos. El amigo Napi hizo un montaje con esos documentos para crear un video y necesitaba una música. Y ¿quien mejor para ello? Pues Babelain, que se monto este estupendo y ameno instrumental, un tanto funky y que aquí nos deja como despedida de este décimo disco.
La portada corre a cargo del propio Babelain y el Dr. Kesada se ocupa del interior y contraportada.
En fin una cifra redonda para un cumpleaños redondo. Asi que por partida doble:
¡Felicidades BABELAIN!

NUEVO LINK: 25/01/2017



Contraportada por Dr. Kesada


Interior por Dr. Kesada


Reproductor por Napi.

Agradezco las valiosas colaboraciones de Viking, presentando el CD y haciéndose cargo de la voz principal en "Act Naturally".
Del Dr. Kesada con sus magníficas "contraportada" e "Interior"
Y a Napi, por poner todas las canciones en el reproductor.
Saludosssssssssssss a todos y felices fiestas.

20 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Bajando esta! Gracias artista! Que pases una happy Navidades!

babelain dijo...

Pero esto no queda aquí. Ya tengo material para un nuevo single y así comenzar el 11º CD.
No quiero cansaros, esperaré unos días para presentarlo.

babelain dijo...

Gracias, Jesse/Tsi. Ya pasé por tu blog esta mañana para contestar a tus felicitaciones.

Paco dijo...

Gracias, Bab. Los fans ya tenemos algunas de esas canciones, jeje, incluida el Act Naturally con Ringo Vikingo. Feliz cumpleaños (acabo de enviar la felicitación a una amiga que nació este mismo día)... y que grabes muchos más. Un abrazo.

Paco dijo...

¿Por qué ninguna de los Kinks? La presentación es chulísima. Ya veré el trabajo de tu Bruno. Dale otro abrazo de mi parte.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Enhorabuena, Bab,por el décimo; en tu generosa carrera me recuerdas a John Zorn (que para mí reúne todo lo del paradigma de producción abundante) ¡fértil y prolífica hasta la exuberancia!
Muchas gracias por este ramillete de buenas canciones que ya tuvimos oportunidad de ir escuchando single a single.
Pasado mañana te digo algo ;) !!!!

knos55 dijo...

Me lo bajo en 6 minutos y lo escucho en el curro. Muchas gracias, felicidades y que pases felices fiestas junto a los tuyos y también a tod@s los amig@s del blog.

babelain dijo...

Aquí alguien ha filtrado lo del cumpleaños, no? quien habrá sido?. Ahhh, la presentación de Viking, ya. Pero faltan un par de días aún, no soy tan viejo, joer.

Paco, a los Kinks les he dado un respiro; llevo ya muchas versiones. Gracias, le daré el abrazo a Bruno de tu parte.

Napi, ya me gustaría a mi parecerme a John Zorn en la calidad, no en la cantidad. Cuidado con lo que me dices pasado mañana, mamonazo jejeje.

Freaky, a Marina no creo que la vuelva a ver, fue una fugaz aparición y tenía la cámara dispuesta para disparar. Ya te digo, lo del cumple, dentro de dos días. Ya que todo el mundo lo sabe; que cotillas son algunos (este Viking)

Knos, como siempre, me alegra verte por aquí. Felicidades a tí y los tuyos también.

Pues gracias y saludossssssssssssss a tod@s sin excepción (que luego pasa lo que pasa).

binguero dijo...

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2011. Os deseo desde mi lluvioso blog a ti y a los lectores de tu blog. Un abrazo.

josechu modforever dijo...

Antes de bajarlo-escucharlo aprovecho para desear a todos los lectores de este blog y al bloguero mayor lo mejor en estos días.... Sonará típico, pero siempre nos queda algo de niños dentro que hace que estas fechas sean entrañables. Pues eso.

coscolin dijo...

Ya veo que eres como un manantial que no cesa de manar,
yo me lo descargo para oírlo en el curro también.

Felicidades para ti y Felices Fiestas para todos.

vikingo dijo...

Yo, por mi parte no voy a comentar nada, creo que ya he comentado bastante, simplemente decir que me siento orgulloso de aparecer por segunda vez en un cd de Bab.

Gracias Bab por regalarnos tu musica y de nuevo:

Felicidades!

babelain dijo...

Hola Bingue, me pasaré por tu lluvioso blog que hace tiempo que no lo visito. Saludossss y Felices fiestas.

Josechu, lo mismo te digo y que viva todo lo mod (aunque un poco más el auténtico que el revival jejeje). Gracias.

Cosco, espero que mi música no te espante clientes jejeje. Felicidades.

Viking, ya has dicho lo que tenías que decir y muy bien, por cierto; te estoy agradecido; espero que el ánimo suba un poco y leerte más a menudo, aquí o en los Fiordos.

Felicidades y saaludosssssssssssss para tod@os.

knos55 dijo...

No conocía al contriniano vikingo, es una versión estupenda y seguro que os lo pasasteis estupendo en la grabación, muy buena interpretación.
Y qué decir de las canciones que nos has ido desgranando a cuentagotas para nuestro disfrute y verlas ahora reunidas en un estupendo disco, solo se me ocurre dar las gracias a todos los que han colaborado y desearos felices fiestas y buen año nuevo. SALUT AMIGOS.

babelain dijo...

Gracias dobles, Knos, por tu doble visita. Y si es verdad que lo pasamos bien grabando el Act Naturally con el amigo Viking.
Saludossssssssss

vikingo dijo...

Veo Knos que visitas poco mi blog. Hay una estupenda vivencia alrededor de este tema. Mi post no hace alusion a mi voz, aunque ahi esta, con este tema y un retrato de Mavi, que si bien no es el contenido sino la autora de tan excelsos pinceles.

Jazzy dijo...

Hola

Creo que Vyk ha descrito a la perfección, el contenido de este entrañable disco tuyo, con esta delicada y extraordinaria reseña.

¡¡Muchas felcidades a todos los colaboradores!!
un gran trabajo de equipo.

Resaltar un vez más mi más sincera enhorabuena
por la dedicación que tienes para componer, para la música, para las letras y por supesto para los amigos.
Eres grande Bab. Muy agradecida por este privilegiado CD

babelain dijo...

Jazzy, es que Viking es amigo y me oye con buenos oídos jejeje. La verdad es que sus presentaciones son un lujo para mi.
Y agradecido estoy yo por tener unos oyentes tan comprensivos.
Gracias, Jazzy.
Saludossssssssssssss

drummergirl dijo...

Estoy impresionada. Lo digo desde el corazón. Realmente, Bab, eres un compositor buenísimo, y un músico increíble. Anoche bajé este CD y lo escuché con cuidado y detenimiento, a la vez que leía la descripción de cada tema de Vikingo, con la que concuerdo muchísimo. Te la hago corta (a mí me gusta hablar y hablar... pero aburre): me muero de envidia! Poder hacer un tema de la A a la Z tú solo... es genial. Y buenísimos temas además. Y me fascinaron algunas letras!

Y "Act Naturally", con el amigo Vikingo en la voz, está excelente. Qué par se ha juntado en ese tema, eh? Buenísimo!

Parece que hay muchísimo material para conocer por acá. Yo vy lento en las descargas, en las escuchas, etc... pero seguro. Así que de a poco iré escuchando todo. Por lo prolífico que eres seguramente iré siempre de atrás, pero lo bueno es que tengo toda la eternidad por delante.

Mis sinceras felicitaciones.

babelain dijo...

Bueno, ya sabes que Viking y yo somos buenos amigos y me hace unos comentarios muy favorables jejeje. Ya ha cantado dos temas conmigo. Verás que pongo más sentimiento y buena voluntad que calidad, claro. Si algo tiene gracia en todo este asunto es que me lo hago yo solito todo o casi todo (alguna colaboración de vez en cuando).
Gracias por tu visita y los comentarios.

¡Que suerte, tener toda la eternidad por delante!
Saludossssssssssssss

Publicar un comentario